El partido gobernante FSLN tiene el control absoluto en la Asamblea Nacional y solo aprueba las leyes que ordena el presidente inconstitucional Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ponen Asamblea al servicio del FSLN

El jefe de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Wilber López, interpreta que los diputados sandinistas dejan a última hora la aprobación de leyes que requieren reforma o aprobación, porque la agenda legislativa del orteguismo solo prioriza los intereses políticos y económicos del partido gobernante y no una agenda nacional y social.

El jefe de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Wilber López, interpreta que los diputados sandinistas dejan a última hora la aprobación de leyes que requieren reforma o aprobación, porque la agenda legislativa del orteguismo solo prioriza los intereses políticos y económicos del partido gobernante y no una agenda nacional y social.

El partido gobernante Frente Sandinista (FSLN) tiene el control absoluto en la Asamblea Nacional, a través de sus 63 diputados (de un total de 91), quienes solo aprueban las leyes, préstamos, acuerdos y decretos que manda y ordena el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Sin embargo, las legislaciones de beneficio a la población, como la ley para bajar el costo de la tarifa de la energía eléctrica; la ley de prórroga a la vigencia de las cédulas con fecha vencida o la ley para prorrogar los incentivos fiscales de las inversiones de energía renovable son aprobadas con retraso o a destiempo.

«Es importante hacerle ver a la población que el Gobierno solo reacciona a la hora que la población ya está a punto de salir a las calles». Diputado Wilber López, Bapli.

“Ya viene siendo una constante del Gobierno retrasarse, no porque ellos estén reaccionando a nuestras propuestas, sino porque ellos no están en las propuestas de la población”, manifestó ayer el diputado López.

“El Gobierno nunca ha estado pendiente de las políticas sociales, porque las políticas sociales del Estado son muy diferentes a las políticas sociales del partido de gobierno, si vos ves las políticas sociales son propiamente del partido, no del Estado para la sociedad, son dos cosas muy diferentes”, explicó López.

El diputado de la Alianza PLI asegura que en la Asamblea Nacional solo se aprueban las leyes a las que “el Gobierno les saca beneficio para sus actividades políticas partidarias gubernamentales”, mientras que otras leyes, que verdaderamente demandan reforma, son aprobadas a última hora o por la presión ciudadana.

“Es importante hacerle ver a la población que el Gobierno solo reacciona a la hora que la población ya está a punto de salir a las calles”, expresó el diputado de la Alianza PLI, haciendo alusión a la aprobación de la prórroga a las cédulas con fechas vencidas, en diciembre del año pasado.

En ese sentido, el diputado opinó que de alguna forma esta es una estrategia que el Gobierno usa para llegar al límite de tiempo y usar este retraso como “chantaje” para la aprobación de las leyes.

INTOLERANCIA SANDINISTA

La diputada y primera vicepresidenta de la junta directiva de la Asamblea Nacional, María Eugenia Sequeira, dijo que lo importante es que la Alianza PLI deja registro de sus propuestas, las cuales son rechazadas “por la arrogancia e intolerancia absoluta de los sandinistas”.

IGNORAN PROPUESTAS DE PLI

La más reciente iniciativa que la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) propuso sin encontrar respaldo de la bancada sandinista fue una prórroga de cinco años para ampliar la vigencia de los incentivos fiscales contenidos en la Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables (Ley 532), los cuales vencieron este 27 mayo.

Quince días después el ejecutivo mandó una iniciativa de ley para prorrogar por dos años y siete meses estas exoneraciones fiscales, ignorando la propuesta enviada por la Bapli, la cual era parecida.

Boletin Política Asamblea Bapli FSLN sandinistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el indignado
    Hace 11 años

    es indignante que todo un pais no pueda contra una familia lo que hay que crear es un partido nuevo con gente nueva y sacar toda esa basura del poder porque una naranja podrida en un canasto de naranjas buenas al final las buenas se terminan pudriendo

  2. fernanda alias la europea
    Hace 11 años

    Y entonces ? Para que hubo hna revolucion si ahora tambien tenemos una familia en el poder? y hasta con Chiguin y todo…bravo Nicaragua! Como te gusta sufrir y llorar con la boca abierta!!!!!!

  3. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Sin tan solo fuera al servicio del Sandinismo; porque aquí toda la servidumbre está al servicio del inconstitucional y la familia chamuka.

  4. Nica
    Hace 11 años

    En realidad, ya deberian de retirarse de la chanchera, despues de todo sus inciativas no son tomadas en cuenta, entonces que hacen, harian mas si todos los dias despacharan con el pueblo en algun lugar como la plaza de la revolucion donde el pueblo llegue a presentar sus demandas contra mpeso, PGR, policia, ejercito, y todos los ministerios que violenten la constitucion y las leyes, recibir las acusaciones contra jueces y magistrados que se venden ahora a los ricos del pais, eso seria mas efect

  5. luis aleman
    Hace 11 años

    Pero solo se quejan retirence de la asamblea y este jefe de bancada es socio del partido de gobierno alquilando gruas investiguen

  6. elhombredelamancha
    Hace 11 años

    Opositores? «y defenderemos el voto»!!!… Gritos de campana electoral.
    Como hablan los candidatos electorales, los «lideres de partidos», siempre
    reclamando que hubo fraude electoral…Luego, cuando el siempre polemico
    y despretigiado RRivas les extiende la «credencial» de curuleros se quedan
    calladitos: Silencio, abrazos y palmeteos de espalda, almuerzos compartidos
    con los colegas oficialistas. La dictadura se refresca con esta calidad
    opositora.

  7. Nica-chon
    Hace 11 años

    Pero si todo eso es bien sabido, ¿qué hacen esos diputados en la Asamblea y por qué no se retiran en actitud de protesta? Así le demostrarían al pueblo que no estan ahí unicamente por cobrar un salario. Además, podrían unirse a esos pequeños grupos que protestan y así engrozar las filas de la resitencia pacífica. El único detalle es que les podrían cortar el salario y otras prebandas y eso sería fatal

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí