Ciudadanos de diferentes organizaciones advirtieron que la sede nacional del poder electoral será el escenario de protestas mientras no haya cambios en el sistema electoral. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Miércoles de protesta en el CSE

Los ciudadanos que demandan cambios al sistema electoral anunciaron ayer que todos los miércoles serán de protesta frente al Consejo Supremo Electoral (CSE).

Los ciudadanos que demandan cambios al sistema electoral anunciaron ayer que todos los miércoles serán de protesta frente al Consejo Supremo Electoral (CSE).

Ante las críticas de que estos grupos no llegan a sumar cincuenta personas en dichas actividades, los manifestantes contestaron de diferentes maneras, pero siempre reivindicando su derecho a la protesta ciudadana.

Carlos Morales, uno de los infaltables en estas protestas frente al CSE, explica que son pocos los que pueden salir a las calles a demandar sus derechos, porque aunque la gente esté inconforme con el Gobierno, primero tiene que trabajar para sobrevivir.

Morales cree que “de alguna manera este tipo de acciones va calando en la gente, porque la inconformidad con el Gobierno se está generalizando a todos los niveles y la única manera de que esto se componga en este país es que haya unas elecciones libres y transparentes y verdaderamente observadas”, dice Morales.

Róger Arias, el joven que acompañó a la exguerrillera Dora María Téllez en una huelga de hambre por la cancelación de la personalidad jurídica del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) en el año 2008, reapareció ayer apoyando esta iniciativa en las calles.

Arias manifestó que es un compromiso ciudadano defender sus derechos ante un “sistema que no garantiza igualdad para todos los nicaragüenses”. Arias cree que los “amarres” entre los personajes políticos y la pasividad de los partidos opositores hacen que la sociedad se sienta apática a las organizaciones políticas, pero “creo que es un error de la ciudadanía creer que la solución está en los partidos”.

“Yo creo que la solución está en cada uno de nosotros cuando hacemos activismo social y político por la defensa y demanda de nuestros derechos”, agregó Arias.

PROTESTA FRENTE A LA ONU

También los miembros del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) protestaron al mismo tiempo frente a las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Managua, exigiendo observación electoral en las próximas elecciones presidenciales del 2016.

“Vamos a seguir protestando aunque no le guste al Gobierno. Queremos elecciones con verdadera observación nacional e internacional”, afirmó Erik Quiñónez, miembro del movimiento, integrado en su mayoría por jóvenes.

Un grupo de ciudadanos se plantó ayer en las afueras de la sede de las Naciones Unidas (ONU) demandando elecciones justas en 2016. LA PRENSA/ Ó. NAVARRETE
Un grupo de ciudadanos se plantó ayer en las afueras de la sede de las Naciones Unidas (ONU) demandando elecciones justas en 2016. LA PRENSA/ Ó. NAVARRETE
DIPUTADOS PRESENTES

Los diputados de la Alianza del Partido Liberal Nicaragüense (Bapli), Armando Herrera y Eliseo Núñez, estarán participando de estas protestas ciudadanas cada miércoles.

Ayer también estuvieron presentes en la protesta los concejales del Partido Liberal Independiente (PLI), Alfredo Gutiérrez y Omar Lola.

También participó la diputada suplente de la Alianza PLI, Marcia Sobalvarro.

Boletin Política Consejo Supremo Electoral protesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Raúl Urbina.
    Hace 11 años

    Si una golondrina no hace verano, y un aguacero no garantiza el invierno… me parece que unos cuantos protestantes que se toman la calle tampoco lograrán mucho. Creo que falta un poco de movilización o algo así, pues pareciera que son solo algunos pocos los inconformes, y en cuestión de democracia, la mayoría decide. ¿Por qué hay tan pocos ahí?

  2. Cancerbero
    Hace 11 años

    Si estos quieren pasar las 24 horas del día frente al CSE están en su derecho,lo único que no estén queriendo obstaculizar la libre circulación de la gente,porque es demasiado estar soportando que obstaculicen la libre movilización de ciudadanos honrados y trabajadores que realizan sus respectivas labores diarias.Si 4 diputados quieren pasar igual las 24 horas,que las pasen,pero que no cobren salarios,Nicaragua paga por legislar,no por vagancia habitual

    1. Allahu Akabar
      Hace 11 años

      Por favor cancerbero no hagas el ridículo diciendo que la servidumbre del inconstitucional en la asamblea legisla porque esos solo dicen si señor ordene. Acordate que ellos mismos dicen que pensar es dañino. Aquí no hay vuelta de hoja que se van se van para que haya democracia y con esta progreso.

  3. luis aleman
    Hace 11 años

    Yo incisto con los señores del PLI,la mejor protesta es que no participen en las elecciones por que de lo contrario siguen asiendo el juego al partido de gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí