14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ EFE/ ARCHIVO

La revolución del papa Francisco

El mensaje de su encíclica Laudato Si fue tan verde como claro y duro: el poder económico de los grandes capitales llevan al mundo al despeñadero ecológico mientras ellos solo se preocupan por sus ganancias sin que el planeta les importe un centavo.

El mensaje de su encíclica Laudato Si fue tan verde como claro y duro: el poder económico de los grandes capitales llevan al mundo al despeñadero ecológico mientras ellos solo se preocupan por sus ganancias sin que el planeta les importe un centavo. Tras el frontal mensaje ecológico del papa Francisco, o Jorge Mario Bergoglio, se agitaron los discursos en coro de políticos, empresarios y medios conservadores que han atacado al pontífice por opinar sobre un tema que creen no le compete. Jeb Bush, candidato republicano en busca de la Presidencia de Estados Unidos, calificó el mensaje papal de “arrogante” e invitó a Francisco a ocuparse “en hacer mejores a las personas y menos a cuestiones que tienen que ver con aspectos políticos”. Otros lo llaman “comunista” y “marxista”.

Del otro lado del discurso, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los aplausos no dejan de escucharse por quienes piensan que enfrentar a las potencias económicas es un acto de valentía sin par de este bonaerense de 79 años.

CLERO MOLESTO CON EL PAPA

Las reformas del papa, desde su llegada al Vaticano en marzo del 2013, ha generado dos efectos: atraído la simpatía del mundo y enardecido a los poderes, incluyendo su propia familia religiosa.

El presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio María Celli, reconoció ante medios europeos que en el seno de la Iglesia se vive un momento “delicado” y ha admitido la existencia de “ciertos malestares” y “tensiones” por la reforma de la Curia que el papa Francisco está “afrontando”.

“Estamos en el camino y confieso que hay ciertos malestares y el papa es muy consciente de ello y sabe de algunos blogs” que están en su contra, dijo Celli.

A su juicio en este momento “está pasando algo fuerte” y, según dice el papa, “hay algo que se está moviendo dentro de la Iglesia”.

LOS “PECADOS” DEL PAPA

Desde el primer minuto, Jorge Mario Bergoglio dejó en claro que su pontificado sería diferente y que predicaría con el ejemplo. Apenas salió al balcón para saludar a los miles de fieles que aguardaban emocionados conocer al nuevo papa, el argentino se inclinó y pidió que rezaran por él. Fue el 13 de marzo de 2013. Un año después, el pontífice no ha parado de sorprender al mundo con sus gestos de humildad y cercanía, lo que le han valido una aprobación nunca antes vista entre los católicos y recelo entre sus colegas de religión. Lejos del protocolo y la suntuosidad que rodearon a otros pontífices, Francisco ha sabido ganarse y recuperar a los fieles para su Iglesia. Una Iglesia católica que venía golpeada como pocas veces en su historia. Empezó por renunciar a habitar en el Palacio Apostólico y escogió una sencilla suite en la Casa de Santa Marta. Cambió los lujosos mocasines rojos por unos comunes zapatos negros. Cambió el extravagante atuendo papal, lleno de oro, terciopelo y joyas por una sotana blanca, un anillo de plata y una cruz de hierro y cambió el flamante Mercedes-Benz negro blindado por un Renault 4 modelo 1984.

El Instituto de Obras Religiosas, una de las entidades más opacas de la Iglesia, escenario de escándalos y lavado de dinero, fue uno de los puntos clave en la revolución de Francisco. La presión del papa por más transparencia en esta institución logró que las cuentas del “Banco de Dios” se hicieran públicas por primera vez en la historia y designó una comisión especial de cinco personas para que lo informen directamente sobre sus actividades.

El papa reformó el anticuado Código Penal del Vaticano y presentó un decreto papal para endurecer los castigos por delitos sexuales, prostitución, pedofilia y pornografía infantil. Además, a partir de ahora, los sacerdotes y los religiosos que vayan a trabajar con niños deberán tener un pasado judicial y psiquiátrico limpio.

Por primera vez en la historia un pontífice utilizó la palabra gay para referirse a los homosexuales y abrió las puertas de la Iglesia para todos.

Francisco reconoció que la Iglesia está obsesionada con ese tema e invitó a sus fieles a acompañar a todas las personas sin importar cuál sea su condición y a no juzgarlas.

CONTRA MOROS Y CRISTIANOS SUS MENSAJES

En su primer documento oficial, la encíclica Laudato Si, invitó a los grandes empresarios a humanizar las relaciones económicas y a los jefes de Estado y políticos a garantizar una educación, una salud y unos trabajos más dignos, así como a compartir la riqueza con los más necesitados. De igual modo el papa volvió a poner el tema sobre la mesa.

Aunque fue claro en la defensa de la vida y explicó que no es progresista resolver los problemas al eliminar una vida, hizo énfasis en que hay que proteger y comprender a las mujeres que abortan porque son los puntos más débiles del mundo globalizado, así como víctimas de la exclusión y la pobreza: “Es verdad que hemos hecho poco para acompañar a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida so lución para sus profundas angustias”, dijo.

Además ha emprendido una cruzada interna para que los obispos renuncien a los lujos y riquezas a las que los ha acostumbrado el Vaticano. “La hipocresía de los hombres y mujeres consagrados que profesan el voto de pobreza y, sin embargo, viven como ricos”.

En otra oportunidad había dicho que “duele ver a una monja o un cura con el último modelo de coche”. Francisco ha anunciado que su administración será corta, de unos cinco años han interpretado algunos, pero su misión ha sido clara: “La Iglesia es o debe volver a ser una comunidad del pueblo de Dios y los curas, los párrocos, los obispos están al servicio del pueblo de Dios”. Por primera vez en la historia, el papa eligió un Consejo de ocho cardenales, de todos los continentes, para asesorar sus reformas.

UNA ORACIÓN POR LOS MIGRANTES

“Es necesario un cambio de actitud hacia los inmigrantes y refugiados por parte de todos, dejando atrás actitudes defensivas y de miedo, indiferencia y marginalidad”, dijo el papa Francisco, luego de que en su primer viaje como pontífice visitara la isla siciliana de Lampedusa, la puerta de entrada de miles de inmigrantes a Europa. Unos meses después, cuando 395 personas murieron en el naufragio de una barcaza, dijo que era una vergüenza e hizo un llamado a todos los países para que dejaran la indiferencia ante los inmigrantes, que son víctimas del sistema capitalista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hilario
    Hace 9 años

    Como les encanta a los periodicos nicas dejar los comentarios mas sozos, pero los que ponen el dedo en la llaga inmediatamente los quitan. Por eso todavia la gente cree en pajaritos prenados, manos invisibles y en tres divinas personas… Igual Papapancho puso el dedo en la llaga, de alguna manera, lo suficiente como para que lo mandaran a callarse la derecha gringa, por ejemplo y todos los madereros seguramente… Capitalismo se basa en la ganancia y si hay menos madera vale mas= mas ganancia!!

  2. Hilario
    Hace 9 años

    Bueno me encanta que les encante el papa, pero si observan bien y leen entre lineas podran entender que mientras vivamos en capitalismo hay mas posibilidades que maten a PapaPancho que cambie la realidad con una enciclica. Sobre todo si buscan las reacciones del 1% de la poblacion que maneja al mundo como a su finca, y son los “afectados” por todos los cambios que prentende Jorge Francisco, pues son los que usan eso recursos naturales para sus procesos industriales.

  3. Nazareth
    Hace 9 años

    Muy Bien la enciclica del papa, esta dirigida al mundo entero sin importar raza, credo o religión. Son palabras inspiradas por el espiritu Santo y puestas en los labios del Papa Francisco para que el mundo cambie, es un SOS , rescatemos el mundo estamos a tiempo . Amemos la Vida y la Naturaleza.

  4. Rodolfo Plata Lopez
    Hace 9 años

    Es notorio el esfuerzo de nuestro Pontifice Francisco para ocultar el vacio espiritual del dixcurso y doctrina judeo cristiana de la Iglesia, abordando las problemáticas sociales que nos agobian, sin tomar en cuenta que la causa del materialismo de nuestra época, causante de las problemáticas, es la falcedad y apostacia de su doctrina cimentada en la letrina sagrada del Antiguo Testamento y la cristología fantástica de Sn Pablo ezpuestas en sus Epistolas, que han convertido el judeo…

  5. Nayara
    Hace 9 años

    Muy bien papa Francisco, ud tiene razón, es sorprendente su mensaje.Hace 10 días un cura párraco de una parroquía en Ciudad Sandino en Nicaragua, amaneció en las calles y bajo efecto de alcohol cochó con una camioneta del ejército, exponiendo la vida de los hermanos que iban a trabajar. Esa camioneta del año, que usaba el sacerdote, salió del aporte que les pusieron a las comunidades para comprarla. Mientras la gente anda a pie y con hambre, ellos cubiertos por las sotanas, disfrutan.

  6. Hermano Lobo
    Hace 9 años

    La Religion y la Politica. Dos temas que se cruzan por cuestiones de Justicia y Cristianismo. Inevitable confrontacion entre fuerzas del bien y del mal. Los que buscan destruir la tierra por ganancias personales, y los que buscan salvar la tierra para beneficio de todos. Un llamado a los politicos a respetar el mensaje que Dios Padre nos deposita en nuestras mentes para que razonemos y sirva de luz, en un mundo en manos de irresponsables e ignorntes que han contaminado y destruido el planeta.

  7. juanito alimana
    Hace 9 años

    No me sorprende para nada ver a los politicos “catolicos” ahora criticando al Papa por que se esta metiendo en “politica”. No es solamente politica, es un asunto Moral. Esos mismos politicos que van a la iglesia los domingos y se golpean el pecho, van a sus puestos de trabajo a promover leyes que perjudican a los trabajadores y benefician la avaricia de los empresarios. La verdad es que si volviera el mismo Cristo, de Nuevo lo CRUCIFICARIAN estos politicos “CRISTIANOS”.

  8. BEN. S. REAL. R.
    Hace 9 años

    … EL SABE MUY BIEN LO QUE SE ESTA * FRAGUANDO * DENTRO DE SU PROPIA CASA … !!

  9. William
    Hace 9 años

    Absorventes las palabras y los hechos del papa , lo que preocupa a nosotro los Cristianos es que hay pocos lideres que siguen estos ejemplos que reinvindican los derechos de los pueblos.

  10. José
    Hace 9 años

    Lo de Francisco es como si Cristo hubiese regresado a la tierra, privilegiando a los pobres, a los que la sociedad discrimina y diciéndole la verdades a algunos del clero que actúan como los maestros del la ley de hace mucho. Despreciando a los ricos y poderosos por su soberbia. En verdad dándole continuidad a la Revolución que Cristo empezó. Necesitamos por mucho tiempo a Francisco o hasta que Dios quiera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí