14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Albalinisa, máxima vendedora de café

En los primeros seis meses de la cosecha cafetalera 2014-2015 —que inició el pasado 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre— Estados Unidos se ha mantenido como el principal comprador. Sin embargo Venezuela, que es el segundo mercado, continúa pagando 52.69 dólares adicionales por quintal.

En los primeros seis meses de la cosecha cafetalera 2014-2015 —que inició el pasado 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre— Estados Unidos se ha mantenido como el principal comprador. Sin embargo Venezuela, que es el segundo mercado, continúa pagando 52.69 dólares adicionales por quintal.

Según los reportes del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) en estos seis meses cosecheros Estados Unidos ha comprado 416,660 quintales pagados en promedio a 165.95 dólares por quintal. Venezuela en cambio solo ha comprado 196,375 quintales, pero la paga media es de 207.84 dólares.

US$378.70 millones de dólares generó en ingresos totales la cosecha de café 2013-2014, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones. La paga promedio en el ciclo productivo fue de 164.03 dólares por quintal.

Los 52.69 dólares adicionales que desembolsa el mercado venezolano por cada quintal y ser la única empresa que exporta a ese mercado, han permitido que la empresa vinculada al partido de Gobierno, Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa) se mantenga a la cabeza de las empresas con mayor volumen de envíos en lo que va de la cosecha.

Con esto, Albanisa desplazó a las que por décadas encabezaron las exportaciones de café: Cisa Exportadora y Exportadora Atlantic, que fueron relegadas al segundo y tercer lugar, respectivamente.

Según el Cetrex, los envíos de Albalinisa a Venezuela y pequeñas colocaciones en otros mercados, le han generado 42.24 millones de dólares en ingresos. Cisa Exportadora ha captado 30.46 millones de dólares y Exportadora Atlantic 26.86 millones de dólares. El resto de las ventas del grano de oro las han realizado unas cincuenta cooperativas y pequeñas empresas.

FUERTE CRECIMIENTO

Pese a que en los últimos meses se revirtió la tendencia alcista que emprendió el precio del café el año pasado, en los primeros seis meses de este ciclo Nicaragua ha logrado mantener en 176.40 dólares por quintal el precio promedio de venta. Esta paga es superior en 33.45 por ciento a los 132.18 dólares por quintal logrados durante el mismo lapso del ciclo anterior.

Además, el volumen total de las exportaciones realizadas durante los primeros seis meses del actual ciclo productivo —919,756 quintales— superan en 32.92 por ciento las ventas de ese período en el ciclo anterior, cuando solo alcanzaron 691,955 quintales.

El incremento en el precio promedio de venta y en el volumen de las exportaciones ha permitido que los ingresos percibidos por la actividad en estos primeros seis meses del ciclo alcancen 162.24 millones de dólares, monto que supera en 59.92 por ciento los 101.45 millones de dólares registrados en los primeros seis meses del ciclo 2013-2014.

Economía Albalinisa café archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan nicaragua
    Hace 9 años

    al suave como el dictador Somoza, se metió en todo tipo de negocio, pero el COSEP, mientras haga dinero esta casado con el gobierno hasta que lo deje en la calle, así pasa en algunos matrimonios la pareja lo despoja de la herencia. ja ja ja

  2. NICARAGUENSE
    Hace 9 años

    A quien le quedan esos 52.69 de sobre precio al productor pergaminero le pagaron el equivalente a 100 y no 207.84 es todo caso son los intermediarios los que ganan mas y los pobre productores como siempre bien estafados aceptando mazoquistamente la injusticia de las exportadoras, llámese Albalinisa, CISA o Atlantic, Xopesca, Osman u otra comercializadora de café.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí