El jefe de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Wilber López, interpreta que los diputados sandinistas dejan a última hora la aprobación de leyes que requieren reforma o aprobación, porque la agenda legislativa del orteguismo solo prioriza los intereses políticos y económicos del partido gobernante y no una agenda nacional y social.
El partido gobernante Frente Sandinista (FSLN) tiene el control absoluto en la Asamblea Nacional, a través de sus 63 diputados (de un total de 91), quienes solo aprueban las leyes, préstamos, acuerdos y decretos que manda y ordena el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
Sin embargo, las legislaciones de beneficio a la población, como la ley para bajar el costo de la tarifa de la energía eléctrica; la ley de prórroga a la vigencia de las cédulas con fecha vencida o la ley para prorrogar los incentivos fiscales de las inversiones de energía renovable son aprobadas con retraso o a destiempo.
«Es importante hacerle ver a la población que el Gobierno solo reacciona a la hora que la población ya está a punto de salir a las calles». Diputado Wilber López, Bapli.
“Ya viene siendo una constante del Gobierno retrasarse, no porque ellos estén reaccionando a nuestras propuestas, sino porque ellos no están en las propuestas de la población”, manifestó ayer el diputado López.
“El Gobierno nunca ha estado pendiente de las políticas sociales, porque las políticas sociales del Estado son muy diferentes a las políticas sociales del partido de gobierno, si vos ves las políticas sociales son propiamente del partido, no del Estado para la sociedad, son dos cosas muy diferentes”, explicó López.
El diputado de la Alianza PLI asegura que en la Asamblea Nacional solo se aprueban las leyes a las que “el Gobierno les saca beneficio para sus actividades políticas partidarias gubernamentales”, mientras que otras leyes, que verdaderamente demandan reforma, son aprobadas a última hora o por la presión ciudadana.
“Es importante hacerle ver a la población que el Gobierno solo reacciona a la hora que la población ya está a punto de salir a las calles”, expresó el diputado de la Alianza PLI, haciendo alusión a la aprobación de la prórroga a las cédulas con fechas vencidas, en diciembre del año pasado.
En ese sentido, el diputado opinó que de alguna forma esta es una estrategia que el Gobierno usa para llegar al límite de tiempo y usar este retraso como “chantaje” para la aprobación de las leyes.
INTOLERANCIA SANDINISTA
La diputada y primera vicepresidenta de la junta directiva de la Asamblea Nacional, María Eugenia Sequeira, dijo que lo importante es que la Alianza PLI deja registro de sus propuestas, las cuales son rechazadas “por la arrogancia e intolerancia absoluta de los sandinistas”.
IGNORAN PROPUESTAS DE PLI
La más reciente iniciativa que la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) propuso sin encontrar respaldo de la bancada sandinista fue una prórroga de cinco años para ampliar la vigencia de los incentivos fiscales contenidos en la Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables (Ley 532), los cuales vencieron este 27 mayo.
Quince días después el ejecutivo mandó una iniciativa de ley para prorrogar por dos años y siete meses estas exoneraciones fiscales, ignorando la propuesta enviada por la Bapli, la cual era parecida.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A