“No sabía”, “no he escuchado nada”, “hasta ahorita me di cuenta”, fueron las respuestas que los nicaragüenses repetían al ser consultados este fin de semana sobre el incremento en los precios del transporte intermunicipal en Nicaragua. Algunos usuarios se enteraron del aumento a bordo de los buses, en plena carretera y con los “riales” completos para pagar el pasaje antiguo. Otros lo notaron al mirar las tablas pegadas en las unidades de transporte, y están aquellos que si oyeron “algo” fue por casualidad en una tertulia, en el mercado o en las noticias.
“La gente se asustó ayer que le cobramos los 19 (córdobas) ‘¡Ideay le subieron un peso!’ me reclamaron, la gente se queja, ahora me salió una señora que no sabía y le tuve que cobrar los 18 porque no llevaba más, ya estaba montada ella y no la puedo bajar”, asevera Jorge Moraga ayudante de la ruta Managua-Masaya, cuyo pasaje, a partir de este sábado, subió un córdoba.
En su último discurso masivo transmitido a través de los medios de comunicación oficiales, la primera dama Rosario Murillo no hizo mención a la nueva medida (rechazada por la mayoría de usuarios), ni a los pasajes que fueron fijados.
01 córdoba subió el pasaje en 383 rutas de las 573 que existen en el país, informó el MTI oficialmente.
“El Gobierno no informa nada de lo que realmente nos interesa y que nos perjudica como esto (…)”, aseveró Elizabeth López, en un sondeo realizado por LA PRENSA.
Ha sido el Ministerio de Transporte e Infraestructura, principalmente haciendo uso de hojas adheridas a las unidades de transporte, el que ha avisado a la población sobre las nuevas tarifas. Incluso, ha desplegado a sus inspectores para verificar que los transportistas no cobren más de lo establecido. “No hemos tenido incidentes ni denuncias por parte de usuarios”, asegura Daniel Robles, trabajador de esta institución.
Mientras tanto, en el interior del país los conductores de los buses se quejan por el deterioro de los caminos en rutas lejanas. “Qué vamos a hacer con un córdoba en carreteras en mal estado, donde se invierte en llantas y repuestos constantemente”, reclamó la cobradora de transporte El Sobrio, que cubre la ruta Juigalpa-El Ayote, una ruta que se encuentra en malas condiciones.
Los pasajeros por su parte, insisten en que el alza debe mejorar el servicio. Usuarios del tramo Granada-Managua dicen que el tiempo del recorrido de los buses es muy lento porque estas unidades hacen función de rutas desde que salen de su destino y le quitan pasajeros a las rutas internas de Managua.
Con colaboración de Lucía Vargas y Tatiana Rothschuh.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,9 A