Luego de dos días de intensa protesta en Mina El Limón, departamento de León, se logró el acuerdo entre los pobladores de la comunidad, la empresa B2Gold y el Gobierno de Nicaragua.
A eso de las 2 p.m. de este 9 de mayo finalizó la reunión en donde estuvo presente la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres Briones, representantes de los tres sindicatos de la empresa minera, líderes comunitarios, el asesor legal de la empresa B2Gold en Mina El Limón, Jorge Martínez y el comisionado mayor Luis Barrantes, jefe de la Policía de León.
La empresa minera se compromete a continuar subsidiando el servicio de energía eléctrica de forma gratuita a la comunidad, sin que haya racionamiento. Además, acordaron que no habrá modificación alguna al convenio colectivo y su debido cumplimiento.
Según Humberto Rivas, secretario general del Sindicato Pedro Roque Blandón, hay aproximadamente 25 heridos por parte de la población. También se calculan 30 policías heridos luego de dos días de enfrentamientos.
Rivas añadió que hasta el momento hay tres personas detenidos, pero la Policía se habría comprometido a liberarlos. Igualmente la comunidad se comprometió a despejar los tranques que habían colocado en distintos puntos de Mina El Limón.
Jorge Martínez, asesor legal de la empresa minera, no brindo declaraciones a LA PRENSA aduciendo que no está autorizado.