Retirados del Ejército Popular Sandinista (EPS), agrupados en la Asociación Consejo Nacional Defensores de la Patria Comandante Camilo Ortega Saavedra, firmaron una intención de alianza con el Partido Liberal Independiente (PLI), ofreciendo su respaldo en las próximas elecciones presidenciales, para defender el voto ciudadano y evitar que Daniel Ortega se mantenga en el poder.
“Lo que nos costó la lucha para ponerlo allí (a Daniel Ortega), nosotros nos vamos a encargar de que él en el 2016 no quede como presidente, porque vamos a defender los votos de la población a como lo hemos venido haciendo en el Frente Sandinista (FSLN)”, expresó el dirigente de esta asociación Carlos Ramiro Ramírez, en alusión al presidente inconstitucional Daniel Ortega.
Ramírez acepta que los retirados colaboraron en los fraudes electorales que mantienen en el poder a Ortega, porque esperaban el cumplimiento de la Ley especial para atención de excombatientes (Ley 830), la cual no ha sido reglamentada ni por el poder ejecutivo ni por la Asamblea Nacional.
Ramírez explicó que como tienen conocimiento del proceso para hacer fraude electoral, entonces en 2016 no van a volver a permitirlo.
“Nosotros sabemos cuál es el teje y maneje de esta situación, entonces de esa misma forma vamos a defender los votos de la población y no vamos a permitir que el Frente Sandinista o la cúpula que tiene secuestrado al Frente Sandinista, se robe los votos en 2016, dijo Ramírez, quien participó en la insurrección sandinista a los 19 años, luchó contra la guardia somocista y contra los llamados contrarrevolucionarios.
La Asociación de Defensores de la Patria agrupa a más de diez mil retirados militares, madres de militares caídos en combate y discapacitados por secuelas de guerra, quienes se estarían afiliando al PLI cuando la alianza sea ratificada por la junta directiva del partido.
La delegación de los retirados fue recibida por el diputado Luis Callejas, primer vicepresidente del PLI, en la sede nacional del partido, donde firmaron la intención de la alianza.
El vicepresidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, diputado sandinista Filiberto Rodríguez, ha reconocido la falta de reglamentación de la Ley 830, sin embargo, asegura que se está atendiendo las demandas de los desmovilizados desde los municipios, ignorando el reclamo de los excombatientes.
El diputado sandinista justifica la falta de cumplimiento de las demandas de los exmilitares diciendo que el Gobierno aún no está en “bonanza económica”.
Rodríguez también ha explicado que solo quienes están integrados en las tareas del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN) “entienden las dificultades que tiene nuestro país” para cumplirle sus demandas.
Huelga se mantiene
Los miembros de la Asociación Consejo Nacional Defensores de la Patria Comandante Camilo Ortega Saavedra tienen más de dos años de pedir la reglamentación de la Ley 830, para que sea aplicada debidamente.
Los militares retirados demandan el cumplimiento de los beneficios que establece esta ley: atención médica, pensión, título de propiedad, entre otros.
Como parte de estas demandas, los desmovilizados iniciaron una huelga de hambre el pasado 22 de enero, que aún mantienen en los predios del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Nicaragüense.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A