En el volcán Telica se han registrado 30 explosiones. LA PRENSA/E. López

Ineter alerta ante actividad en volcanes Telica y Concepción

Según el director del Sinapred, Guillermo González, estos fenómenos son "parte del comportamiento de las amenazas (naturales) que el país tiene". Sin embargo, se activó el CODE Nacional.

Nicaragua experimenta tres eventos naturales que mantienen en alerta a la población. El volcán Telica, situado en el departamento de León, ha iniciado una fase eruptiva que hasta el momento no representa peligro para la población. Más al sur, el volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, también continúa provocando sismo y emanando gases; y en el Caribe se espera el llamado «Mar de viento».

En rueda de prensa, miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred), dieron a conocer detalles sobre cada fenómeno.

Según el director del Sinapred, Guillermo González, estos fenómenos son «parte del comportamiento de las amenazas (naturales) que el país tiene», y añadió que a partir del sismo ocurrido la noche del sábado 10 de mayo, registrado en la zona de Ticuantepe, se activó el Centro de Operaciones ante Desastres a nivel nacional (CODE).

Lea: Tiembla cerca de los volcanes Telica y Masaya

TELICA

La actividad eruptiva en el volcán Telica se mantiene «homogénea», explicó el asesor en vulcanología Armando Saballos. Según el funcionario, hasta el momento se han registrado 30 explosiones, sin embargo, la cantidad de cenizas y gases emanados aún no son sinónimo de amenaza para los poblados asentados en los alrededores del coloso.

CONCEPCIÓN

La emanación de gases en el volcán Concepción lleva casi un mes, aseguró Saballos. Pobladores han reportado olor a azufre en poblados cercanos a este coloso, situado en la paradisíaca Isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca. Hasta el momento no hay emanación de cenizas. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) continúa el monitoreo constante en ambos volcanes, y aseguran que los datos recogidos hasta ahora no son suficientes como para alarmar a la población, pero sí se debe estar pendiente.

MAR DE VIENTO

Este 10 de mayo se espera el inicio del llamado «mar de viento» en Caribe Sur de Nicaragua. El director de Metereología del Ineter, Marcio Baca, informó que «la presión en el nivel del mar y los fuertes vientos» podría provocar olas de entre 1.5 y hasta tres metros de altura. Baca explicó que este fenómeno ocurrirá de manera progresiva entre este domingo 10 de mayo y el próximo miércoles 13

Lea: Agudo pero rápido temblor estremece Managua

TIEMBLA EN TICUANTEPE

El volcanólogo Wilfried Strauss detalló que en Ticuantepe se encuentra el «eje de la cadena volcánica», por estar situado cerca del complejo del volcán Masaya y ser una zona con muchas fallas. Al sismo registrado la noche del sábado 10 de mayo le siguió una réplica la mañana del domingo. Strauss informó que además se registró un «preevento» el pasado 5 de mayo, cuando ocurri´un sismo de magnitud 1.8 exactamente debajo del volcán Masaya. «Esto me hace pensar que hay una posibilidad de que se está comenzando o desarrollando tal vez un enjambre sísmico… en algún momento puede ocurrir un sismo mayor y puede continuar -así- por semanas», dijo Strauss.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CUBANITO
    Hace 11 años

    Yo no le deseo mal a nadie pero si hay un terremoto que pase solo en el Carmen por que las casas bunker aguantan y los tuneles.

  2. Hace 11 años

    Nicaragua esta en alerta x posibles desastres de la naturaleza….pero jesucristo guarda a su pueblo y declaramos todos los nicaraguenses en conjunto…..Q Nicaragua esta protrgida por el mas grande protector del universo……Amen.

  3. Hace 11 años

    Acabo de estar en mi querida Patria pero no acostumbrada al calor, perdi fuerzas y ganas de salir. No se si los Nicaraguenses esten acostumbrados a ese calor,solo pido que todo este bien y que Dios bendiga mi pais!!

  4. Jose Calero
    Hace 11 años

    Desde hace varios meses algunos volcanes aumentaron su temperatura. El gran calor que sentimos se debe a esto. El calor no se debe al sol sino a los ríos de lava subterráneos, es decir el calor no viene de arriba sino de abajo de la tierra. En estos últimos tiempos muchos arboles se han secado porque sus raíces no encuentran agua fresca. Si se secan los arboles perdemos oxigeno. No se porque los científicos o medios de comunicación no dan información al respecto. Algo esta pasando..

    1. MelCas
      Hace 11 años

      Eso tiene mucho sentido. Gracias!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí