Durante dos días la población se enfrentó a los antimotines, en reclamo por el racionamiento de energía en Mina El Limón. LA PRENSA/E. López

Logran acuerdo en Mina El Limón

La minera B2Gold se compromete a continuar subsidiando el servicio de energía eléctrica de forma gratuita a la comunidad, sin que haya racionamiento.

Luego de dos días de intensa protesta en Mina El Limón, departamento de León, se logró el acuerdo entre los pobladores de la comunidad, la empresa B2Gold y el Gobierno de Nicaragua.

A eso de las 2 p.m. de este 9 de mayo finalizó la reunión en donde estuvo presente la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres Briones, representantes de los tres sindicatos de la empresa minera, líderes comunitarios, el asesor legal de la empresa B2Gold en Mina El Limón, Jorge Martínez y el comisionado mayor Luis Barrantes, jefe de la Policía de León.

Lea: Choques en Mina El Limón

La empresa minera se compromete a continuar subsidiando el servicio de energía eléctrica de forma gratuita a la comunidad, sin que haya racionamiento. Además,  acordaron que no habrá modificación alguna al convenio colectivo y su debido cumplimiento.

Según Humberto Rivas, secretario general del Sindicato Pedro Roque Blandón, hay aproximadamente 25 heridos por parte de la población. También se calculan 30 policías heridos luego de dos días de enfrentamientos.

Rivas añadió que hasta el momento hay tres personas detenidos, pero la Policía se habría comprometido a liberarlos. Igualmente la comunidad se comprometió a despejar los tranques que habían colocado en distintos puntos de Mina El Limón.

Jorge Martínez, asesor legal de la empresa minera, no brindo declaraciones a LA PRENSA aduciendo que no está autorizado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. justo
    Hace 11 años

    independientemenmte de que la empresa se lucre grandemente de esa actividad minera, ya en Nicaragua debe de desaparecer esa cultura del »’te regalo esto….te regalo lo otro». lo que debe de primar es el pago por el trabajo de esos mineros…..ese acuerdo nacio muerto!!!!!

  2. El profe
    Hace 11 años

    Pues lamentablemente parece que las cosas no son asi, el pueblo cumplió con lo acordado y los antimotines salieron a provocar a la población hace apenas unos minutos, además los presos siguen sin ser liberados, como no pudieron ganar ante un pueblo unido y dispuesto a todo por defender su causa estan jugando sucio

  3. isaliana
    Hace 11 años

    Ya era hora , ese esparza es un hombre soberbio , es un convenio firmado que hay para ayudar el pueblo , si al mes sacan millones y millones de la minería y ayudan en poco porque a lo pobladores le dan trabajo por contrato , trabajan en en subterráneo y le dan una miseria . un peruano va a estar en el subterráneo ? No esta en su oficina sentadito ganando miles y quien se suda una poquedad

  4. Marvin
    Hace 11 años

    Deso setrata traten las cosas como persona sivilisada Por q tanta violensia les deseo los mejores acuerdo nicoyas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí