El delegado departamental de Managua del MTI, Juan Ramón Munguía, entregó ayer los avisos de sus corredores a cargo del nuevo precio del pasaje, que deben estar visibles en cada una de las unidades. LAPRENSA/JORGE TORRES

Revisarán pasajes en 6 meses

Mientras que los usuarios del transporte intermunicipal están resentidos por el alza del pasaje que se aplica a partir de hoy en el sector, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, admitió que en noviembre se tiene que sentar otra vez con los representantes de las cooperativas para revisar la tarifa.

Mientras que los usuarios del transporte intermunicipal están resentidos por el alza del pasaje que se aplica a partir de hoy en el sector, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, admitió que en noviembre se tiene que sentar otra vez con los representantes de las cooperativas para revisar la tarifa.

“Por ley se debe revisar (la tarifa cada seis meses) y los incrementos (actuales) lo más que llegan en algunas rutas es al cuatro por ciento, hay incrementos de hasta un córdoba, hay otras que se deberían de bajar, pero ya las tienen y no las podemos bajar”, declaró Martínez.

Dependiendo de cómo estén los precios de los combustibles, repuestos de los vehículos y otros aspectos operativos, en seis meses se decidirá si varía el costo del pasaje en las 573 rutas normadas por el MTI a nivel nacional.

“Se hicieron los análisis y te digo, hay aumento de un córdoba y bastante, pero de un córdoba. Porque realmente no solo el combustible subió, sino que hay cosas que suben y nunca bajan, el combustible puede bajar pero lo que son las llantas, las baterías y la misma maquinaria nunca bajan, entonces cuando revisamos la tarifa tomamos en cuenta todos estos factores”, agregó el titular del MTI.

Aunque la Dirección de Transporte Terrestre de la citada institución estatal no ha compartido el nuevo pliego tarifario de los corredores intermunicipales, LA PRENSA conoció que en el caso de los buses expresos de Managua-Rivas el incremento es de tres córdobas, pasando de 61 córdobas a 64 córdobas. Lo mismo pasa en la ruta expresa Managua-Peñas Blancas, que pasó de 77 córdobas a 80 córdobas.

De Managua a Masaya el aumento es de un córdoba, quedando en 19 córdobas; Managua-Jinotepe desde hoy se incrementa en dos córdobas y queda en 32 córdobas.

Para la ruta Managua-Chinandega el aumento es de cuatro córdobas y queda en ochenta córdobas. El corredor UCA-Granada sube un córdoba y queda en 25 córdobas, y Mercado Oriental-Granada pasa de 28 córdobas a treinta córdobas.

TRANSPORTISTAS PIDEN MÁS INCREMENTO

Por un lado, los pasajeros del sector intermunicipal lamentan el aumento y por el otro una parte de los transportistas se queja por el porcentaje aprobado.

“No vamos a sobrevivir con eso que nos dieron, eso es una miseria, esa no es alza, es una limosna”, expresó Reyna González Castro, propietaria de transportes El Caramelo, de la ruta Managua-Boaco.

Según González, el gremio de transportistas ha realizado peticiones al MTI para que se baje el precio del combustible o al menos se congele, puesto que los pasajeros no quieren pagar la tarifa establecida. “La solución al problema no es el alza, porque la gente no quiere alzas”, sostuvo.

Pese a que reconoció que la tarifa aprobada no fue la esperada, Ismael Blanco, presidente de la Cooperativa Granma, reconoció que no se puede perjudicar al pasajero por la situación económica.

“Queríamos que el Gobierno asumiera otro tipo de política que beneficiara a la población, subsidio, descuento, cualquier otra política que no afecte a los usuarios porque cuando vos incrementás tarifa aquí nos ha demostrado el pasado que lo que nos hacen es confrontarnos con la población”, indicó Blanco.

LA PRENSA le consultó al ministro de Transporte e Infraestructura si podría reactivarse el subsidio al transporte, que fue cancelado por el Gobierno central a finales de marzo 2015, pero este explicó que “todavía no es posible porque el petróleo no ha llegado a los niveles de cuando ocurrió el subsidio”.

SOLICITAN QUE GOBIERNO ANULE LA MEDIDA

El Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) emitió una carta donde rechazan el alza del pasaje interurbano e hizo un llamado al Gobierno central que analice la medida y la anule. “Rechazamos esta medida en tanto, desde la perspectiva de miles de usuarios y usuarias, no encontramos justificación alguna para tal alza, pues los costos del combustible son más bajos que en épocas anteriores; recordando además que el trato de los choferes y cobradores de buses, y la calidad de los mismos, en muchos casos, deja mucho que desear”, reza la misiva. Organizaciones defensoras de los consumidores también se pronunciaron en contra del incremento.

(Con colaboración de Rezaye Álvarez, Ramón Villarreal y Melvin Rodríguez Cruz).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. plomo fundido
    Hace 11 años

    los ladrones de cuello blanco llamados transportistas exigen mas alzas pero olvidan mencionar el pesimo servicio que brindan en todas las rutas, el pueblo esta jodido por todos lados, alzas, atropello, plomo y garrote, que rumbo lleva nicaragua si por donde el pueblo busque estamos en desgracia.

  2. evertz
    Hace 11 años

    esto si es vivir bonito

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí