Desde noviembre del año pasado, comerciantes mayoristas estacionan más de una docena de camionetas y camiones pequeños en las inmediaciones del mercado municipal de Somoto, Madriz, para vender verduras, legumbres y frutas, lo que ha generado molestas reacciones de más de 26 comerciantes que se ubican en el interior de este centro porque aseguran que están teniendo pérdidas económicas.
Así lo denunciaron ayer los comerciantes Sonia del Carmen Betanco Morales, Éricka Auxiliadora Mendoza Díaz, José Francisco Moreno, Cruz Castillo Lira, Oscar Iván Larios y Olga Marina Castillo, entre otros, quienes dijeron que no están vendiendo nada y tienen que botar parte de sus productos que no logran comercializar en el interior del mercado municipal de Somoto.
“Los dueños de las camionetas y camiones son mayoristas que vienen de León, Chinandega, La Trinidad, Estelí y Sébaco, entre otras zonas del país y en vez de abastecernos para que nosotros vendamos menudeado se quedan y comercializan directamente sus productos a menor costo, claro porque no pagan impuestos”, dijo Sonia del Carmen Betanco Morales.
PIENSAN ABANDONAR
Éricka Auxiliadora Mendoza Díaz dijo que los más de 26 comerciantes de frutas, verduras y legumbres no descartan desalojar en los próximos días los módulos del interior del mercado, si las autoridades de la Alcaldía no les dan pronta respuesta a la demanda de quitar de ese lugar las camionetas y camiones de los comerciantes mayoristas.
“Todos los días tenemos pérdidas por las pocas ventas y por estar botando las frutas, las verduras y las legumbres que se pudren porque no se venden. La gente mejor se queda comprando en las calles y no vienen aquí donde nosotros en el mercado, ya que los de la camioneta y camiones venden más barato que nosotros”, dijo Éricka Auxiliadora Mendoza Díaz.
AUTORIZADOS POR MUNICIPALIDAD
Alex Omar Blandón, quien parquea todo el día una camioneta con verduras en las inmediaciones del mercado municipal de Somoto, dijo que están autorizados por la Alcaldía somoteña para vender en las afueras del lugar.
“Nosotros pagamos treinta córdobas de impuestos diario a la municipalidad y vendemos al mismo precio que los comerciantes de adentro”, apuntó, mientras decía que “la compañera Rosario” (primera dama de la República) prohíbe que los desalojen de las calles.
LA PRENSA buscó infructuosamente la versión de las autoridades de la Alcaldía de Somoto, pero nadie quiso responder a las quejas de los comerciantes del mercado somoteño.
80 córdobas pagan a diario a la municipalidad los comerciantes de verduras, legumbres y frutas del mercado de Somoto, en Madriz.
Ver en la versión impresa las páginas: 8 A