Caos en terminales de buses interurbanos

“No sabía”, “no he escuchado nada”, “hasta ahorita me di cuenta”, fueron las respuestas que los nicaragüenses repetían al ser consultados este fin de semana sobre el incremento en los precios del transporte intermunicipal en Nicaragua.

“No sabía”, “no he escuchado nada”, “hasta ahorita me di cuenta”, fueron las respuestas que los nicaragüenses repetían al ser consultados este fin de semana sobre el incremento en los precios del transporte intermunicipal en Nicaragua. Algunos usuarios se enteraron del aumento a bordo de los buses, en plena carretera y con los “riales” completos para pagar el pasaje antiguo. Otros lo notaron al mirar las tablas pegadas en las unidades de transporte, y están aquellos que si oyeron “algo” fue por casualidad en una tertulia, en el mercado o en las noticias.

“La gente se asustó ayer que le cobramos los 19 (córdobas) ‘¡Ideay le subieron un peso!’ me reclamaron, la gente se queja, ahora me salió una señora que no sabía y le tuve que cobrar los 18 porque no llevaba más, ya estaba montada ella y no la puedo bajar”, asevera Jorge Moraga ayudante de la ruta Managua-Masaya, cuyo pasaje, a partir de este sábado, subió un córdoba.

En su último discurso masivo transmitido a través de los medios de comunicación oficiales, la primera dama Rosario Murillo no hizo mención a la nueva medida (rechazada por la mayoría de usuarios), ni a los pasajes que fueron fijados.

01 córdoba subió el pasaje en 383 rutas de las 573 que existen en el país, informó el MTI oficialmente.

“El Gobierno no informa nada de lo que realmente nos interesa y que nos perjudica como esto (…)”, aseveró Elizabeth López, en un sondeo realizado por LA PRENSA.

Ha sido el Ministerio de Transporte e Infraestructura, principalmente haciendo uso de hojas adheridas a las unidades de transporte, el que ha avisado a la población sobre las nuevas tarifas. Incluso, ha desplegado a sus inspectores para verificar que los transportistas no cobren más de lo establecido. “No hemos tenido incidentes ni denuncias por parte de usuarios”, asegura Daniel Robles, trabajador de esta institución.

Mientras tanto, en el interior del país los conductores de los buses se quejan por el deterioro de los caminos en rutas lejanas. “Qué vamos a hacer con un córdoba en carreteras en mal estado, donde se invierte en llantas y repuestos constantemente”, reclamó la cobradora de transporte El Sobrio, que cubre la ruta Juigalpa-El Ayote, una ruta que se encuentra en malas condiciones.

Los pasajeros por su parte, insisten en que el alza debe mejorar el servicio. Usuarios del tramo Granada-Managua dicen que el tiempo del recorrido de los buses es muy lento porque estas unidades hacen función de rutas desde que salen de su destino y le quitan pasajeros a las rutas internas de Managua.

Con colaboración de Lucía Vargas y Tatiana Rothschuh.

Boletin Nacionales alza Tarifa Transporte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marlon
    Hace 11 años

    Señores MTI o la instancia que sea competente, en León los taxistas le ha subido 5 córdobas a la carreras, QUIEN AUTORIZO ESTA ALSA????

  2. Hace 11 años

    practicamente eso es un robo

  3. Hace 11 años

    Hola que tal soy de la concepcion masaya y aqui los microbuseros estan cobrando c$ 3 cordobas de mas y segun el MTI solo es un cordoba y me afecta porque soy estudiante y viajo todos los dias a Managua

  4. EL OBSERVADOR
    Hace 11 años

    Estos señores transportistas y sus colaboradores realizan exigencias de aumentos sin dar a cambio un mejor trato a nosotros (Usuarios). Se hacen llamar «Expresos» y es lamentable que a la vista de los reguladores del MTI infrinjan la ley, sobrecargando las unidades y compitiendo con otros operarios, a la vez que pagan a personas para informarse de la carga de la unidad que le antecede y asi aumentar la velocidad para alcanzarlos. Muchas veces atentan contra los peatones al circular por el…

  5. labella
    Hace 11 años

    Nos hemos acostumbrado tanto a que pisoteen nuestro trabajo y nuestro dinero que ya ni nos molestamos en reclamar, allá en aquellos años donde por C$0.25 que le subieron a las rutas de Managua, TODOS en huelga x ese «abuso»…HOY C$1.00 Y gasolina subiendo cada semana NADIE dice esta boca es mía….simplemente decimos «ojala que esto mejore»….El abuso llega hasta donde el PUEBLO lo permita!! La culpa no es de los grandes, sino de los que se dejan engañar y manipular.

  6. plomo fundido
    Hace 11 años

    Y los usuarios donde quedamos, aparte del pesimo servicio de la mafia llamados transportista, ahora debemos pagar mas y todavia insisten en subirle mas al pasaje,

  7. Jazher
    Hace 11 años

    esta peor de Managua a Matagalpa, C$ 24 cordobas más, es una LOCURA!

  8. Hace 11 años

    Y VAMOS POR MAS VICTORIAS. Viva El pueblo presidente. Solo los obreros y campesinos llegaran al poder, FSLN, demagogo, embustero, faslsos revolucionarios.

  9. el lider nacionalista
    Hace 11 años

    si estubieramos en un gobierno liberal ya los populistas hubieran incendiado nicaragua ,pero como es el gobierno socialista solidario y cristiano esta bueno y bien hecho apesar del combustible que ha bajado ,,pobre generacion la que no actua sera quen las tinieblas ya los envolvio,,despierta nicaragua ,despierta

  10. Pabo Tagore
    Hace 11 años

    Honestamente aqui la embarraron. Creo y estoy casi conbencido que el MTI no tiene ni idea del trato que le dan a los usuarios del transporte publico. Es una desconsideración que pagando una tarifa de expreso para estar uno temprano en casa estos señores se vayan recojiendo a todo mundo en las carreteras y se llegue casi como ir ruteado. Y como sobrecargan los buses. Es un atropecho totaly uno no puede ni reclamar poruqe vienen y lo bajan de los buses a mitad de carretera. QUIEN DEFIENDE A LOS U

  11. Cristiano
    Hace 11 años

    Las tales rutas expresas que nada de expresas tienen por que a cada rato se van parando en el camino y de remate van haciendo malas maniobras para matar a la gente, a esas rutas les deberían congelar la tarifa al mismo nivel que las rutas normales.

  12. Danny
    Hace 11 años

    De acuerdo a mis calculos, 10 cordobas equivale a US$0.369 US Dollar (37 centavos de dolar), no? Tal vez estas personas que se quejan no estan al tanto lo que cuesta viajar usando servicios publicos en otros paises. Si supieran, se quejarian menos y darian gracias de lo dichosos que son pagando solo unos cuantos centavos americanos por la distancia que cubren.

    1. mel a remangas
      Hace 11 años

      con seguridad sos ganador de gallinas

  13. Hace 11 años

    Así mismo para con los consumidores de Energía, los funcionarios del Gobierno de seguro son socios de Unión Fenosa, porque a familias pobres les llega alterado el recibo y cuando van a reclamar en la mayoría de los casos no le dan respuesta, de que sirve que exista la comisión Nacional de los Consumidores, si no dan lugar a los reclamos, Pobre pueblo desprotegido esta ante los bárbaro del Estado que no protegen a la ciudadanía, ni se respetan las leyes.

  14. Esteban B.
    Hace 11 años

    Viviendo fuera de Nicaragua, leyendo es articulo encuentro un par de cosas muy extrañas en todo esto. Primero que todo, como es que en un mercado libre, por que es que el gobierno establece las tarifas de las empresas privadas? Y, segundo, por que es que algo tan sencillo como el costo de un pasaje en bus tiene que volverse en un melodrama de tal proporciones que el caos que resulta practicamente paraliza al pais? Cuando voy a leer que en Nicaragua algo sucede sin trancas y bochinches? Cuando???

  15. Hace 11 años

    El incremento de los precios del transporte colectivo, debe de ser acorde a los bolsillos de los Nicaragüenses, yo le pregunto a los funcionarios del Gobierno, en cuanto han incrementado en Salario de los distintos sectores de la clase obrerà? El combustible ha bajado de precio? entiendo que los propietarios del transporte colectivo los costo de operación son latos, por el encarecimiento de los repuesto, donde está el subsidio del Estado? que hipocresías estos sumos del FSNL.

  16. Danny
    Hace 11 años

    Vivir bonito, es una salvajada pagar diez córdobas mas para ir y regresar de Ocotal, este es un gobierno hipócrita.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí