Miembros de la Asociación Consejo Nacional Defensores de la Patria Comandante Camilo Ortega Saavedra entregaron una carta de intención al diputado Luis Callejas para aliarse al PLI. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Ex EPS apoyarán al PLI en el 2016

Retirados del Ejército Popular Sandinista (EPS), agrupados en la Asociación Consejo Nacional Defensores de la Patria Comandante Camilo Ortega Saavedra, firmaron una intención de alianza con el Partido Liberal Independiente (PLI), ofreciendo su respaldo en las próximas elecciones presidenciales.

Retirados del Ejército Popular Sandinista (EPS), agrupados en la Asociación Consejo Nacional Defensores de la Patria Comandante Camilo Ortega Saavedra, firmaron una intención de alianza con el Partido Liberal Independiente (PLI), ofreciendo su respaldo en las próximas elecciones presidenciales, para defender el voto ciudadano y evitar que Daniel Ortega se mantenga en el poder.

“Lo que nos costó la lucha para ponerlo allí (a Daniel Ortega), nosotros nos vamos a encargar de que él en el 2016 no quede como presidente, porque vamos a defender los votos de la población a como lo hemos venido haciendo en el Frente Sandinista (FSLN)”, expresó el dirigente de esta asociación Carlos Ramiro Ramírez, en alusión al presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Ramírez acepta que los retirados colaboraron en los fraudes electorales que mantienen en el poder a Ortega, porque esperaban el cumplimiento de la Ley especial para atención de excombatientes (Ley 830), la cual no ha sido reglamentada ni por el poder ejecutivo ni por la Asamblea Nacional.

Ramírez explicó que como tienen conocimiento del proceso para hacer fraude electoral, entonces en 2016 no van a volver a permitirlo.

“Nosotros sabemos cuál es el teje y maneje de esta situación, entonces de esa misma forma vamos a defender los votos de la población y no vamos a permitir que el Frente Sandinista o la cúpula que tiene secuestrado al Frente Sandinista, se robe los votos en 2016, dijo Ramírez, quien participó en la insurrección sandinista a los 19 años, luchó contra la guardia somocista y contra los llamados contrarrevolucionarios.

La Asociación de Defensores de la Patria agrupa a más de diez mil retirados militares, madres de militares caídos en combate y discapacitados por secuelas de guerra, quienes se estarían afiliando al PLI cuando la alianza sea ratificada por la junta directiva del partido.

La delegación de los retirados fue recibida por el diputado Luis Callejas, primer vicepresidente del PLI, en la sede nacional del partido, donde firmaron la intención de la alianza.

El vicepresidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, diputado sandinista Filiberto Rodríguez, ha reconocido la falta de reglamentación de la Ley 830, sin embargo, asegura que se está atendiendo las demandas de los desmovilizados desde los municipios, ignorando el reclamo de los excombatientes.

El diputado sandinista justifica la falta de cumplimiento de las demandas de los exmilitares diciendo que el Gobierno aún no está en “bonanza económica”.

Rodríguez también ha explicado que solo quienes están integrados en las tareas del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN) “entienden las dificultades que tiene nuestro país” para cumplirle sus demandas.

Huelga se mantiene

Los miembros de la Asociación Consejo Nacional Defensores de la Patria Comandante Camilo Ortega Saavedra tienen más de dos años de pedir la reglamentación de la Ley 830, para que sea aplicada debidamente.

Los militares retirados demandan el cumplimiento de los beneficios que establece esta ley: atención médica, pensión, título de propiedad, entre otros.

Como parte de estas demandas, los desmovilizados iniciaron una huelga de hambre el pasado 22 de enero, que aún mantienen en los predios del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Nicaragüense.

Boletin Política Ejército Popular Sandinista PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Retirdo
    Hace 11 años

    Los retirados solo quieren que el estado les reconosca los diez años de servicio o mas, Humberto Ortega no hizo la ley que debia reconcer los 10 años de trabajo y pasarlos al INSS, la gente tampoco reclamo en aquel tiempo por ser tan jovenes y ahora que las enfermedades atacan y la edad de jubilicion se acerca, pues des deber entregar esas cotizaciones al IPSM, para que les de su respectiva pension, aqui hay retirados con pension y retirdos muertos de hambre, tambien hay retirados millonarios.

  2. Causantes de actual represion" arrepentidos"
    Hace 11 años

    Cinicamente dicen que ellos colaboraron en los fraudes electrales por las que Ortega cogio el poder,y Ortega porque no los acusa en los tribunales por imfamia y lujurias? Lo que ellos tienen que hacer es su Guerra aparte contra su antiGuo aliado no dentro del PLI,traten de hacer su Guerra que no se paresca a la de la CGN del dictador.

  3. Hace 11 años

    lo analizare

  4. Hija de Ex-Capìtán EPS,
    Hace 11 años

    Creo que es vergonzoso llegar a esto, pero el fin justifica los medios, aquí no hay ideales mucho menos principios ni nada, los veteranos tienen razón, ahora están viejos, enfermos y muertos de hambre, por lo menos que les reconozcan sus diez años de servicio (79-92) a los pocos que quedan vivos para que les completen una pensión digna se lo merecen son héroes igual a los que gozan de pensión vitalicia del Ejército y son mega-asalariados del Estado-Botín. Dios Bendiga a la primera dama.

  5. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 11 años

    Creo que cuando tu partido te da la espalda, palo y plomo, pues entonces hay que buscar otra alternativa,(Alianza tactica)los que fuimos educados en este partido lo conocemos desde adentro, ya que podemos votar el pelo, pero no las mañas.

  6. Maria Haydee
    Hace 11 años

    me parece muy absurda esa propuesta porque los desmovilizados somos muchos y yo no he autozidado para que hable por mi ese es um grupito.

  7. chicon.
    Hace 11 años

    Que locura la de este compeñero si se le puede llamar compañero. Ya que dejo colgados de la brocha a los pobre que supuestamente estan en huelga de hambre me refiero a carlos ramiro ramirez. va en pos del billete solo para el. y ustes los demas que supuestamente estan en la huelga de hambre? que.? que se los coman los perros? fijense que la asmblea nacional esta a punto de REGLAMENTAR la ley y ustedes se van a quedar fuera por tontos seguidore

    1. Retirdo
      Hace 11 años

      Que torpe eres chicon. Dejalos que hagan el esfuerzo para recibir su pension, el estado tiene una deuda con todos los que estuvieron en las armas defendiendo la revolucion.

  8. alfer
    Hace 11 años

    1 ) Tienen derecho a apoyar a quien quieran.
    2 ) Es ironico que esa Organizacion desconocida repita los mismos argumentos increibles de la Oposicion.
    3 ) Se creen capaces de evitar la reeleccion de Daniel. Estan igual que los ilusos opositores del Canal que amenazaron con paralizar el Pais.
    4 ) Si yo fuera del PLI desconfiaria de esa gente. Podrian ser infiltrados.

    1. Retirdo
      Hace 11 años

      Parece que si gana el pli, les dara la merecida pension a los retirados del EPS. Asi que si el frente hoy la niega, pues a lo mejor con el pli se consigue.

  9. Luis Mena
    Hace 11 años

    Recuerdan a Pastora?, «no estoy de acuerdo, yo luché…», hoy donde está Pastora, ojo. En política actual hay partidos fuerte que tienen «partidos satélites» camuflados con misión de contra peso y la desconfianza está que
    «el cura no deja de ser cura, y militar no deja de ser militar y revolucionario no deja de ser hermano revolucionario y bien protegido con sobres debajo de la mesa. Doña Violeta eslabón de respiro entre 2 Dictaduras, la 1er. 50 años y la q caminamos.

  10. Alberto
    Hace 11 años

    La verdad de las cosas mientras esté el gordo de Roberto Rivas, con o sin defensa del voto va IMPONERSE la lectura cirquera que diría en los medios televisivos.. simplemente leyendo los números que planifican o cocinan meses atrás con ellos mismos del PLI, es una locurita decir que «vamos a defender el voto» para lo que le cuesta al inconstitucional sacar todo su ejercito de lame botas y reprimir al pueblo y gritar que el 75% voto a favor de EL..jajaja

  11. Alfer
    Hace 11 años

    1 ) Es su derecho apoyar a quien quieran.
    2 ) Es ironico que esa Organizacion desconocida inicie repitiendo las mismas babosadas de la oposicion.
    3 ) Se creen capaces de evitar la reeleccion de Daniel. Ya estan como los ilusos opositores del Canal que dijeron ser capaces de paralizar el Pais.
    4 ) Si yo fuera del PLI desconfiaria de estos majes. Cuidado y seran unos infiltrados.

  12. Genaro Rivas
    Hace 11 años

    Upsss,,, cuidado Ortega se te esta saliendo del corralito tus ovejas, hay que repartir mas migajas

  13. Pedro Gomez
    Hace 11 años

    Caballo de Troya. No sean ingenuos PLI. Estos «defensores de la patria» en cuanto consigan lo que quieren los dejan solos. En cuanto Daniel les sobe la mano o les de lo que piden se van y Ustedes quedarán engañados, infiltrados y con toda la información en poder del orteguismo.

  14. Jairo
    Hace 11 años

    Jaja, Otro Boitano!!!

  15. cesar
    Hace 11 años

    Hasta ahora que oigo a este Carlos Ramiro Ramírez, ¿Y de dónde salió?, ¿qué rango ostentó?, seguramente quiere alguna tajada del pastel político-patidario

  16. Memo
    Hace 11 años

    Cuando c vallan a llebar a cabo las elecciones ( si es q las hay ) es ahí don les van a dar repuestas y es ahí donde los van a utilizar d nuevo para q sean parte del fraude ( lo saben al teje y maneje ) señores del PLI abran los ojos puede q sean infiltrados para pasar información al partido ORTEGUISTA .

  17. Hace 11 años

    Easta locurita teminara en lagrimas. Como pueden unirse grupillos que estan en aseras diferentes. Supongamos que ganen las elecciones y despues que? todos contra todos por agarrrar huuesos y prebendas. No me sorpende que la gente prefiere a Ortega en vez del caos de los democraticos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí