14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La construcción, el servicio doméstico en edificios y hoteles representan fuentes de empleos para miles de nicaragüenses. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicas emigran a Panamá

Hazel Fonseca se quedó sin empleo en Nicaragua hace diez meses y un mes después, antes de “comerse” su liquidación, se estaba embarcando en una excursión terrestre y largándose a Panamá, un país que no conocía y en el que no había ningún pariente cercano esperándola. Fue “la necesidad” de empleo, dice, el empujón de su viaje hacia el país que es famoso por su Canal.

Hazel Fonseca se quedó sin empleo en Nicaragua hace diez meses y un mes después, antes de “comerse” su liquidación, se estaba embarcando en una excursión terrestre y largándose a Panamá, un país que no conocía y en el que no había ningún pariente cercano esperándola. Fue “la necesidad” de empleo, dice, el empujón de su viaje hacia el país que es famoso por su Canal.

Fonseca, de 21 años y mamá de una niña, fue despedida por su mamá.

“Antes de subirme al bus para venir acá mi mamá se despidió y me dijo Heyselita, recuerda que este mundo es de los valientes y creo que eso me ha ayudado cuando tengo ganas de tirar la toalla acá. Estoy trabajando por mi familia”, dice Hazel durante una conversación vía Facebook.

A partir de 2009, desde que arrancó el proceso de ampliación del Canal de Panamá ese país del sur cobró importancia como destino para cientos de nicaragüenses que se han ido a trabajar en la construcción y las mujeres se han incorporado en el servicio doméstico.

El informe sobre remesas del Banco Central de Nicaragua, BCN, del primer trimestre de este año arrojó que desde Panamá fueron enviados 10.9 millones de dólares a Nicaragua en los primeros tres meses de este año.

El monto es mucho más bajo que lo que se recibió desde Estados Unidos, EE. UU., Costa Rica y España, que representaron 163 millones, 66.4 y 17.2 millones respectivamente.
Sin embargo, en términos porcentuales experimentó un crecimiento del 26 por ciento, mucho mayor que EE. UU. y España.

Las obras de ampliación del Canal de Panamá abrieron las puertas para que cientos de profesionales y obreros de otras nacionalidades, entre ellas la nicaragüense llegaran a trabajar a ese país.  LA PRENSA/ ARCHIVO
Las obras de ampliación del Canal de Panamá abrieron las puertas para que cientos de profesionales y obreros de otras nacionalidades, entre ellas la nicaragüense llegaran a trabajar a ese país.
LA PRENSA/ ARCHIVO
ABUNDA EL TRABAJO PARA MUJERES

Fonseca, que en Panamá fue recibida por su exsuegra y que a las cuatro horas de haber llegado al país canalero, ya tenía trabajo, cuenta que ella envía a Nicaragua la mitad de lo que gana. Trabaja como niñera de una adolescente de lunes a viernes y los fines de semana como auxiliar de enfermería. Gana alrededor de setecientos dólares y envía 350 a su casa en Nicaragua. Con ese dinero sustenta a su hija y a su mamá.

Mientras que Diana Dávila, 27 años, otra nicaragüense que emigró a Panamá hace dos años, gana 450 dólares, más de lo que puede ganar un profesional en el país.

Dávila trabaja de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y luego se va al cuarto que alquila donde vive con su marido, quien se la rebusca como soldador. De su salario ella envía 120 quincenales a Nicaragua. “Para ayudar a mi familia y a mi mamá”, dice Dávila.

Tres años atrás, esta mujer de 27 años, era estudiante de comunicación social en la Universidad de Managua y vendedora en el Mayoreo en un tramo de artículos plásticos. Su salario era muy bajo, novecientos córdobas a la quincena, y sus posibilidades de progreso material eran bastante bajas. Así que decidió seguir los pasos de unas primas suyas que estaban allá y la animaron a irse.

“Se halla trabajo como cocinera, como empleada doméstica. También te buscan para lavar o para planchar”, explica Dávila vía telefónica. “Una cocinera gana seiscientos dólares mensuales y una cocinera interna (con dormida adentro) 650 dólares”.

“Es más difícil para los hombres”, dice Dávila y explica que para su esposo ha sido un poco más complicado conseguir empleo permanente.

Miles de nicaragüenses abarrotan el consulado costarricense para solicitar visa que les permita entrar a Costa Rica y de ahí cruzar a Panamá, destino para el cual Nicaragua no requiere visa pero sí mostrar quinientos dólares.   LA PRENSA/ ARCHIVO/DOUGLAS LOPEZ
Miles de nicaragüenses abarrotan el consulado costarricense para solicitar visa que les permita entrar a Costa Rica y de ahí cruzar a Panamá, destino para el cual Nicaragua no requiere visa pero sí mostrar quinientos dólares.
LA PRENSA/ ARCHIVO/DOUGLAS LOPEZ
CUANDO NECESITAN MANO DE OBRA

Históricamente Panamá había sido un país al que viajaban cientos de nicaragüenses por razones comerciales. Iban cientos de compradores a comprar y abastecerse a la “zona libre” de impuestos.
Hace unos años los nicaragüenses volvieron a ver con otros ojos al país canalero. Muchos comenzaron a explorar ese país para trabajar y quedarse allá.

Martha Cranshaw, coordinadora de la Red de Nicas Migrantes, explica que un estudio de la Organización Internacional de las Migraciones, OIM, y el estado nicaragüense, estableció que para el 2010 habían 9,798 nicaragüenses residiendo en Panamá.

Cranshaw cita también que en el 2014 veinte mil nicaragüenses que estaban en Costa Rica se cruzaron a Panamá. De esos veinte mil, que entraron vía terrestre por el puesto fronterizo de Paso Canoas, retornaron unos 17,000, es decir que tres mil se quedaron en Panamá.
La principal vía de transporte ha sido terrestre. Los nicaragüenses viajan por excursiones que llegan después de 24 horas.

Esa tendencia nicaragüense de entrar desde Costa Rica y quedarse, se acrecentó en el 2007 cuando se anunció el arranque de las obras de ampliación del Canal, la principal fuente de sustento de ese país que deja más de un millón de dólares diario de ganancia.

La coordinadora de la Red de Nicas Migrantes, explica que la ampliación del Canal, implicó, desde el 2009, que Panamá necesitará “mano de obra” para las obras de ampliación del Canal y “abrieron la gasa” para atraer mano de obra desde otras latitudes para trabajar en el nuevo proyecto del canal panameño.
Esa “enorme gasa”, como le llama Cranshaw, se abrió durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). Martinelli implementó el programa de regularización migratoria “crisol de razas” que permitió la entrada y el establecimiento legal de miles de extranjeros en Panamá.

AAA5

NICAS SON EXPLOTADOS

Zulay Rodríguez Lu, diputada panameña por el Partido Revolucionario Democrático, asegura que entre el 2009 y 2014 el “crisol de razas” permitió la entrada de más de medio millón de extranjeros.

Según Rodríguez ese contingente de extranjeros han llegado cientos de profesionales y mano de obra calificada que ha desplazado al panameño.

Sobre los nicaragüenses, Rodríguez asegura que se trata de “mano de obra barata” que está siendo explotada por empresarios panameños que los contratan con un sueldo por debajo del salario mínimo establecido y sin las condiciones laborales que contemplan las leyes panameñas.

“Al obrero nicaragüense lo están tomando como mano de obra barata. Pueden estarle pagando unos cuatrocientos, quinientos dólares, que eso es menos del salario mínimo”, refiere la diputada y agrega que “en Panamá se paga muy bien”.

La diputada explica que el salario de un obrero de construcción puede oscilar entre los ochocientos y 1,200 dólares.

“¿Qué prefieren los empresarios? En vez de contratar y pagarle a un obrero panameño 1,200 dólares, le pagan a uno nicaragüense cuatrocientos dólares. No le pago Seguro Social, no tiene que pagar las cuotas obrero patronales. Y así desplaza al obrero panameño”, critica Rodríguez quien ha pedido que se investigue el programa de regularización migratoria “crisol de razas”.

“Si hay una cosa que tiene  Panamá, es que tiene una  lista de profesiones que en  Panamá no pueden ser  ejercidas por extranjeros.  Por ejemplo, un abogado  para ejercer el derecho  es sumamente difícil”. Martha Cranshaw, coordinadora de la  Red de Nicas Migrantes. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL
“Si hay una cosa que tiene
Panamá, es que tiene una
lista de profesiones que en
Panamá no pueden ser
ejercidas por extranjeros.
Por ejemplo, un abogado
para ejercer el derecho
es sumamente difícil”.
Martha Cranshaw, coordinadora de la
Red de Nicas Migrantes.
LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL
PANAMEÑO DESPLAZADO

Rodríguez insiste en que la creciente migración no solo está desplazando al obrero sino también al profesional y al técnico panameño.

“Nosotros tenemos en este momento la cifra que estamos manejando de Contraloría, es que 250,000 jóvenes profesionales que no tienen trabajo. Como ha entrado tanto colombiano, venezolano, nicaragüense, eso ha desplazado” al panameño, según la diputada y agrega que unos doscientos mil colombianos y quizás unos treinta mil nicaragüenses han entrado a ese país mediante el crisol de razas.

La diputada, que ha sido polémica por declaraciones sobre la inmigración colombiana en Panamá, critica también la saturación del sistema de salud y escolar por la cantidad de extranjeros y asegura que están apelando a la Constitución panameña para que el tema migratorio se regule a través de la Asamblea
Nacional y deje de manejarse vía “decretos” como lo han hecho, primero Martinelli, y ahora Juan Carlos Varela, quien asumió la presidencia del país hace menos de un año.

Pero este nuevo “crisol de razas” no entusiasma tanto a los migrantes nicaragüenses que residen en aquel país.

En este momento Diana Dávila tiene permiso para trabajar dos años, después, si quiere extender su permiso por más tiempo, solo le permitirán seis años más, y tendrá que pagar más de mil dólares según sus cálculos para obtener esa licencia. Esa condición migratoria no es muy alentadora para seguir en aquel país, al que se fue con el propósito de ayudar a su familia, pero sobre todo con “la ilusión de recoger dinero para comprar un terreno” en Nicaragua.

“¿Qué prefieren los empresarios? En vez de contratar y pagarle a un obrero panameño 1,200 dólares, le pagan a uno nicaragüense cuatrocientos dólares. No le pago Seguro Social, no tiene que pagar las cuotas obrero patronales. Y así desplaza al obrero panameño”. Zulay Rodríguez Lu, diputada del Partido Revolucionario Democrático, PRD, Panamá. LA PRENSA/TOMADO DE FACEBOOK
“¿Qué prefieren los empresarios? En vez de contratar y pagarle a un obrero panameño 1,200 dólares, le pagan a uno nicaragüense cuatrocientos dólares. No le pago Seguro Social, no tiene que pagar las cuotas obrero patronales. Y así desplaza al obrero panameño”.
Zulay Rodríguez Lu, diputada del Partido Revolucionario Democrático, PRD, Panamá.
LA PRENSA/TOMADO DE FACEBOOK

Aunque el salario es mucho mejor que en su país de origen, Dávila y su esposo a veces dudan de que el poder adquisitivo sea tan bueno.

“Mi esposo dice que aquí es hasta más caro. La comida tal vez si es más cara”, comenta Dávila quien aprovecha cada vez que viene un nicaragüense para “mandarle un cariñito a cada uno de la familia”.

En cambio Hazel Fonseca no tiene que pagar casa, ella vive en el mismo lugar donde trabaja. Sale poco porque considera que allá es muy peligroso. Dice que otros amigos y conocidos han pensado en irse para allá, pero no cualquiera tiene quinientos dólares para mostrar a las autoridades cuando ingrese a Panamá. Como muchos otros nicaragüenses, Fonseca no anhela quedarse allá. Ella quiere recoger suficiente dinero para regresar al país y montar “un pequeño negocio” que le permita quedarse y cuidar de su hija y su mamá.

LOS NICAS SON LOS SÉPTIMOS

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración de Panamá, los que más reciben permisos de residencia son venezolanos y colombianos, sus vecinos del sur. En la lista figuran España, Italia, República Dominicana y Estados Unidos, y luego Nicaragua.
Con los nicaragüenses, Panamá ha tenido a lo la rgo de su historia una relación “cordial y armoniosa”, recuerda Martha Cranshaw mientras que con países como Colombia, de quien se independizó en 1903, ha tenido una historia de mayor tensión que ha comenzado a expresarse en los últimos tiempos. Es por eso, cree la coordinadora de la Red de Nicas Migrantes, que hay más tirantez con los ciudadanos de esas nacionalidades que con los nicaragüenses.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Realmente es alarmante la cantidad de gente joven que se estan largando del pais con el animo de progrezar, eso es mas que valido ante la falta de oportunidades en el nuestro. En Nicaragua solo se nota el “progreso” en Managua ya que en los departamentos del pais NO existe invercion, si hacen un CENSO se daran cuanta que la mayoria son gente de lso departamentos. Y que pasa con este gobierno que se dice llamarse “socialista, solidario y cristiano? eso solo es un slogan para enganar a la gente

  2. Alma
    Hace 9 años

    Creo que es un gran error fomentar la emigración hacia Panamá con articulos como este. En Nicaragua $600 pueden parecer un super salario, pero en Panamá ese no es un salario con el que una persona pueda vivir dignamente. Las empleadas domesticas no ganan $600, el salario normal es de $250. Este es un pais caro en donde el rechazo hacia los extranjeros es más que palpable. Ni hablar del costo de la vivivienda, precios ridiculamente caros, como decia alguien por ahi,la buena vida no es para todos

  3. jose desde costa R.
    Hace 9 años

    pues dejeme desirles srs.que ami nadie me coto cunto yo estube trabajando en panama en la epoca que le entregaban el gobierno a martineli y esa epoca que es la misma de ahora todo era muy dificil yoestuve año ymedio y ahi la vida es muy dificil, ademas es muy cierto todo lo que dice don Gerardo peralta ahi arriba del comentario puede leerlo si quiere yal sr.armengol borge dejeme decirle que aunque a ud no le guste el canal si ba a resolver asta un 60/porciento o mas, nadamas bea el ejemplo depan

  4. Hace 9 años

    Hablar x hablar, yo tengo aca un chico nica hace mantenimiento se le pagan unos 700 al mes se le da casa,el solo compra su comida mejor no se le puede tratar, el chico a aprendido d todo,hasta lic d conducir se le ha dado,el q se deja tratar mal es xq quiere y no precisamente d un panameño,uds saben q en CRica los menosprecian, aca se les trata como gent,todo depende de uds,con q mentalidad llegan aca, la vida no es facil en un pais q no es el tuyo. Panama recibe a todo el q venga a progresar

  5. Hace 9 años

    La migracion se da desde mucho antes de este gobierno siempre s e a dado y con mayor Auge para todos esos que opinan sin saber, Panama que se jacta de ser un pais prospero y con leyes al margen son falsas en Ese pais si Hubiese regulacion esto no sucediera pero siempre hay corrupcion las empleadas ganan entre 300 y 600 con mucha suerte la explotacion es grande si lo quisieran como dice la diputada ya lo hubiesen corregido pero a ellos no les conviene porque los empresarios prefieren buenos traba

  6. Paola
    Hace 9 años

    Es lamentablever como tantosnicas han tenido que inmigrar igual que el pueblo judio errantes,pidiendo trabajo porque en Nicaragua, solo los del ejercito pueden por lo menos comer con una mano adelante y la otra atras sin misericordia de nuestros Gobernantes ,seamos realistas Panam en este momento es la mejor opcion

  7. Hace 9 años

    la verda de las cosas esque si pamama abrre las puerta pero invito aque si van a trabajar inviertan en legalisarse y tendran los mismo derecho ya que los nicas trabamos muy bien y no es por nescida que lo asemos yo perfectamente puedo trabajr en varios lugares pero estoy satifecho con uno no se degen engañar porganas mas solo por poco tiempo gracias

  8. Hace 9 años

    Esos edificios asi, no los podemos construir en Nicaragua por tres razones:
    La economia del pais es pesima, solo para Daniel es brillante, fabulosa, por
    el saqueo que hace al pais. 2o.)Por la cadena de volcanes, 22 en total y que
    siempre nos estan recordando que existen, el peligro tambien. 3o)Los terremo
    tos son la cosa mas normal en este pais. Asi fue que perdimos la construc
    cion del Canal por Nicaragua en 1905, cuando un senador en usa exalto lo pe
    ligroso que era construir aqui.

  9. Hace 9 años

    Y gracias al fracaso de Daniel como president de los pobres, no hay trabajo
    en Nicaragua para nadie, solo para los que adulan al violador, o que sean
    devotos del FSLN. Y a eso Daniel llama:Vamos por mas victorias. Debido a la
    ineptitud de Daniel el nica tiene que buscar trabajo fuera de las fronteras
    de la finca del trompudo. Porque eso cree el, que es propietario del pais.
    En cualquier momento puede estirar la pata. O que un desesperado le meta 4
    tiros como paso a los Somozas.

  10. Indalecio Chavarria
    Hace 9 años

    Se menciona que tumarin y el gran canal va a venir a resolver esta situacion lamentable para los nicaraguenses. Es posible que se emplee mucha gente, pero esto no parara la migracion, ya que los salarios siguiran siendo pauperrimos.

  11. Chiricano
    Hace 9 años

    La migración mica a Panamá no es nueva, un hijo de esos inmigrantes llego a ser presidente(Toro Balladares).
    Ahora mismo con el nuevo gobierno, la economía se ha detenido y a traído desempleo, el auge de la construcción ya mermó. La ampliación esta casi echa. El tiempo de las megaobras se acabó, puede ser que la línea 2 del metro creé un par de plazas de trabajos. Explotados? Se sabe que cuando se emigra, se está propenso a ser explotados, no es algo exclusivo de nicas.

  12. Hace 9 años

    Aqui en Canada yo gano lo mismo que ganan los meros Canadienses haciendo lo mismo por supuesto no me quejo ni me quejare nunca de este bendito pais que me ha tratado super bien que Dios bendiga a Canada y a todos los paises que no se aprovechan de la necesidad de los que emigran a tierras extrañas.

  13. PARA QUE HAYA YN NUEVO GOBIERNO, LOS NICAS DEBEN DECIR; YA BASTA, VETE ORTEGA
    Hace 9 años

    La emigracion de nicaraguenses se ha cobertido como si fuese parte de la cultura nicaraguense! Pero ojo, amigos, que esto comenzo con la llegada del hoy dictador Daniel Ortega, y el grupo guerrillero, que sin saber como MEPUNAR un la lapiz se combirtieron en “FUNCIONARIOS”. Este grupo llevo al nicaraguense a emigrar para buscar una mejor vida. Esto es algo que debe parar, ELIGIENDO A un nuevo gobierno que vele por la igualdad de los ciudadanos y les brinde un empleo digno.

  14. Hace 9 años

    Hola buenas tardes mi comentario es el siguiente yo no se xq las personas o las entrevistas q hacen mienten aquí una doméstica gana de 300 a 600 dolares mensual y es haciendo todo a menos q tengas la suerte de ser niñera de unos judíos xq son los únicos q pagan muy bien perdón son los más explotadores seguido x los panameños q no les gusta pagar muy bien. Y hasta a veces quieren q uno les trabaje de a gratis. Y ahora en la actualidad es mas difícil hallar trabajo xq piden referencias

    1. JLG
      Hace 9 años

      Un salario de 600 para una domestica no representa la realidad de la mayor parte de los casos en Panama. Este puede estar entre 250 y 400 en la mayor parte de los casos.

    2. Hace 9 años

      Pues no tengo la necesidad de mentir esa es mi experiencia y pues a veces hay q leer bien y tratar de entender tengo 2 trabajos y el de fin de semana es interna y de trasnocharse y trabajar un domingo es doble pero comprendo q a veces hablamos juzgamos sin saber y con el hecho de estar en otro pais sin nadie es muy dificil bendiciones a todos

  15. Hace 9 años

    Es lamentable todo lo que pasa en nicaragua pero, los unicos que tienen que darle un alto al regimen ortega son los mismmo nicaraguense.

  16. Garcia
    Hace 9 años

    Solo megas obras como Tumarin, el Canal y otras son las que podrian detener la fuga masiva de la mano de obra Nicaraguense hacia tierras foraneas; quienes se exponen a todo tipo de vejamentes a sus derechos humanos y laborales; pero en Nicaragua una minoria acomodada que se opone al Canal parace indolente ante este drama migratorio por la carencia de empleos en Nicaragua; El progreso en Panama se debe a la actividad Canalera, vean los rasca-cielos en la vista panoramica.

  17. Dolores
    Hace 9 años

    De Nicaragua han salido todas las personas que tenian un poquito de
    educacion y han quedado los que nunca fueron a la escuela y que los sandinistas les regalaron una camiseta por votar por ellos.

    1. solange
      Hace 9 años

      De nicaragua salen preparados o no preparados en busca de empleo para medio mejorar su calidad de vida, muchos tienen un diploma y de nada les sirve en Panama aya no son nada

  18. Dolores
    Hace 9 años

    Pobrecita mi gente nicaraguense, les ha pasado como a los Judios que fueron o estan esparcidos todavia por todo el mundo.
    El que peleo en las montanas para derrocar a Somoza, hizo peor que Somoza y todavia sigue disecando la nacion.

  19. Carloito
    Hace 9 años

    Estuve en Panma hace unos meses, y una amiga me explico la necesidad de empleadas domesticas, incluso me dijo que le enviara una amiga para darle el trabajo,aparte de ganar en dollares, la gente en Panama es muy alegre y divertida, ademas con la gran cantidad de edificios y Residenciales la mano de obra en costruccion esta incrementandose…Invito atodos a tratar de ir a Panama estoy seguro que el empleo lo van conseguir rapidamente Suerte.

    1. gerardo peralta
      Hace 9 años

      degeme desirle que los edifisios no pertenesen a panameños aqui viven los panameños peor que los nicas en edifisios vijos que nosotros estamos destruyendo aya aqui viven bien los colovianos narcos venezolanos todo con lavado de dinero aqui es la nueva suiza pero no por la economia propia si no por la extrangera traen a los cchinos con una muda de ropa y dos meses despues son dueños de grandes tiendas por que el banco no aya que haser con tanto dinero se lo presta a los chino ya que los panamen

    2. Luis Panameño
      Hace 9 años

      Falso, la construcción está en descenso.

      No motives a una falsa migración lo cual solo traerá más problemas sociales de los que tiene ya de hecho Panamá.

  20. Hace 9 años

    He aqui una razon mas de por que necesitamos los mega proyectos, no se pueden quejar en contra del proyecto canalero y al mismo tiempo quejarse de que no hay trabajo en Nicaragua.

    1. Armengol Borge
      Hace 9 años

      Ud. aparentemente ve a la construccion del canal como la panacea que viene a solucionar todos los problemas economicos de Nicaragua. En general, el tipo de trabajo que la construccion y operacion del canal no es para este tipo de persona. Ellos buscan person con cierta nivel de preparacion y experiencia, lo cual los que van a Panama con poca excepcion no tienen.

  21. Platón
    Hace 9 años

    Si van a trabajar como sirvientes o sirvientas en un pais extranjero, ¿Porque no trabajan como tales en Nicaragua? Oh no, no. “A mi me da pena que me vean trabajando como sirviente(a) aquí”. Master graduados de la Universidad Americana estan trabajando como meseros en restaurantes de los Estados Unidos. Pero te apuesto a que no lo hacen en Nicaragua. Estos son colaboradores directos para que la dictadura Orteguista sobreviva. No envíen remesas a Nicaragua y van a ver que la dictadura cae.

    1. Pablo E.
      Hace 9 años

      Ella gana 1,200 dolares al mes de esos manda a nicaragua 350 dolares que son como 7200 cordobas y yo te apuesto que tu mama le paga a sus sirvienta 200 cordobas semanal.
      Yo aun limpiando baños en los miamis gano unos 3200 dolares al mes que son unos 82 mil cordobas yo te aseguro que ni poniendo a trabajar a toda tu familia junta ganarian eso en Nicaragua.
      El ingeniero en sistema queda reparando PC el ingeniero electronica reparando celulares el ADM.de empresas taxiando.Asi de triste es.

    2. El_Ciudadano
      Hace 9 años

      Buen día a todos, al amigo pablo me parece su comentario fuera de lugar, se menciona en el articulo lo que ganan nicaraguenses trabajando fuera, un poco las condiciones y los que enfrentan en el tema migratorio, y el sale haciendo una comparacion de lo que gana el en miami y que es mucho mas de lo que pueden ganar una familia entera en Nic., no se si es Nicaraguense o no, pero igual pareciera que no tiene familia por menospreciar a otros que tratan de ayudar a los suyos.

    3. Chepe Luis
      Hace 9 años

      Estoy completamente de acuerdo con vos.
      Pablo, que horrible la forma en que te expresaste hacia VARIAS de nuestras familias Nicaragüenses que luchan por salir adelante.
      Que Dios te perdone “varón”.

    4. todo es relativo
      Hace 9 años

      Esa “e” sera de Escobar?? Mira genio si decis que eso podes ganar en Miami limpiando baños quisiera saber que sentido tiene hacer tal comparacion a la que te referis si seguramente en EEUU al igual que en otros paises logicamente los salarios estan relacionados al costo de la vida de ese pais. Asi que no andes comparando manzanas con jocotes!

  22. Hace 9 años

    Había Revolución.. mal. Se le entregó el poder en Nicargua a la burguesí.. mal. Actualmente la economía la deciden y el desempleo tambièn los burgueses.. mal. Si retoman y endurecen la salida y entrada migratoria.. mal. Son comunistas”.

    “El fsln esta agotado… ya no puede ofrecer nada nuevo”…!pero siguen votando a su favor!. Miren, el problema no està en quienes dirigen. El problema lo tenemos entre pobres…piensen bien” Recibimos 2 mil ms de Dls y…no hay plata?…..”

  23. ajara
    Hace 9 años

    La cantidad de nicas fuera de su país por la pobreza es impresionante, los cientos de miles que están en Costa Rica son un problema para este país ahora lo que le viene a Panamá sí no toma medidas va hacer lo mismo.
    Para Ortega el negocio es bueno los mata de hambre el pueblo huye les pasa el problema a los vecinos, luego los desplazados le envían dinero a Nicaragua por cientos de millones y el no tiene que hacer nada sólo matarlos de hambre para que se vallan a buscar fortuna.

  24. Hace 9 años

    Lamentablemente en Nicaragua la salida de Nicas no se detiene!!

  25. Un ciudadano comun...
    Hace 9 años

    Que ironía somos nosotros los Nicas, prefieren a Migrar a Panamá en buscas un futuro mejor para su familia, sencillamente porque en Panamá donde hay oportunidad de trabajos, por su canal que ha promovió otros desarrollos Económicos, por lo tanto se están demándanos fuerzas laborales.
    Pero en Nicaragua donde se abundan son desempleos y salarios bajos, también existen cierto grupito que están acostumbrados en desempleos y enemigo de progresos de su propio país y contra la Const. del Canal.

  26. ramiro carballo
    Hace 9 años

    Por que hay trabajos en panama, costa Rica ,y en nicaragua no? Por que tiene que emigrar el nicaraguense, a otros paises ,para poder mantener a sus familias? A soportar humilaciones y toda clase de vejamenes? No me cabe la menor duda, a este regimen no hay quien le quite ese titulo de ser los mayores propulsores de la.migracion de los nicaraguenses .han llevado al pais a esa situacion, muestra clara de la situacion economica, y dicen que la economia crece 4 %,Logico, crece en mansiones del fsln

  27. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Nicaragua es un pais que no genera empleos. El gobierno ha logrado expulsar o ahuyentar la coperacion internacional, el FMI, y ahora al Banco Mundial con exito. Esto nos esta regresando a la Nicaragua de los 80’s. No me sorprenderia que en cualquier momento intenten congelar los dolares en las cuentas de bancos de los Nicaraguenses a como lo hizo Chavez en Venezuela.

  28. Xeal
    Hace 9 años

    Cuando las excursiones llegan a costa rica te piden el pasaporte y te lo bonifican sin permiso diciendo gue traes mercaderias como sillas amacas chinelas gue los duenos son las mismas excursiones gue no pagan impuesto en nicaragua y cobran mas caro gue tica bus hay gue investigar a todas las excursiones le estan robando al pueblo nicaraguense por favor autoridades nicaraguenses desmantelen esa red de corrupcion son todas las excursiones y la misma cooperativa de ladrones gue tienen en nicaragua

  29. Xeal
    Hace 9 años

    Lo mas relevante es gue las excursiones donde viajan los nicaraguenses estafan al nica cobrandole 400 dolares por traerlo hasta panama ellos le prestan los 500 dolares y te cobran 50 dolares solo por prestarlos y en el transcurso de la carretera te vienen pidiendo plata para coimiar a los puestos o retenes y en la misma frontera de nicaragua cuando llegamos te cobran 7 dolares dicen gue para alcaldia acostumbran siempre llegar en horarios raros para coimiar en penas blancas

  30. Hace 9 años

    Es de esperarse, los colombianos los tuvieron como esclavos, hasta que los EE.UU. les ayudaron para lograr la independencia de la Colombia y al final pèrdimos la isla de San Andrès, por esa ayuda.

    1. JLG
      Hace 9 años

      tu comentario denota ignorancia. Lee un libro.

    2. Chepe Luis
      Hace 9 años

      De plano que sos un caballo maje, anda educate sobre el tema antes de hablar babosadas.

    3. Hace 9 años

      Pobre ignorante.

  31. Por que explotan a los nicas donde sea que estan?
    Hace 9 años

    No es que no suceda, pero es interesante que donde quiera que van los nicas siempre se oye la misma queja: que son explotados. Eso dice que esta situacion probablemente esta relacionada a dos factores. Uno, la explotacion de una persona puede ocurrir en cualquier lugar, no solo el extranjero. Muchos en Nicaragua, especialmente aquellos de pocos medios, son explotados pero se oye poco al respecto. Y, segundo, el ser explotado tiene que ver mas con la persona que con el pais donde esta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí