14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo realizan el recorrido del Repliegue en vehículo, rodeados por anillos de seguridad de policías, brigadas de fuerzas especiales y un grupo de seguridad que se distinguía por

Ortega llegó sin discurso

Sin nada nuevo que agregar hizo su aparición el presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra, ante una multitud de jóvenes en su mayoría, quienes parecían estar en un carnaval más que en un evento de rememoración histórica, como es el Repliegue hacia Masaya.

Sin nada nuevo que agregar hizo su aparición el presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra, ante una multitud de jóvenes en su mayoría, quienes parecían estar en un carnaval más que en un evento de rememoración histórica, como es el Repliegue hacia Masaya.

“Vamos por más victorias” fue la frase de cajón que predominó en el discurso de Ortega, quien luego de su comparecencia en la Plaza de las Victorias, partió hacia el recorrido a bordo de uno de sus Mercedes Benz recién adquiridos, acompañado de un nutrido número de oficiales de la Policía Nacional.

Años atrás quedó el recorrido a pie que solía hacer junto con la primera dama, Rosario Murillo, cuando eran oposición y que aún en los primeros años de sus ocho de gobierno actual hacía, el número de uniformados que resguarda a la pareja presidencial ha aumentado considerablemente formado por varios anillos que forman policías que se suman a la protección de su ya blindado vehículo.

En el discurso que inició a las 4:00 de la tarde en punto, Ortega se refirió a la “lucha del pueblo latinoamericano”, pasando lista por cada uno de sus gobernantes aliados del Alba: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba, acompañando cada uno con la frase “cuenten con el pueblo nicaragüense”, ¿para qué? no especificó.

DIRIANGÉN, ANDRÉS CASTRO, LOS CAÍDOS Y EL REPLIEGUE

Formando un coctel de héroes, el mandatario de 69 años mezcló con el evento un saludo “a las madres de los caídos, al cacique Diriangén y al prócer Andrés Castro”.

“Manifestamos nuestro amor a todas las madres de nuestros mártires y héroes, diciéndole a esos héroes de la patria, a los héroes que están en nuestro corazón: a Diriangén, a Andrés Castro, a (Benjamín) Zeledón, a (Augusto C.) Sandino, Carlos Fonseca y todos los héroes de la revolución, que van marchando con nosotros”, dijo el mandatario inconstitucional.

MENOS AFECTACIÓN EN TRANSPORTE

En comparación con años anteriores, el Repliegue esta vez provocó menos afectación en la circulación vehicular y el transporte público de la capital. El cierre de algunas calles no produjo embotellamientos considerables debido a que los agentes policiales estuvieron por las zonas donde se limitó el acceso.

Aunque el Gobierno utilizó otra vez buses de Managua, fue en menor número. Esto se observó en que las paradas de buses de mayor afluencia de usuarios no estuvieron llenas como en años anteriores.

Fue solo en las paradas de la Universidad Centroamericana (UCA) y Metrocentro que había varias decenas de personas esperando una unidad.

Jorge Altamirano, quien vive en Villa Progreso y ayer esperaba un bus que lo transportara, recomendó que cuando se vaya a afectar que se avise con tiempo, “para que uno pueda prever”.

“Yo tuve que caminar un buen trecho porque hay menos buses de lo normal y el punto es que los buses vienen llenos y los conductores no pueden llevar a todos”, explicó Altamirano.

BASURA, PROBLEMA INSUPERABLE

Una vez que inició la caminata hacia Masaya, el escenario que estuvo lleno de personas ondeando banderas se transformó en un basurero.

Todo alrededor de la Plaza de las Victorias quedó lleno de basura. Mientras llegaba el momento en que cuadrillas de obreros de la Alcaldía limpiara la zona, varias familias humildes buscaban materiales reciclables.

Al final de la noche estas familias lograron llenar varios sacos con botellas de plástico y envases de aluminio. Indudablemente fue un día donde se consiguió dinero para comer.

CAOS EN MASAYA

Desde las 11:00 de la mañana de ayer, Masaya se convirtió en un caos para los conductores de vehículos particulares y público, los estragos fueron sufridos principalmente por los usuarios de las rutas urbanas, pues estas dejaron de circular desde temprano.

Uno de los transportistas, quien solicitó el anonimato, aseguró que decidieron por cuenta propia dejar de “rutear”, porque no había paso y por temor a ser multados por la Policía de Tránsito que estaba desplegada por las principales arterias de la ciudad.

Las instituciones departamentales, como centros educativos, suspendieron las atenciones y clases desde el mediodía, de igual forma los servicios administrativos de la Policía de esta ciudad no atendieron ayer, informando que será hasta el lunes 6 de julio que se reanudaría la atención.

Se conoció de forma extraoficial, que las nueve alcaldías de este departamento fueron obligadas a instalar una tarima cada una, en las calles por donde pasó el Repliegue, cuyo gasto fue asumido con el presupuesto municipal, porque también fueron utilizados vehículos municipales para realizar dichos movimientos.

El ambiente de las calles estaba dominado por jóvenes ebrios por la abundante venta de bebidas alcohólicas. Algunos vendedores informales comentaron que las ventas estaban “frías”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Jarquín
    Hace 9 años

    Rerto a Ilich Buitrago Aguilar, Roy Moncada y Noel Gallegos que cuando tengan 69 años caminen aunque sea diez cuadras_!!! Excelente que el Cmdte. Daniel y su compañera cuiden de su salud para que duren otros años hasta que el hígado se le reviente a tanto egoísta!!! Cuantos que hablan lo que quieren es estar en sus zapatos!!! Hipócritas y fariseos!!!

  2. rudy
    Hace 9 años

    como que leego sin discurso este payaso no ves que todos sus discursos son puras payasadas o sea que este ano no me voy a reir

  3. Luciano
    Hace 9 años

    Sabe alguien porque los tejedores y constructores de caminos, Modesto, Victor Hugo, Dora Maria, Ricardo Weelock, Monica , Michell Najlis, Gioconda Belli , Vida Luz y una gamada mas de guerreros no estuvieron en el repligue? Se dice que estan extremadaamente preocupados porque no se ha podido construir el hombre nuevo, mucho mmenos una clase obrera ( proletariada) que reuna las expectativas.

    1. Rene Muñoz
      Hace 9 años

      Esos se fueron los tildaron de traidores por formar otro partido, pero al fin no les resulto, han de estar arrepentidos estuvieran super bien también.

  4. Memo
    Hace 9 años

    Donde están los comandantes autores de El Repliegue ? Desde cuando la chamuca fue guerrillera? Yo q sepa nunca , x favor si alguien lo sabe q me lo haga saber.

  5. chamuca
    Hace 9 años

    Solo los que vivimos esa epoca sabemos la verdad, todo lo que digan otros es pura paja. desgraciadamente el mal gobierna actualmente pero el bien siempre vence. esta en la biblia, para los creyentes. yo fui joven se lo que es tener lavado el cerebro, pero una vez que logras madurar te das cuenta el dano irreparable que causaron y siguen causando en la juventud. Dice la biblia ” hay de aquellos que insolente haga pecar o escandalizar a uno de estos pequenos, mejor que se ate una piedra de molino

  6. Rene Muñoz
    Hace 9 años

    Estimados Sres. seamos respetuoso, el Sr. no va andar en un carretón de caballo, así que esos comentarios están de mas.

    1. Hace 9 años

      Así es compañeros, la gente solo se dedica a criticar y no miran su rabo, Nuestro presidente y la primera Dama se lo merecen toda el Lucho para que nosotros estemos vivos el puso su vida en peligro en las batallas, se merece no un mercedes Bent, sino uno de Oro por eso lucho, también para una vida mejor para todo el pueblo no hay que hacharle la culpa al gobierno sino que a nosotros mismos . Y yo con un bebe especial y no me quejo Dios hasta a las aves le da su alimentación, y no trabaja

    2. Hace 9 años

      El Repliegue estaba buenísimo, el que se queja es porque quiere vamos x mas victoria, Listos para el 19 de julio, Apúntense los que están criticando. Y vamos todos juntos a celebrar adelante compañeros el que se cruza la Raya ….

  7. faro
    Hace 9 años

    El derroche de recursos público, y la idolatría a un par de delincuentes, en eso ha quedado reducido el tal Repliegue. El único repliegue que se ve es el de la institucionalidad del país, como lo grafica Guillén en su caricatura de hoy.

  8. Oliveiro
    Hace 9 años

    Ante semejante parte de nuestra historia que nos hizo perder toda una generacion de jovenes, hombre y mujeres adultas de nuestro mejores frutos se deberia reflexionar este sacrificio y sus alcances. El pueblo organizado como pueblo y no bajo ninguna bandera partidista creyó en el cambio para: que nuestros hijos tuvieran buena educacion, trabajo, salud y un respecto de uno a los otros. Resulta que ahora tenemos un gobernante con el balde de chicha y adquiriendo el poder a su conveniencia.

  9. Hace 9 años

    nunca me a interesado ese tal repliegue pues los Somozistas ySandinista no tienen nada de diferencia recuerden en los anos 80 cuando elicopteros Rusos bombardearon a los hermanos Misquitos y mataron mas de 10 mil hermanos Nicas solo por seguir en el poder y lo segira hacienda a eso le llama Vamos por mas Victoria!!! ja ja ja senor president ja ja ja

  10. Hace 9 años

    Mercedes benz uno de tantos que tiene..deroche de dinero y un monton de jovenes vagos….como hace falta la GN para mantenerlos en sus casas y estudiando

  11. Hace 9 años

    Dá pena, dá verguenza y deprime el estado de pobreza de nuestro querido país Nicaragua, sin embargo si hay exceso de disponibilidad para montar estas vagancias del partido de turno en el poder. No es acaso más solidaridad y cristianismo que toda esta inversión dirigirla a dar solución a los problemas crónicos de agua potable, educación, y hospitales???- Sería la mejor forma de rendirle homenaje a los verdaderos héroes de la revolución.

  12. Hace 9 años

    Creó que estamos de mal empeor,y la razón es que aun seguimos dividido, unos piensan en el frente y otros en el liberalismo, aquí no se trata de eso por supuesto, si queremos cambiar Nicaragua, cuando un gobierno, escucha a su pueblo, no viola las leyes,no compra los magistrados, no ASE y desfase los fondos del estado ese es un buen gobierno, independientemente sea de cualquier, partido pero creo,que la ignorancia, de algunos de nosotros, es la cual nos a llevado al fracaso.

  13. Alberto
    Hace 9 años

    Sr. Presidente, Sra. Rosario Murillo, Presidenta de la CSJ les recordamos orientar al máximo tribunal laboral de apelaciones, que dicte sentencia de nuestra demanda de mas de 120 trabajadores de la Empresa ALMORI, en donde aún nos deben las LIQUIDACIONES de nuestras prestaciones laborales que son de acuerdo a Ley. Ya casi tenemos un año y la justicia aun sigue dormida.

  14. Julio
    Hace 9 años

    Acaso los ingenuos no se han dado por enterado de que Ortega se tomo dueno absoluto al FSLN, asi que todas estas celebraciones solo son una farsa y burla para miles de que lucharon y los que ofrendaron sus vidas por nada de manera patriotica, Ortega se ha convertido en el major mercader en nuestro pais, por algo tiene esa fortuna economica que nunca penso obtener, Somoza se quedo pobre a la par de este. Manipula las leyes y constitucion a gusto y antojo,con tal lograr sus objetivos. O no lo cree

  15. Sigamos
    Hace 9 años

    Sigamos por mas victorias!!

  16. OscaR
    Hace 9 años

    Una diarrea inmensa de dinero, botado, dinero del pueblo trabajador que con sacrificio paga sus impuestos, empleados publicos, que por hambre, los hacen “marchar” hacia sus “victorias”. Cuanto derroche, cuanto abuso, cuanta estupidez. Los martires, nuestros hermanos, amigos y conocidos se revuelcan en sus tubas. Los que vivimos y sufrimos esa historia, se nos quema las viseras y el alma de tanta traicion a nuestros anhelos de libertad.
    Recuerdo, mintras no estuvieron en el poder, ni se…

  17. nica
    Hace 9 años

    realmente que los nicas tienen cerebro de a saber que . el repliegue fue la HUIDA DE LOS SANDINISTAS PARA MONIMBO donde el pueblo estaba armado y ahi se escondieron , eso fue lo que paso , si no , preguntenle a los nueve comandantes , que fue lo que paso ese dia, la Guardia ya los tenia dominados y asustaron a la gente para huir , la gente que los acompaño les sirvio de escudo humano, si Somoza los atacaba iban a morir miles y eso es lo que buscaban los sandinistas. Preguntenle a os terceristas

  18. viajero
    Hace 9 años

    Maldito el soldado lucha contra su compatriota….Somoza pago el precio por masacrar a tanta gente..es bien sabido la cobardia de todos los hoy se llaman revolucionarios..la mayoria paso escondida los meses mas duros de la revolucion (tengo pruebas y nombres)..los que verdaderamente lucharon estan muertos, o son disidentes decepcionados al ver en lo que convirtieron la revolucion…luego de 1980 a 1990 el FSLN masacro, torturo, violo, y destruyo al pais. cual es la diferencia con Somoza?

  19. fultp
    Hace 9 años

    Al menos “el comandante”, hubiera caminado unas cuadras en demostración de reconocimiento al esfuerzo que hicieron aquellos que si participaron en el “repliegue”, en aquella historica fecha, cuando el estaba tranquilo en Costa Rica.

  20. Hace 9 años

    El dictador ofende la memoria de los Héroes y Mártires. El dictador ofende la memoria de Sandino y de Carlos Fonseca.

  21. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Es por este escapismo colectivo que Ortega es el dueño absoluto de NIC y sus recursos, y el país es el 2o más pobre de América Latina (“…más victorias…”). Aunque digan que es por culpa de los gobiernos neo-liberales, el socialismo de los Ortega es una parodia. Los pueblos tienen los gobernanes que se merecen…

  22. Jinchao
    Hace 9 años

    Hay alguna diferencia para el campesino con el gobierno de SOMOZA: MERCEDES BENZS, DOBLE ANILLO DE PROTECCION, los mismos zancudos Somocistas en la oposicion y Alvaradito como los turberos Nicoliasianos. BUEN PROVECHO

  23. Sara
    Hace 9 años

    Sr.Presidente, acuérdese de los ex trabajadores del MINSA, SEGUIMOS esperando nuestras liquidaciones desde hace más de 1 año!!!!!!

  24. oscarin
    Hace 9 años

    NO HAY TAL REPLIEGUE TACTICO ¡¡¡¡¡¡ la guardia genocida de Somoza , los tenia domados, sin municiones, heridos, y claramente a desaparecer del mapa, salieron huyendo¡¡¡¡¡ ese es el verdadero repliegue táctico¡¡¡¡¡¡ de todos estos fascinerosos, donde no participo ni el tal comandante ortega, ni todos sus allegados ¡¡¡¡¡ y miren según esa foto clase de CARIÑO que le tenemos los nicas a esta pareja presidencial , jajajajajjajja con tanta protección ¡¡¡¡¡¡

  25. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Nada en la pelota. No tiene nada que decir. Y, Ud. conciudadano, lo quiere
    oir? Nadie lo quiere oir. Es el senor de la noche, que aparece cuando la
    sra. le da luz verde.

  26. Martin Espinoza
    Hace 9 años

    Aprendan estos supuestos opositores, como les enseña el presidente. Estos seudo opositores dan lastima, ni se pronuncian ni hacen bochinche en la asamblea nacional dejando firme su repudio a las elecciones que hace el partido de gobierno, pero tomaron la salida mas facil NO ASISTIR. que clase opolitica mas botada, por eso nadie les hace caso. Sigue siendo la chanchera.

  27. JUSELIANCO
    Hace 9 años

    Este comentario al respecto sobre el “CIRCO”, en donde el actor principal dice que van por más Victorias,(Toñas, Coronas, Bravas, y otros, etc.)y hacer cada año un bacanal, pues se ha perdido la emoción sentimental de esta gesta heróica de la rebolución para el derrocamiento del dictador. ¿Habrá necesidad de otro gesto como este para derrocar al nuevo dictador?

    1. mabellemere
      Hace 9 años

      ni siquiera sabes lo que es un dictador, si decis que el actual presidente es dictador cuando ayuda a la gente pobre y no a los burguses estas mal de informacion la IGNORANCIA nubla la mente y ayuda a que los burgueses te manejen como titere

  28. Manuel
    Hace 9 años

    ¿Cómo puede un hombre llegar a tener tanto poder y tanta gente buena sumisa a sus intereses?. La foto bien intencionada o no, mas que una celebración del triunfo sobre la angustia de un pueblo, parece una celebración pagana.

  29. HEROES NACIONALES
    Hace 9 años

    Por poco después de Diriangén, hubiera mencionado al héroe Julio Rocha que está en las ergástulas de Suiza,a Mayorga,entre otros destacados.

  30. TITO
    Hace 9 años

    El repliegue fue un escudo humano para los “comandantes guerrilleros” que iban huyendo, hicieron regar el rumor de que cuando se retiraran la GN iban a matar a todo mundo en los barrios orientales, entonces los “revolucionarios” iban escudados en medio de esa gran multitud de gente, así que cuando la GN estaba bombardeando y masacrando a la gente los comandantes iban muy lejos fuera de peligro, ese fue el gran “repliegue táctico”,me acuerdo muy bien de todo eso,no me pueden engañar.

  31. Platón
    Hace 9 años

    ¿Que estan celebrando? La huida de la buena derrota que les propinó la Guardia Nacional en Managua. Salieron corriendo para Masaya. Pura cobardia. LOL (LOL en ingles significa “muriendome a carcajadas” de mi comentario)

  32. Hace 9 años

    Circo, con ausencia de pan.

  33. Carlos
    Hace 9 años

    Ya pasó El Repliegue y regresa la actividad normal. Aunque incómodo para los que viajan, es necesario para recordar la gesta de 1979. Llama la atención que el redactor de esta nota, -¿será joven o es que algún editor de la segunda u otro que ronda la tercera edad tomó su nota y la “mejoró”?- se refiera molesto a la alegría de los chavalos y chavalas, indicando que la marcha parecía un carnaval. Si acaso no lo es, debería serlo. Un carnaval de la alegría en recordación a la valentía sandinista.

  34. Jose Garcia
    Hace 9 años

    Ahi tenemos el caso de Grecia, que es lo que supervisa el FMI, en Nicaragua?, donde hay un derroche de dinero por parte del gobierno, fuera de control: 16 magistrados en corte suprema, con sus respectivos suplentes, carro asignado, chofer y no se que mas, contralores que no controlan nada, magistrados del CSE, Daniel tiene un monton de asesores, la planilla del estado ha crecido grandemente para beneficiar a la militancia del partido, consejos municipales enormes, compra de carros nuevos, y mas.

  35. Hace 9 años

    La juventud futo de Nicaragua esta on Ortega, y eso les duele en el alma

    1. Hace 9 años

      Duele en el alma como usted dice sr. alvarado, ver una juventud sin sentido crítico y que por lo mismo es fácil manipularlos, hay que invertir mejor en la educación del joven, que tengan mente amplia, personas pensantes, personas cultas, personas que trabajen verdaderamente por el país.

  36. Vargas
    Hace 9 años

    Así es, estaban bien “frías”, ¿y qué?

  37. roberto
    Hace 9 años

    lamdo repligue tactico, que ellos ahora celebrant rodeados de un anillo de proteccion, tal como se observa en la fotografia adjunta y no contando que el lujoso Mercedes Benz que ellos usan, es seguramente blindado, y todavia nos dicen que ellos dos son los cuidaanos mas populares del pas.?

  38. roberto
    Hace 9 años

    Repliegue tactico” asi mismo es como los Sandias de ahora rebautizaron la huida en polvorosa hacia Masaya de las fuerzas Sandinistas de aquellos dias, y lo hicieron, no por lo tactico sino porque no podian resistir las embestidas de la gloriosas fuerzas de la GN al mando del hijo del Dictador de aquellos tiempos. Esa es la realidad de esta celebracion hoy embellecida por los Sandias con la Companera Murillo a la cabeza de ella. Claro que ella y su flamante esposo, nunca fueron parte de este

    1. frank
      Hace 9 años

      gloriosa Guardia Nacional???? En serio??? Que tiene de glorioso haber masacrado a su propio pueblo solo por seguir las ordenes de un loco?? Se nota que vos eras de esa “gloriosa” guardia Roberto. Glorioso fue el pueblo humilde que derrocó a ese dictador y desapareció a la ODIOSA guardia nacional gente a la que hoy en día yo diría que jamas fueron Nicaragüenses.

    2. Victor
      Hace 9 años

      Tenés razón Frank, concuerdo con vos, solo agregaría que ese glorioso pueblo humilde pronto va a repetir esa gesta…

    3. Sandi Trucha
      Hace 9 años

      Cuando hablas de “una guardia nacional que masacró a su puropio pueblo solo por seguir las ordenes de un loco” estas hablando de acontesimientos actuales de parte de la policia sandinista, el ejercito sandinista o simplemente las turbas sandinistas como son los dantos motorizados o la juventud sandinista??? porque no tienen diferencia.

    4. Frank
      Hace 9 años

      Ahh si y se me olvidó decirte que tú “gloriosa” GN también asesinó al Director de La Prensa, medio escrito en cual hoy vos te dás el lujo de comentar un artículo, asi que cuando vayas a comentar cosas que sean con mas sensatez…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí