14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el 2007, organismos de derechos humanos vienen acusando a la Policía Nacional de incrementar sus niveles de represión a los civiles. LA PRENSA/ ARCHIVO

Incontables abusos de agentes policiales

La masacre de tres personas a bordo de un vehículo civil, ocurrida por agentes antinarcóticos de la Policía Nacional ayer 11 de julio, es el más grave abuso policial cometido por la Policía en los últimos años

La masacre de tres personas a bordo de un vehículo civil, ocurrida por agentes antinarcóticos de la Policía Nacional ayer 11 de julio, es el más grave abuso policial cometido por la Policía en los últimos años, pero no el primero y posiblemente, tampoco el último, según un recuento de brutalidad policial sistemáticamente denunciado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

A Marcos Antonio Castillo Cajina, de 32 años, en octubre de 2012, una patrulla policial lo siguió porque no portaba casco al conducir su motocicleta. Lo mataron a disparos, a quemarropa en la entrada del taller Servicentro Pérez Cajina, ubicado en el barrio Santa Ana Sur.

Un casi similar sucedió anteriormente, en julio de 2012. Jorge Ulises Oporta Pérez, de 17 años e Isaac Elías Carvajal Pont, de 20, se desplazaban en una motocicleta cerca de la antigua Shell Waspan, sobre la marginal de la Carretera Norte, Managua, cuando el policía Eddy Saúl Martínez López les disparó.

Ambos jóvenes fallecieron y el policía argumentó que iban sospechosos, a exceso de velocidad.

Y como este caso hay más. En enero de 2013, Gerald José Videa Bonilla, de 22 años, murió luego de que el policía Víctor Manuel Espinoza, quien se encontraba en estado de ebriedad, le disparara.

El 4 de noviembre de 2014, Mariel Silva también fue víctima de un agente de la Policía Nacional.

Mientras conducía su vehículo, en el que viajaban dos personas más, este recibió tres impactos de proyectiles y uno muy cerca del asiento del pasajero.

Su primera reacción fue acelerar. Pero al llegar a una esquina una patrulla de policía le interceptó el paso. El hombre que le había disparado unos minutos antes la alcanzó, le colocó el arma en la sien y le preguntó quién era y hacia dónde iba.

Silva identificó al oficial Fernando Valdez Chavarría, quien aparentemente está asignado a Inteligencia Policial, sin embargo, otro oficial justificó que Valdez le disparó, porque se había puesto nerviosa y que “él se precipitó a los hechos”.

Este hecho ocurrió pocos días después de que un escolta de la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, realizara un “disparo accidental” con su arma.

El hecho ocurrió el viernes 7 de noviembre a las 4:30 p.m., en el kilómetro 8 de la Carretera Norte, en Managua.

Algunos pobladores del sector calificaron el hecho como abuso policial e indicaron que los disparos surgieron porque un motorizado iba al lado del vehículo de los escoltas de Granera, según relató el Cenidh.

Los testigos afirman que al pasar la caravana de la primera comisionada, el sujeto que conducía la motocicleta se colocó a un lado.

Uno de los escoltas que iba detrás, ordenó al motorizado que se estacionara a un lado de la carretera. Este no lo hizo, entonces, el escolta disparó e hirió a varias personas en una parada.

Los heridos fueron Joseph Antony Conrado Sobalvarro, de 20 años, con un impacto de bala en el dorso de la mano derecha; y María del Carmen Aguirre Mejía, de 60, en el muslo derecho.

El 14 de septiembre del 2008 tres policías mataron a Luis Ángel Vargas Salgado, de 15 años.

Vargas Salgado circulaba en bicicleta por La Paz Centro, cuando un agente le dijo que se detuviera, pero este continuó su rumbo. Esto enfureció al policía y le dieron persecución. Luis Ángel se dirigió a la casa de su abuelo, Reymundo Vargas Santana, donde le dispararon y lo mataron.

Juan José Martínez también sufrió de abuso en manos de un oficial de la Policía Nacional en 2010. Según Daysi Martínez, hermana de la víctima, el teniente Moisés Larios Flores se desplazaba por el sector de la Radial Santo Domingo y fue atacado por tres delincuentes.

Estos salieron huyendo y él se desquitó golpeando en la cabeza con su pistola a Juan Martínez, quien se encontraba en la calle porque tenía cuatro días de andar tomando. “¿Qué defensa puede tener un hombre en estado de ebriedad? El teniente lo golpeó tanto que lo mando en coma al hospital y a los dos días murió”, denunció Martínez al diario LA PRENSA.

A ello se le suma la masacre de El Carrizo, el 8 de noviembre de 2011. Policías, funcionarios electorales y activistas del FSLN masacraron a don José Mercedes Pérez Tórrez de 67 años y a dos de sus hijos, Elmer de 52 y Josué Zael de 22 años. Mientras que sus otros dos hijos, José Francisco de 18 y Moisés de 31, resultaron gravemente heridos de bala.

Boletin Nacionales abusos masacre Nicaragua Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Loko Dos Santos
    Hace 9 años

    Esta policía supuestamente es la más segura de centroamérica o.O Yo diría la más basura >:(

  2. Guillermo Antonio Chavarria
    Hace 9 años

    Por cada uno que muera, disparen ustedes con su telefonos y camaras asta que la verdad se derrame de los medios y redes sociales. Dejen al mundo saber lo que estos analfabetos que se nombraron lideres le estan haciendo al pueblo. Ni Somoza Ni Sandino hicieron lo que estos Han echo con mi pais y mi jente.

  3. Hace 9 años

    Desde su fundacion en 1979 la policia Sandino-Orteguista Abusa del pueblo, su Funcion es la Proteccion y Preservacion del Regimen se le puede Definir como una Policia Politica bastante similar a la STASI de Alemania Comunista. Si sos un oponente al regimen Alistate para lo Peor una de sus tacticas es acusarte de cualquier delito crear pruebas inventar testigos Difamarte,Degradarte moralmente ante la sociedad y encarcelarte esa es su forma de Proteger al Regimen.

  4. Omar Hurtado
    Hace 9 años

    Evidentemente hay mas represión, boicot y corrupción, a nivel superior inculpan a quien no deben se quedan con propiedades, terrenos, fincas, casas, nivel intermedio coimas, sobornos. nivel inferior intimidación y sobornos. Ejemplo Un policía de transito si no saluda ni dice la razón de la detención no se le debería de suministrar ningún documento porque solo dicen sus documentos y después sabe porque lo paro, eso es intimidación son ellos los que tienes que decir para poder atenderles.

  5. Fer
    Hace 9 años

    En Granada, han habido cuatro muertos a manos de oficiales de la policia nacional, uno un taxista que había chocado en Managua y venía siendo perseguido por quien había chocado y al pasar por una garita policial le disparó el policia y llego a morir al hospital el hombre, otro un policia que le disparó y mato a un joven que se le dió a la fuga por el sector de hospital viejo, otro que en un forcejeo por una detención en la gran china al policia se le escapo la bala y mato a otro policia y hay ma

  6. Genaro Rivas
    Hace 9 años

    con este reportaje se cuentan 15 “errores” de la policía nacional, sin contar los muchos que se dan en las montañas de este miserable país, de las mochilas bombas que plantan a sus enemigos y los contras que son asesinados en las fronteras. para los animales seguidores del dictador, es fácil ver y justificar estos “errores” cuyo nombre correcto es “asesinatos”perpetrados por delincuentes en uniformes

  7. Nueva Revolución
    Hace 9 años

    Es lamentable todos estos hechos, confiaba en una Policia eficiente y profesional; sin embargo el actuar de ellos no es lo que uno esperaba, se debe tomar conciencia de esto y que nosotros como sociedad tomemos acciones pacificas y se haga valer el derecho, el respeto y sobretodo la paz, creo es necesario se de nuevamente una verdadera Revolución donde el pueblo quite y ponga las autoridades de acuerdo a su actuar y no por algún tipo de afinidad sea esta política, económica o religiosa.

  8. RLP
    Hace 9 años

    Que coincidencia que los hechos narrados todos han sucedidos desde que el Comandante Daniel Ortega Saavedra nuestro pueblo presidente, llego al poder.

  9. Sandino
    Hace 9 años

    Viva La policia piricuaca Sandinista pero pronto pronto se les acabara la baba

  10. Jose
    Hace 9 años

    La Policía Nacional, vive con temor, histeria,problemas emocionales, en un pais que se llenó de sangre con guerra, donde la gente no quiere mas muertos, todos sus agentes están obsoletos, son personas con problemas mentales posguerra, el mismo temor de la chamuca, el mismo temor de ortega, están echándose encima al pueblo, si la población odia la corrupción de la policía de transito, cuanto mas a estos que están acabando con vidas inocentes. el pueblo no soporta mas.

  11. Luis Mena
    Hace 9 años

    Un principio: Un gobierno es elegido para responder al pueblo sus necesidades; Papa Francisco dijo en Sud América: Las Ideologías crean gobiernos centralistas q no dejan pensar diferente al pueblo y los manejan a sus antojos. La Capacitación policial recibida se refleja en la forma de actuar, muchos ejemplos narrados, ellos tienen la razón aunque sus Comisionados no les crean sus mentiras. Pobre viejita Aminta, tu vida está marcada por ambiciosa y haces tu Infierno aquí en la tierra.

  12. Hace 9 años

    Si, es verdad. Se persive el nivel alto de represion con solo sentir la aptitud de un policia cuando te detiene y te pide tus documentos. Desde el fin de la era neoliberal se notan policias ancianos y otros jovenes pero prepotentes. Pero que tiene que ver un cambio de gobierno con este proceder? Recordemos que supuestamente estamos ante un organo profesional no partidarizado. Talvez ahi esta la clave, yo mismo me contesto.

  13. carlos
    Hace 9 años

    esto de la policia deja en evidencia las mentiras que nos han dicho en todos estos años, ya que siempre salian diciendo cuando mataban a alguien de que traian droga y que a ellos los atacaron y por eso dispararon,que fue en defensa propia etc etc.. y aqui se demuestra muy claro que ellos ni preguntan nada,antes de averiguar algo va la bala de primero y por si no han puesto atencion lo mismo paso con nahum bravo cuando lo agarraron, no buscaron como detenerlo , mas bien lo agarraron a balazos….

  14. Danto Martinez
    Hace 9 años

    Ese es el rosario de crimenes que la mal llamada policía ha cometido, mas todos los actos ilicitos e inconstitucionales. Porque un oficial (desde el mas balurde) en la calle se constituye juez y te juzga y si andas vehiculo o moto te lleva al deposito municipal, aun cuando la ley no contempla eso.

  15. UN NICA EN CALIFORNIA
    Hace 9 años

    Lo unico que ha cambiado es el el apellido de “las bestias”; antes eran “guadias somocistas” y ahora son “guadias orteguistas”.La misma prepotencia, el mismo atropello, el mismo abuso y el mismo instinto asesino.

  16. carlos jesus
    Hace 9 años

    es el reflejo de un gobierno abusador comenzando con vice moslin bachi Daniel ortega, se han acostumbrado a la prepotencia, el abuso de la fuerza, el irrespeto a las leyes tanto humanas como divinas. es una muestra como se esta derrumbando un gobierno super corrupto y demoniaco. Dios salve a Nicaragua

  17. Atropellado
    Hace 9 años

    Me detuvieron dos policías vestidos de uniforme danto que estaban parados junto a su moto, no de tránsito, en la Centroamérica del registro 3 al lago, aduciendo que había un rótulo que prohibía girar hacia allí, me tomo los documentos y apunto en una lista donde tenía a varios, lo mas divertido, haciéndose los bravos al reclamarle (no existe tal señal de tránsito!), poniéndose al brinco, ABUSIVOS!, buscando mordidas,. Pasaron 4 vehículos más y no los detuvieron.

  18. mauricio montenegro
    Hace 9 años

    que se puede esperar de un cuerpo policial secuestrado por los ortegas que no repetan la vida humana. y la famosa jefa policial, que a pesar que el guerrillero asesino de leon “charasca” en la insurreccion, aesinó a sangre fria a su tio el Dr. Ramiro Granera Pilla; se unió a estos asesinos y ahora es complice de ellos por imtereses $$$$$$$$. en su finca “casa blanca” en Leon tiene caballos de hasta mas de US$ 50.000.00. que desvergonzada la monjita.

  19. ramona
    Hace 9 años

    Estamos cosechando lo que sembramos, al aceptar y darles todo lo que han pedido,como aumentar las multas, darles vehículos, aceptar que trabajen de 8 a 5pm como ejecutivos, aplaudir, por que ellos dirigen el trafico en horas pico, permitirles que ellos capturen, cuenten y dispongan de los dineros y bienes del narcotráfico, en fin hemos creado una clase privilegiada de corruptos e ineptos.

  20. Hace 9 años

    El problema es que la policia asi como el ejercito dejaron de ser apoliticos y ahora sirven a una Familia en particular. Fotocopias de las fuerzas represivas cubanas y venezolanas todas ellas saben que pueden cometer toda clase de abusos y atrocidades amparados en la impunidad que es la de ser serviles a unos regimenes populistas y dictatoriales, los Castros, el narco gobierno de Maduro Cabello y el nefasto gobierno represivo de la Familia Ortega Murillo. Malditos asesinos!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí