14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Justo Rivas fue líder en jonrones y carreras empujadas, además fue el tercer mejor bateador en promedio. LA PRENSA/ ARCHIVO

Justo Rivas tuvo una gran temporada

Aunque Justo Rivas no pudo ganar la triple corona de bateo, reunió cifras asombrosas que lo meten en la discusión acerca de la mejor temporada para un artillero en los campeonatos nacionales de beisbol.

Aunque Justo Rivas no pudo ganar la triple corona de bateo, reunió cifras asombrosas que lo meten en la discusión acerca de la mejor temporada para un artillero en los campeonatos nacionales de beisbol.

Justo fue el líder en jonrones con veinte y carreras empujadas con 67, además de finalizar de tercero en la lista de los mejores bateadores con .421.

Aparte de las estadísticas convencionales, el bombardero de Masaya se distinguió del resto de bateadores de la liga porque ganó al mismo tiempo los lideratos de porcentaje sobre las bases con .552 y slugging con .809.

El primero se refiere a la frecuencia de tomar bases, por medio de los hits y las bases por bolas, y el segundo cuantifica el poder a través de los extrabases. La suma de estos dos rubros da como resultado el OPS y el de Justo fue de 1.361, con el cual estableció un récord para los campeonatos nacionales, dejando atrás la marca de 1.355 que logró el cubano Pedro Luis Rodríguez en su alucinante año (1997) con Matagalpa.

JustoMejorOpsDeLaHistoria

Ni siquiera Ernesto López con sus años consecutivos de cuarenta de jonrones logró reunir un OPS más alto que el de Justo, debido a que “El Tiburón” no pudo batear encima de .400 en esas dos temporadas (1977 y 1978) y tampoco recibió bases por bolas con la misma frecuencia que Rivas.

Pedro Selva ganó cuatro triples coronas de bateo, pero al igual que Ernesto, nunca pudo batear encima de .365, así que su porcentaje sobre las bases no contribuyó en gran medida para engordar su OPS.

Diferente fue el caso de Vicente López, quien en 1978 bateó para .437, con 34 jonrones y 91 empujadas en 87 juegos, estableciendo un récord de .825 en slugging. Sin embargo, su cuota de bases por bolas no fue muy alta y afectó su porcentaje sobre las bases.

Nemesio Porras y Próspero González tuvieron temporadas de impacto en 1993. Nemesio registró .402 con 29 vuelacercas y 111 impulsadas, y Próspero reunió .378 de porcentaje, más 22 cuadrangulares y 77 remolques, pero ninguno de los dos se acercó al OPS a Justo.

La erupción de Dwight Britton en el 2014, con 22 jonrones y promedio de .396, llevaron su OPS a 1.227 para figurar también entre las mejores campañas de todos los tiempos.

De modo que para reunir el mejor OPS de la historia, Justo bateó para .421, con 77 hits y 40 bases por bolas en 61 juegos, más 31 extrabases, de ellos 20 jonrones.

Deportes Beisbol Justo Rivas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis Rios
    Hace 9 años

    Muy cierto todo lo que dicen pero hay que ser objetivos en todo para que los chavalos no vean a los “moustruos” de hoy mas grandes de lo que realmente son.

    Hay que agregar que el pitcheo de aquel tiempo era por mucho superior al de hoy.

    Si esa otra gente jugara hoy en dia estariamos viendo promedios de bateo sin temor a equivocarme de .500 o mas.Saludos a tod@s.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí