14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mochila solar no está a la venta, pero los resultados del concurso Tech-I, permitirían que comience a donarse en comunidades rurales del país. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Si gana, mejorará salud y educación en el campo

Con su voto usted puede contribuir a que un innovador proyecto —que nació con el objetivo de mejorar la educación y el acceso a servicios de salud en comunidades rurales de Nicaragua— se convierta en uno de los treinta ganadores del concurso anual GIST Technology-Idea (Tech-I).

Con su voto usted puede contribuir a que un innovador proyecto —que nació con el objetivo de mejorar la educación y el acceso a servicios de salud en comunidades rurales de Nicaragua— se convierta en uno de los treinta ganadores del concurso anual GIST Technology-Idea (Tech-I).

La mochila solar, proyecto diseñado por la empresa nicaragüense Iko Imagen incluye un panel solar, una tablet con acceso a internet y una lámpara. Facilita a líderes comunitarios y brigadistas de salud la comunicación con personal médico de la ciudad que los oriente para brindar una mejor atención. Además, proporciona información necesaria para mejorar la calidad de educación de niños y jóvenes.

“La mochila posee un diseño resistente y cómodo, para que tanto los estudiantes como líderes comunitarios puedan recorrer los trayectos de varias horas, que realizan a diario, hasta las comunidades a donde van a estudiar o a brindar atención, mientras se carga el panel solar que proporciona la energía a la Tablet y a la lámpara”, explica Yadira Bucardo, gerente de Iki Imagen.

El proyecto participó junto a otros trescientos de setenta países en la primera fase del concurso y quedó entre los ochenta semifinalistas, que con el voto del público se puede convertir en unos de los treinta finalistas de la competencia.

La votación estará abierta hasta el 11 de junio en: https://review.wizehive.com/voting/view/aaaspublicvote2014/29968/2903398/0.

Los treinta seleccionados recibirán capacitación y tutorías intensivas durante dos días, en la Cumbre Global de Emprendedores, ahí harán una última presentación del proyecto, que será juzgada especialistas para elegir a los ganadores, que recibirán unos setenta mil dólares en mini becas, premios individuales de hasta 15,000 dólares y tutorías.

Según Bucardo, de ganar alguno de los premios lo invertirá en la instalación de kioscos, para venta de productos de Iko Imagen; de esas ganancias una parte se destinará a la elaboración de mochilas solares que donarían a comunidades rurales.

A detalle

La iniciativa GIST (Innovación Global a través de la Ciencia y la Tecnología) es liderada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la implementa la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés). La GIST Tech-I es una competencia anual que desde el 2011 recibe proyectos de innovadores de las economías emergentes.

Los participantes, además de recibir recursos que facilitan la implementación de los proyectos, establecen contactos y tienen la oportunidad de exponerlos internacionalmente.

Economía educación Yadira Bucardo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí