Monseñor Silvio José Baéz reiteró que las cárceles de El Chipote deben cerrarse para siempre, uniéndose al clamor de otras voces de la sociedad civil y de partidos políticos que claman por el cierre de ese sistema carcelario.
«Yo de manera personal en Twitter expresé mi opinión. Yo apoyo y sigo manteniendo esa petición, hay que cerrar esa oprobiosa cárcel. No más torturas en Nicaragua. Hay que aclarar la muerte de este joven (Francisco Javier Ponce)», afirmó monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua.
El próximo 21 de mayo se cumplirá un año del encuentro entre los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y el presidente incosntitucional de Nicaragua Daniel Ortega. En la reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Nunciatura Apostólica, los jerarcas católicos entregaron un documento a Ortega, en la que le presentaban una serie de demandas.
Entre las propuestas se pedía el cierre de la cárcel El Chipote, profundos cambios en el sistema electoral y cambiar a los magistrados del Poder Electoral, el respeto a los derechos humanos, entre otras propuestas que al cumplirse un año han quedado aún pendientes de cumplirse.