Parte del tajo Jabalí donde la empresa minera B2Gold prevé comenzar operaciones pronto, para ello han previsto reubicar a 46 familias que habitan en los alrededores del tajo a explotar. LA PRENSA/ ARCHIVO

Se rehúsan a dejar el Jabalí

Habitantes del barrio Jabalí y productores que se consideran afectados por la explotación minera, en Santo Domingo, Chontales, se concentraron ayer en el viejo Granero para protestar contra las operaciones que pretende la empresa B2Gold, en el tajo Jabalí Antena y ante lo que consideran afectará el túnel 900, que alimenta el Azul, de consumo humano.

Habitantes del barrio Jabalí y productores que se consideran afectados por la explotación minera, en Santo Domingo, Chontales, se concentraron ayer en el viejo Granero para protestar contra las operaciones que pretende la empresa B2Gold, en el tajo Jabalí Antena y ante lo que consideran afectará el túnel 900, que alimenta el Azul, de consumo humano.

Los protestantes del barrio Jabalí, que rechazan el ofrecimiento de la empresa minera B2Gold de reubicarlos en una urbanizadora fuera de la ciudad que ya inició su construcción, hicieron pública su alianza con productores de Banadi, y del Movimiento Salvemos Santo Domingo, que proclamó su lucha por el agua.

El movimiento de protesta, ha surgido después que la jefa del proyecto de B2Gold, Alejandra Madriz, informara en días recientes sobre el proyecto de la urbanizadora para la reubicación de 46 familias que habitan en los alrededores de los 100 metros del tajo Jabalí Antena.

“Los alcances del proyecto de reubicación han sido claramente informados a la comunidad y a las distintas instituciones del Estado que rigen este tema, B2Gold es una empresa transparente. El tajo Jabalí Antena tiene un área de influencia directa que únicamente incluye a las viviendas ubicadas a cien metros del tajo en el barrio Jabalí”, dijo Madriz.

Douglas Miranda, dijo que tiene 35 años de vivir en el Jabalí, “no estamos dispuestos a movernos, no queremos sus operaciones mineras aquí, que se vayan a otro lado, la propiedad es nuestra y no la vendemos”, manifestó al agregar que al operar Jabalí afectarían el túnel 900.

Pobladores de El Jabalí rechazan la propuesta de salir de la minera.  LA PRENSA/ T. ROTHSCHUH.
Pobladores de El Jabalí rechazan la propuesta de salir de la minera. LA PRENSA/ T. ROTHSCHUH.
MONITOREAN RECURSOS

“En B2Gold cumplimos con las leyes ambientales y realizamos actividades para proteger las fuentes de agua en Santo Domingo. El aprovechamiento del Tajo Jabalí Antena no afecta la aguadora o Túnel Azul, ni ninguna fuente de agua en el municipio de Santo Domingo. Entendemos que la Alcaldía y el CIGEO están realizando estudios que en sus avances demuestran que nuestras operaciones no afectan todo lo relacionado con el agua”, dijo Héctor Kauffmann, superintendente de Medioambiente de B2Gold en Chontales.

¿HABRÁ DESPLAZAMIENTO?

Armando José Ruiz Ayestas, advirtió que la empresa pretende “acabar con el agua que consumimos, pero además desaparecer el pueblo”, pues explicó que les filtraron un documento de la empresa, que indica que ocho barrios de Santo Domingo serían desplazados para explotar el oro, entre los que señaló: Carlos Fonseca, Sandino, Arnoldo Alemán, La Hermandad, Monumento, José Bregeón, Miguel Merel, con quienes están promoviendo una alianza de lucha.

Sobre el impacto en las fuentes de agua, los productores de Jabalí denunciaron que como producto de las operaciones de la empresa han desaparecido veinte ojos de agua y tres quebradas, sin embargo, funcionarios de B2Gold explican que las autoridades hacen estudios que demuestran que ellos no están afectando las fuentes de agua.

Boletin Departamentales Chontales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. BOSCO
    Hace 11 años

    que hacen en este caso el MARENA en cuestion de evitar contaminacion a cuerpos de agua en materia del medio ambiente y donde se queda la procuraduria ambiental tambien en el nuevo codigo penal se adhieren procedimientos sobre delitos ambientales donde estan las autoridades en el bien comun de la sociedad….vivir bonito, sano…donde!!

  2. Tio Juan
    Hace 11 años

    Esos estudios que hace la B2gold como todo en nuestro país son amañados , y pónganse las pilas Santo Domingo por que por ese poco de dolaritos y aparente bienestar, eso va a quedar inhabitable ya que donde no hay agua, no hay vida. Ahora ya no se acuerdan de la canción de los Guaraguao «PERDONEME TIO JUAN NO SE ME QUEDE CALLADO » USTED NO VE QUE SE LLEVAN LO QUE ES DE NUESTRA TIERRA Y SOLO NOS VAN DEJANDO MISERIA Y DOLOR DE OBREROS ¡¡¡¡¡¡¡¡

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí