Los ciudadanos que demandan cambios al sistema electoral anunciaron ayer que todos los miércoles serán de protesta frente al Consejo Supremo Electoral (CSE).
Ante las críticas de que estos grupos no llegan a sumar cincuenta personas en dichas actividades, los manifestantes contestaron de diferentes maneras, pero siempre reivindicando su derecho a la protesta ciudadana.
Carlos Morales, uno de los infaltables en estas protestas frente al CSE, explica que son pocos los que pueden salir a las calles a demandar sus derechos, porque aunque la gente esté inconforme con el Gobierno, primero tiene que trabajar para sobrevivir.
Morales cree que “de alguna manera este tipo de acciones va calando en la gente, porque la inconformidad con el Gobierno se está generalizando a todos los niveles y la única manera de que esto se componga en este país es que haya unas elecciones libres y transparentes y verdaderamente observadas”, dice Morales.
Róger Arias, el joven que acompañó a la exguerrillera Dora María Téllez en una huelga de hambre por la cancelación de la personalidad jurídica del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) en el año 2008, reapareció ayer apoyando esta iniciativa en las calles.
Arias manifestó que es un compromiso ciudadano defender sus derechos ante un “sistema que no garantiza igualdad para todos los nicaragüenses”. Arias cree que los “amarres” entre los personajes políticos y la pasividad de los partidos opositores hacen que la sociedad se sienta apática a las organizaciones políticas, pero “creo que es un error de la ciudadanía creer que la solución está en los partidos”.
“Yo creo que la solución está en cada uno de nosotros cuando hacemos activismo social y político por la defensa y demanda de nuestros derechos”, agregó Arias.
PROTESTA FRENTE A LA ONU
También los miembros del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) protestaron al mismo tiempo frente a las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Managua, exigiendo observación electoral en las próximas elecciones presidenciales del 2016.
“Vamos a seguir protestando aunque no le guste al Gobierno. Queremos elecciones con verdadera observación nacional e internacional”, afirmó Erik Quiñónez, miembro del movimiento, integrado en su mayoría por jóvenes.

DIPUTADOS PRESENTES
Los diputados de la Alianza del Partido Liberal Nicaragüense (Bapli), Armando Herrera y Eliseo Núñez, estarán participando de estas protestas ciudadanas cada miércoles.
Ayer también estuvieron presentes en la protesta los concejales del Partido Liberal Independiente (PLI), Alfredo Gutiérrez y Omar Lola.
También participó la diputada suplente de la Alianza PLI, Marcia Sobalvarro.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A