Organismos de derechos humanos y partidos políticos condenaron el actuar de la Policía Nacional por la masacre en contra de la familia Reyes Ramírez ocurrida la noche del sábado, cuando regresaban de un servicio religioso.
Por dignidad, la primera comisionada Aminta Granera, debería de renunciar y decir ya no puedo más, afirmó Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, al ser abordada sobre el tema.
Para Núñez, esta tragedia puso en evidencia que la institución del orden carece de profesionalismo en su manera de actuar puesto que hay una permanente exposición de personas al peligro, y que como resultado deja víctimas fatales.
El Partido Liberal Independiente (PLI) emitió un comunicado en cual expresa sus condolencias a la familia Reyes Ramírez y exige al Gobierno deje de perpetuar a la Policía como un organismo de represión.
El Partido Liberal Independiente, presenta sus más sinceras muestras de condolencia y solidaridad a esta familia nicaragüense víctima de este nuevo acto de brutalidad policial y exige, no sólo una investigación pública e imparcial que culmine con el castigo penal de los culpables directos, sino que el actual gobierno deje de seguir utilizando a la Policía Nacional como un aparato de represión e intimidación, señala el comunicado del PLI.
Eliseo Núñez Morales, diputado de esta organización, añadió que la raíz de estos hechos es la impunidad con la que ha actuado la Policía Nacional en hechos anteriores. Te aseguro que si no hubiesen habido niños en ese vehículo, a estas alturas el parte policial estaría diciendo que eran narcotraficantes armados que les opusieron resistencia y por eso tuvieron que disparar, opinó.
El Movimiento Renovador San dinista (MRS) igualmente exigió una investigación del hecho, pero además hizo énfasis en lo que denomina un proceso de descomposición en la Policía Nacional.
La Policía Nacional atraviesa un profundo proceso de descomposición que está tras los abusos y muertes denunciadas. La ausencia de investigación de los abusos, la impunidad y la falta de justicia en cada caso señalado ha dado un mensaje a cada policía de que puede utilizar la fuerza según convenga para fines particulares o políticos. De estos extremos alertamos cuando se produjo la reforma a la legislación policial para convertir a la institución en un instrumento de la familia en el poder, cita un comunicado del MRS.
El cardenal Leopoldo Brenes dijo que desconocía detalles del hecho porque había salido desde temprano en la mañana, pero que fue informado que la primera comisionada Aminta Granera se había presentado al sitio.
Yo pienso que la comisionada Aminta Granera debe estar triste, porque es una persona muy humana. Lastimosamente fue un accidente. No es que se quiso asesinar a estas personas. Fue una confusión. Es lamentable que se den estas confusiones. Ojalá que se medite y que cuando se realicen este tipo de acciones, se trate de evitar que tengan consecuencias dolorosas para las familias nicaragüense, opinó Brenes.
Las redes sociales en Nicaragua hirvieron en críticas en contra de la Policía Nacional por la masacre. Las etiquetas #AmintaRenunciaYa, #Nicaraguadeluto, #PoliciaNicaragua #actuacionpolicial se posesionaron en los comentarios de los usuarios reclamando la renuncia de la primera comisionada Aminta Granera y un cambio en el actuar de la Policía Nacional.
(Colaboró Alejandra González)
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A