Miguel Henrique Otero (der.), director del diario venezolano El Nacional, está entre los periodistas que están sujetos a una orden judicial que los manda presos o sin libertad de movimiento. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AP

Cabello “encierra” a 22 periodistas

El Gobierno de Venezuela anunció una medida en contra de los medios de comunicación que implica un proceso judicial que deja “presos” o sin libertad de movimiento a 22 periodistas y directivos de diarios, entre estos Tal Cual, La Patilla y El Nacional, incluido el director de este último, Miguel Henrique Otero.

El Gobierno de Venezuela anunció una medida en contra de los medios de comunicación que implica un proceso judicial que deja “presos” o sin libertad de movimiento a 22 periodistas y directivos de diarios, entre estos Tal Cual, La Patilla y El Nacional, incluido el director de este último, Miguel Henrique Otero.

La demanda es una represalia del presidente del Congreso, Diosdado Cabello, acusado de narcotraficante por uno de sus allegados, cuyas declaraciones publicó el diario español ABC y replicaron los medios venezolanos mencionados.

La prohibición de salida del país fue dictada por la juez María Eugenia Núñez a los directivos, accionistas y periodistas de El Nacional, La Patilla y Tal Cual.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció sobre este caso, manifestando que “la utilización política de la justicia permite al Gobierno neutralizar aún más la acción de los medios independientes, sin importar que se violen así principios fundamentales de libertad de prensa”.

“En virtud de esto y en solidaridad con nuestros colegas venezolanos, les proponemos que amplifiquemos la denuncia que quedó en evidencia en la nota de ABC y que sirvió a Cabello para atacar la libertad de prensa”, sugiere la SIP en el pronunciamiento.

Actualmente, los medios de comunicación escritos en Venezuela también están restringidos en la adquisición de papel para la producción de periódicos.

El expresidente colombiano y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, emitió una dura carta abierta en la que va más allá del tema de la demanda de Cabello. En su mensaje Gaviria señala que por haber estado al frente de la OEA se había abstenido hasta ahora de pronunciarse sobre la situación en Venezuela, pero cambió su postura porque “se está poniendo en grave peligro la libertad de prensa y expresión y el respeto por los derechos humanos”.

OTRO CASO EN ECUADOR

El diario ecuatoriano La Hora se declaró el jueves en resistencia luego de ser sancionado por un organismo del Gobierno a pagar una multa de 3,500 dólares por no publicar la rendición anual de cuentas de un alcalde del sur del país.

El editor general de La Hora, Luis Eduardo Vivanco, dijo a AP que “nos hemos declarado en resistencia porque acatar la sanción sería aceptar que el poder político se convierta en el gran editor de los medios de comunicación”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. leyla martinez
    Hace 11 años

    Esa es la triste realidad que se vive en los dizque países socialistas del siglo XXI,países bolivarianos,el abuso,la arbitrariedad.la violación a los derechos humanos,a las libetades públicas,libertad de expresión,y hacia eso se encamina el régimen de ORTEGA,con leyes antidemocrátcas,violatorias a los derechos inherentes al ser humanos.dizque dirigentes socialistas,que quieren tapar el sol con un dedo,que a travez de imponer el miedo,temor,abusando del poder,quieren tapar la CORRUPCION Y MENTIRA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí