El diputado y presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, solicitó la entrada a las instalaciones del CSE, pero le fue negado el paso por los oficiales que resguardan el recinto. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

CSE no quiso recibir propuesta electoral

“Propuesta urgente para devolver a los nicaragüenses el derecho a elegir”, así se llama el documento elaborado por los dirigentes de la Coalición Nacional por la Democracia y que plantea “posiciones básicas, claras y sencillas que solo necesitan de voluntad por parte de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) para ponerlas en práctica”, dijo el presidente del PLI, Eduardo Montealegre.

“Propuesta urgente para devolver a los nicaragüenses el derecho a elegir”, así se llama el documento elaborado por los dirigentes de la Coalición Nacional por la Democracia y que plantea “posiciones básicas, claras y sencillas que solo necesitan de voluntad por parte de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) para ponerlas en práctica”, dijo el presidente del PLI, Eduardo Montealegre.

Los dirigentes de la Coalición, conformada por el PLI, el Movimiento Liberal Constitucionalista (MLC), la Cruzada PLC (Partido Liberal Constitucionalista) por la Unidad, Resistencia Nicaragüense (RN) y el Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), se presentaron en las instalaciones del Consejo Supremo Electoral, donde se disponían a entregar una copia del documento. Sin embargo, ni los diputados de la bancada Alianza PLI (Bapli) pudieron ingresar al recinto.

La propuesta está agrupada en tres ejes como son, la publicidad de la normativa electoral, garantías de transparencia del proceso electoral y reformas institucionales al sistema electoral.

Algunos de los aspectos que toma en consideración la propuesta de la Coalición son: la publicación simultánea a la convocatoria a elecciones, de toda la normativa que regirá el proceso; el cumplimiento del proceso de consulta con los partidos políticos; la cedulación gratuita, garantizar el voto en el exterior; permitir la observación nacional e internacional; fiscalización sin obstáculos y un padrón electoral íntegro, público y actualizado, entre otros aspectos que incluye la Ley Electoral.

PROTESTAS EN DEPARTAMENTOS

Así como los dirigentes de la Coalición Nacional por la Democracia se dirigieron a las instalaciones centrales del CSE, en Granada, Chinandega y Rivas, también se presentaron simpatizantes que denunciaron las anomalías del sistema electoral e intentaron hacer entrega del documento con propuestas de la Coalición.

En los departamentos, las demandas principales eran la entrega gratuita de cédulas y los cambios de magistrados del CSE.

En Granada, concejales del PLI de Nandaime y los demás municipios se sumaron a esta protesta. “Tenemos que comenzar a presionar para que este CSE sea verdaderamente transparente, que el ciudadano se motive a ir a votar y que su voto se respete”, dijo Blanca Urbina, concejal de Nandaime.

Urbina agregó que no van a permitir que el Frente Sandinista (FSLN) se siga valiendo de sus “artimañas” para llevar a las mesas electorales a “micropartidos, que son sus testaferros”.

“Los secretarios políticos (deñ FSLN) de todas las comarcas de Nandaime andan repartiendo las cédulas a sus partidarios en mochilas y tenemos conocimiento que están cedulando a niños de 14 y 15 años en el Instituto José Dolores Estrada”, dijo Urbina.

Manuel Lozano Portobanco y Josué Vázquez, concejales del PLI en el municipio de Rivas, eran los que encabezaban el plantón en el Consejo Electoral Departamental (CED) de esa ciudad, que dio inicio a las 11:00 a.m. de ayer martes, donde los primeros que llegaron fueron unos 15 agentes de la Policía Nacional que protegían el inmueble.

En Rivas los policías tomaron control de las puertas durante la manifestación.

Los representantes de la Coalición no fueron recibidos por las autoridades electorales en ninguna de las oficinas.

LOGRAN ENTREGA

Margarita Mayorga, delegada del Partido Liberal Independiente (PLI) en Chinandega, confirmó que el documento con las propuestas para un sistema electoral confiable elaborado por la Coalición Nacional por la Democracia se entregó al área de coordinación del Centro Electoral Departamental (CED) de esa ciudad.

“Pedimos que se respete la voluntad del pueblo, el voto de todo el pueblo nicaragüense. Esta entrega de la propuesta urgente se está entregando (a nivel) nacional para que se escuche esta petición”, expresó Luis Díaz, vicepresidente departamental del PLI en Chinandega.

(Colaboración de Lucía Vargas, Ramón Villarreal y Saúl Martínez)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. shirley
    Hace 11 años

    Pero no sean ignorantes si tuvieran el 60% como dicen, entonces no hicieran Fraude, entregarían las Cédulas, Cambiarían ese Consejo Electoral, Permitirían Observadores Internacionales, Aprobarían el Voto en el extranjero no nos echaran las Turbas motorizadas ni los Tira Morteros y Finalmente Respetarían la VOLUNTAD del PUEBLO Soberano, solo entonces podrán ser Creíbles y VIVA LA REPUBLICA DE NICARAGUA.

  2. karlox
    Hace 11 años

    Debieron usar photoshop por lo menos para multiplicar el numero de protestantes.

  3. Hace 11 años

    como la canción jajaja si vieras la risa que me da jajaja

  4. Hace 11 años

    A esta oposición le flata algo o alguien que verdaderamente los pueda unir y guiar hacia un triunfo, que se ventila como glorioso ganador al FSLN; no vislumbro a ningún opsitor como un verdaderop lider,propuestas habrán y de sobra pero que sean escuchadas…nadie lo sabe…

  5. Hace 11 años

    A esta oposición le flata alggo o alguien que verdaderamente los pueda unir y guiar hacia un triufo que se ventila como glorioso ganador al FSLN; no vislumbro a ningún opsitor como un verdaderop lider,propuestas habrán y de sobra pero que sean escuchadas…nadie lo sabe…

  6. Julio
    Hace 11 años

    Vuelvo y lo repito, los mas sabio en este caso,es no participar de elecciones, lo cual solo hace ver tales como legitimas y verdaderas, bien sabemos que el CSE esta bajos los auspicios del presidente ilegal y que por lo tanto, mientras este no los instruya a recibir dichas propuestas sera en vano todo esfuerzo. No Esperen que uno de los delincuentes se rinda cedan sino es atraves del jefe mayor, eso de que les van quitar la personeria juridical es mentira, mientras exista una causa muy valedera.

  7. El golgota
    Hace 11 años

    En realidad Eduardo no se cansa de hacer el ridículo con Arnoldo le entregaron en bandeja de plata el gobierno al FSLN que es un partido del 38 % en votación el resto es la contrapartida del consejo y ahora hace propuesta la mejor lucha que puede hacer es irse a su casa u dejar a nuevos personas que dirijan la política del país. que deje de hacer pactos con el frente

  8. PAPEL VERGONZOSO DE LA MANIPULACION MEDIATICA
    Hace 11 años

    Como La Prensa juega con la manipulacion mediatica. ponen sus magnificas y vergonzosas fotos; en Managua unas 20 personas, en Granada contabiliza 10 y ponen la foto que dicen que hubo presencia de la PN y solo vi 1 policia y la mas risible es la de Rivas, solo habian 5 ridiculos. no se dan cuenta que nadie les cree?

  9. Alberto
    Hace 11 años

    Patadas de ahogados…. La Oposición esta sumergida en mentiras y engaños con el mismo pueblo… Sino vean los amarres con el hermano de Eduardo Montealegre, el estafador Alvaro Montealegre… «preso en su casa» jajajaj LA Prensa ojalá no me censure… como siempre….

  10. Hace 11 años

    Supongo que, como Buenos planificadores politicos, tiene por lo menos un plan de contingencia. Y ahora, que sigue? Cual es el siguiente paso? Este esfuerzo no deber terminar alli.

  11. Cancerbero
    Hace 11 años

    Cualquier propuesta o reforma a la ley electoral,primero debió hacerse muchos años antes,segundo ante el poder del Estado correspondiente,es decir la asamblea nacional,no con el mismo Juez,cualquier otra cosa que surja ahora es pura payasada de la derecha,por su ineficacia y falta de iniciativa,ademas es un irrespeto al pueblo,solamente cuando se acercan periodos electorales empiezan con sus berrinches,mañana dirán que las cédulas,pero nunca les dicen a sus 4 pelagatos que hagan gestiones

    1. Allahu Akabar
      Hace 11 años

      Cancerbero acordate que el inconstitucional hace lo que le da la gana con cualquier poder del estado y si él y su servidumbre quieren demostrar que son la mayoría solo tienen que darle cedula a todos los nicaragüenses, permitir que voten los que están en el extranjero y dejar que organizaciones de credibilidad supervisen las elecciones. No le tengan miedo al pueblo.

  12. Hace 11 años

    Conte 20 individuos, eso es 0.00000003 % de la poblacion

  13. santos sandino
    Hace 11 años

    Hoye que monton de gente que marcharon, bueno es parte del negocio politico, vi que la mayoria son trabajadores directos de los diputados, la opocicion tiene montones de politicos super inteligentes, analistas etc, no les pueden ganar a Daniel, mientras Daniel el solito les ha ganado 2 elecciones y va por la 3era, a esto pongale sello. por favor no lo censuren.

  14. Adolfo Martinez
    Hace 11 años

    Animo bancadas hay que demostrar al gobierno que el pueblo es el que decide, nada de quedarse en casa que eso es lo que ellos buscan para estar siempre en mayoria, hay que luchar para hayan elecciones libres y justas no robadas donde hasta los difuntos pueden votar, o una misma persona vote hasta en cinco lugares o mas, no se cansen sigan insistiendo que a estos sinverguenzas hay que sacarlos a como sea.

  15. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    El inconstitucional y su servidumbre hablan de que tienen más del 60% de los votos pero tienen miedo de demostrarlo. Lo que sí tienen y es obvio para cualquiera que se considere honesto es una madre corrupción basada en chantaje, oportunismo, amedrentación y terrorismo de estado.

  16. Roberto
    Hace 11 años

    Todos esto Vividores o Delincuentes, porque de Politicos es lo menos que tienen, deberian de darle espacios a Otros, a estas alturas del Partido, quien va a confiar en Eduardo, y ahora anda disfrazado con otro Nombre, «Coalición Nacional por la Democracia», no es el nombre de la Agruapcion, es el proceder de sus dirigentes lo que hace posible el cambio y andan con este cuento, “Propuesta urgente para devolver a los nicaragüenses el derecho a elegir” el derecho ya lo tenemos, «EL RESPETO AL…

  17. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    La moción de la oposición tendría eco si el inconstitucional fuera un individuo honesto, de principios altruista, amante de la libertad pero como no lo es no hay ninguna esperanza. La referida iniciativa debiera entregarse al presidente de la asamblea y a todas las representaciones de los países del mundo. Así también los nicaragüenses en el extranjero deberían pensarla bien antes de mandar un centavo porque aquí no se les quiere oír.

  18. Alter
    Hace 11 años

    Que barbaridad con ESA gente. No se Cansan de hacer el ridiculo.

  19. luis ramos
    Hace 11 años

    esta gente habla de micropartidos y ellos que son?

  20. luis aleman
    Hace 11 años

    La unica y mejor forma de protestar es no ir a las elecciones si realmente quieren hacer algo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí