El exceso de velocidad y de pasajeros son denuncias permanentes contra el transporte intermunicipal de Nicaragua. Los inspectores del MTI aún no logran regular estos aspectos, en muchos casos los toleran. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

MTI anuncia “mano dura”

Luego del estallido de denuncias de usuarios del transporte intermunicipal respecto a las tarifas alteradas y el exceso de pasajeros en los buses, el viceministro de Transporte, Franklin Sequeira, anunció que ya se empezó a multar.

Luego del estallido de denuncias de usuarios del transporte intermunicipal respecto a las tarifas alteradas y el exceso de pasajeros en los buses, el viceministro de Transporte, Franklin Sequeira, anunció que ya se empezó a multar.

Sequeira manifestó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no puso “mano dura” por estos actos ilegales en los primeros días que se aplicó el ajuste del pasaje porque dejaron que los transportistas “se acomodaran” con los nuevos precios, pero que ese período ya finalizó.

“Algunos buses llevan exceso de pasajeros y en un microbús no puede ir gente de pie, la población nos está exigiendo un mejor servicio y nosotros tenemos que darles la comodidad y ser justos con los tramos de las tarifas”, dijo el funcionario sobre el caso de los interlocales, donde las denuncias son permanentes y nunca resueltas.

Estas declaraciones aparecen en la página web del MTI, mismo sitio donde se colgó el pliego tarifario que tiene validez desde el sábado 16 de mayo, alza que fue rechazada por los usuarios del transporte intermunicipal.

Luego del alza el titular de esa cartera estatal, Pablo Fernando Martínez, reconoció que habían recibido denuncias de cobros fuera de ley y que solo estaban realizando llamados de atención, pero que después entrarían a la fase de sanciones pecuniarias para garantizar a la población un cobro justo.

USUARIOS DEMANDAN CALIDAD EN EL SERVICIO

Durante varios años los miles de pasajeros de los buses que viajan de un municipio a otro han mantenido la demanda de que se mejore tanto la calidad de las unidades, sacando de circulación las chatarras, así como la cortesía de los conductores y cobradores hacia los pasajeros.

Maritza Moreno, quien se traslada con frecuencia de Granada a Managua para comprar ropa y luego venderla, dijo que no es justo que se apruebe un incremento en el pasaje cuando los socios de las cooperativas no cambian sus buses: “Parece que no hay una exigencia del MTI, porque sigue la misma situación”.

Una de las excusas presentadas por los transportistas es que el costo de los microbuses y buses ha aumentado en los últimos años.

El precio que se cotizaba hace cinco años no es el mismo del actual. Además, los gastos operativos no permiten que un dueño de la ruta cambie su unidad con dinero propio, hay que endeudarse con una entidad bancaria, justifican los buseros.

“NO HAY QUE QUEDARSE CALLADO”

Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) han manifestado que si un transportista cobra más de la tarifa estipulada, el usuario debe apuntar el número de placa y de unidad y denunciarlo ante esta institución.
Es importante que se diga a qué ruta pertenecía el bus que tenía el cobro alterado, para que sea más fácil de ubicarlo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. liliana
    Hace 11 años

    Señor responsable del MTI,con todo el respeto que usted se merece, y nosotros tambien, los usuarios del servicio Transporte público,a esta situación cuando le darán solución, tengo muchisimos años de viajar y siempre es la misma cosa de abuso tanto de los choferes, como de los cobradores con los pasajeros y yo no le veo que hayan hecho algo por mejorar el transporte, y siempre dan la misma respuesta que los van a multar yo sé que todos tenemos derecho de trabajar pero no abusando de los demás.

  2. Hace 11 años

    los transportista de expreso interlocales del municipio de la cocepcion abusan con los cobros exagerado de los tramos por ejemplo de san Ignacio a la concepción cobran 10 cordovas,pido a los señores del MTI que multen a esos transportista,también los cobradores son muy odioso con los pasajeros no tienen educación para cobrar.

  3. Analicen
    Hace 11 años

    Siempre los del MTI y la policía se han hecho de la vista gorda.Saben del mal servicio que prestan y lo permiten. Los tales buses «expresos» cobran tarifa de expreso pero dan un servicio ruteado. Esto lo saben todos los inspectores que se mantienen en la UCA y sobre la carretera haciendo ABSOLUTAMENTE NADA.

  4. Juan Perez el Incredulo
    Hace 11 años

    Para controlar los precios y calidad en favor de los usuarios, habria que ademas de ponerles multas severas a los Corleone duenos de buses y microbuses tambien hay que aumentar el numero de concesiones. Mas buses y mas microbuses. Por favor si el problema es politico o hay intereses oscuros, tambien tirar a la basura esta opinion.

  5. Neko
    Hace 11 años

    Buenos días Usuarios, ojala y por lo menos el 50% de lo que prometen sea verdad y así avanzar, ya que como es de todos conocidos, los inspectores del MTI, se hacen de vista gorda y no los multan debería el MTI de Jubilar a los Señores de la 3ra. edad que son mas propensos a caer en la tentación de Coimas por favor entrenan a nuevos elementos gracias

  6. Israel
    Hace 11 años

    Asi dicen y despues no hacen nada, hoy venian montando perrsonas en el camino y llevavan personas de pie yo que venia a lado del corredor del bus traia a las personas encima

  7. Pabo Tagore
    Hace 11 años

    Con todo y esto no estoy convencido. Para este caso veremos que sucede. Pero repito no me convencen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí