Luego del estallido de denuncias de usuarios del transporte intermunicipal respecto a las tarifas alteradas y el exceso de pasajeros en los buses, el viceministro de Transporte, Franklin Sequeira, anunció que ya se empezó a multar.
Sequeira manifestó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no puso “mano dura” por estos actos ilegales en los primeros días que se aplicó el ajuste del pasaje porque dejaron que los transportistas “se acomodaran” con los nuevos precios, pero que ese período ya finalizó.
“Algunos buses llevan exceso de pasajeros y en un microbús no puede ir gente de pie, la población nos está exigiendo un mejor servicio y nosotros tenemos que darles la comodidad y ser justos con los tramos de las tarifas”, dijo el funcionario sobre el caso de los interlocales, donde las denuncias son permanentes y nunca resueltas.
Estas declaraciones aparecen en la página web del MTI, mismo sitio donde se colgó el pliego tarifario que tiene validez desde el sábado 16 de mayo, alza que fue rechazada por los usuarios del transporte intermunicipal.
Luego del alza el titular de esa cartera estatal, Pablo Fernando Martínez, reconoció que habían recibido denuncias de cobros fuera de ley y que solo estaban realizando llamados de atención, pero que después entrarían a la fase de sanciones pecuniarias para garantizar a la población un cobro justo.
USUARIOS DEMANDAN CALIDAD EN EL SERVICIO
Durante varios años los miles de pasajeros de los buses que viajan de un municipio a otro han mantenido la demanda de que se mejore tanto la calidad de las unidades, sacando de circulación las chatarras, así como la cortesía de los conductores y cobradores hacia los pasajeros.
Maritza Moreno, quien se traslada con frecuencia de Granada a Managua para comprar ropa y luego venderla, dijo que no es justo que se apruebe un incremento en el pasaje cuando los socios de las cooperativas no cambian sus buses: “Parece que no hay una exigencia del MTI, porque sigue la misma situación”.
Una de las excusas presentadas por los transportistas es que el costo de los microbuses y buses ha aumentado en los últimos años.
El precio que se cotizaba hace cinco años no es el mismo del actual. Además, los gastos operativos no permiten que un dueño de la ruta cambie su unidad con dinero propio, hay que endeudarse con una entidad bancaria, justifican los buseros.
“NO HAY QUE QUEDARSE CALLADO”
Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) han manifestado que si un transportista cobra más de la tarifa estipulada, el usuario debe apuntar el número de placa y de unidad y denunciarlo ante esta institución.
Es importante que se diga a qué ruta pertenecía el bus que tenía el cobro alterado, para que sea más fácil de ubicarlo.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 A