El empresario Milton Arcia se quejó de que mientras él no encuentra justicia, hoy deberá responder a una acusación por injurias y calumnias. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

La PGR deja manos arriba a Milton Arcia

El empresario Milton Arcia anunció ayer que apelará ante el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, ante la negativa de revisión de expropiación de su propiedad en Moyogalpa por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

El empresario Milton Arcia anunció ayer que apelará ante el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, ante la negativa de revisión de expropiación de su propiedad en Moyogalpa por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Arcia asistió ayer a una conferencia donde la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), junto con la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH) le entregaron el informe de la investigación sobre su caso.

Ambas organizaciones determinaron que a Arcia le han violentado el derecho de acceso a la justicia, pues “no se le ha garantizado el respeto a sus derechos y garantías constitucionales y derechos humanos”.

“Nosotros vamos a seguir agotando la vía administrativa durante estemos vivos o nos tengan libres”, confió Arcia, quien recordó que hoy acudirá a los tribunales donde será sentado en el banquillo de los acusados por una denuncia en su contra por injurias y calumnias.

“Aquí la única defensa que nos queda son las comisiones de derechos humanos porque la justicia para nosotros brilla por su ausencia”, criticó el afectado. Arcia recordó que hace 32 días le demolieron su propiedad valorada, según dijo, en siete millones de dólares. “Me arrastraron, me anduvieron por todo el pueblo de Moyogalpa y yo no he recibido justicia todavía”, reiteró.

«La ANPDH y la CPDH nos sentimos altamente preocupados porque además de violentársele los derechos humanos al ciudadano Milton Arcia y su familia, miramos una actitud hostil por parte del Estado de Nicaragua». Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo ANPDH.

COSEP NO LE TOCA EL TEMA ARCIA A COMISIONADO DÍAZ

Ayer el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Javier Díaz, sostuvo reunión con la cúpula del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para hablar del plan de seguridad ciudadana en el país.

Sin embargo, para el caso de Arcia “no hubo tiempo” y “ no era tema de interés”.

Estas fueron las excusas de varios presidentes de Cámaras miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para no abordar con el subdirector de la Policía Nacional, comisionado mayor Francisco Díaz, la agresión policial que sufrió Arcia el Viernes Santo.

Pese a que el mismo Cosep condenó mediante un comunicado la agresión contra el empresario Arcia y exigió respeto a la propiedad privada, no hubo mayores reclamos de manera directa en el encuentro con Díaz.

“Yo me meto en minería. Mientras estuve en la reunión (con Díaz) no se había tocado nada de ese tema”, dijo Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

Por su parte, Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), afirmó que si bien el caso de Arcia interesa a los empresarios, el hecho es que ayer la agenda con Díaz se centró en las propuestas para reducir los robos en las zonas de producción.

“Desgraciadamente mis temas los llevaba y como no tenés mucho tiempo (para exponerlos) tuve que correr (en plantearlos), pero me imagino que lo van a tocar porque este tipo de casos no se deben estar dando”, dijo Healy.

Sin embargo Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), quien estuvo hasta el final de la reunión con el comisionado general Díaz, afirmó: “No tocamos ese punto”.

AGUERRI DICE QUE SÍ HABLARON DEL TEMA

Pero luego el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, afirmó lo contrario, añadiendo que el tema del empresario Arcia fue parte de la conversación con Díaz.

Sobre la afirmación de Arcia de que no le responde las llamadas telefónicas, Aguerri dijo que aún no tiene respuestas de parte del Gobierno para encontrar una solución a la expropiación de la propiedad en Moyogalpa y de las acciones para quitarle el Astillero en Granada.

“Lo que le hemos contestado a don Milton Arcia es que la información que nos dio y los planteamientos que nos hizo ya los hemos hecho” llegar al Gobierno.

ENVIARÁN COMUNICACIÓN

En las próximas horas la ANPDH y la CPDH remitirán una comunicación al presidente inconstitucional, Daniel Ortega, “a fin de que haga una revisión” sobre el caso de expropiación de la propiedad del empresario Milton Arcia, indicó Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la ANPDH. El defensor de derechos humanos expresó que además buscan que a Arcia y a su familia les garanticen seguridad. “Esperamos que esta situación tenga una solución… en función de garantizar esa paz social y esa estabilidad que demandan los ciudadanos nicaragüenses”, dijo Leiva.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. orlando matamoros
    Hace 11 años

    Todo tiene su tiempo en la vida…..subir es un tiempo del cual se tendrá que bajar y después para donde se irán con sus millones de dólares…cuando el cielo llora con dolor, llueve sangre…aparte de la que se derramó para que ellos se entronizaran en el poder…..adlateres hipócritas de las entidades gubernementales…parásitos del pueblo…..todo tiene su día bajo el sol!

  2. EL GUACHAPEADO
    Hace 11 años

    Hasta la sombra te abandona cuando estas en la oscuridad, asi le pasa a M.Arcia

  3. luislii
    Hace 11 años

    El hombre es apellido Arcia y viene del monte a parte los cosepos estan comprados, perooooo cuando el frente no tenga de donde murruñar más plata van con ellos, ya verán como se van en chorrosssss de agua los chamorritos, pelitas, etc. atc.

  4. CENTRACCIO
    Hace 11 años

    Parece que esto pasara a la impunidad como otros casos de violaciones que Ortega, ha cometido contra el pueblo.

  5. DOMENICO
    Hace 11 años

    Amigos, por todos es sabidos que cuando un ciudadano reclama un derecho el cual ha sido violado por el gobierno ORTEGUISTA por orden de Daniel Ortega,esto queda en la impunidad y no hay documento valido para frenar tal abuso y violacion! Se sabe que los «funcionarios» inventan cualquier delito y no dan su brazo a torser. Y todo esto es porque el sistema de «JUSTICIA» de Nicaragua esta en manos de la pareja «PRESIDENCIAL»! LA SOLUCION ES HACER UN CAMBIO DE GOBIERNO.

  6. juan nicaragua
    Hace 11 años

    el COSEP deberia estar preocupado, porque este acoso a un empresario deja una jurisprudencia contra todo el empresariado. salvese quien pueda aqui no hay libertad empresarial. Ni siga prometiendo este gobierno empleos nuevos, así quien sabe quien se atreva si sabe que de un plumazo lo borran

  7. Manuel
    Hace 11 años

    Mr. Milton Arcia usted sigue empenado en hacer negocios en Nicaragua o sea de poner mas medios de trabajos aya, pero eso no se puede, milagro la policia no lo han acusado ya sea de narcoactividad o de lavado de dinero, para dejarlo completamente en la calle, confioscarle tods sus vienes, acuerdese que ellos tiene muchas formas de quitarle todo cuando existe la envidia por parte de fuincionarios publicos y no tienen los medios economicos para hacer lo que usted puede hacer.

  8. Manuel
    Hace 11 años

    Siempre he comentado que Mr. Aguerri se arrastra mas que las viboras, me lo demostro en un evento en Granada en el 2,012, en ese entonces lo cuestione y por ultimo me dejo hablando solo como loco nome respondio a ninguna de mis preguntas.

  9. Hace 11 años

    En otros Estados de derechos, a estos funcionarios que violentan la leyes constantemente, fueran puesto a la orden de los tribunales competentes, pero en mi patria tan sufrida de borregos de desfiles, de serviles del déspota, no funcionan las instituciones en base a derechos, sino a los dictados del rey,del emperador,del Tirano, ciudadanos quieren seguir con este modelo de Gobierno voten por Daniel…

  10. Hace 11 años

    Este es el modelo de Gobierno que a muchos les gustas, que le quiten sus propiedades, sin ninguna institución del Estado que garantice y proteja el derecho de propiedad y el derechos de los ciudadanos, una Institución como la PGR, para negarle el derecho a un ciudadano, la resolución que dicte tiene que ser fundada, previa investigación a base a derechos, pero en el gobierno del Bachi, no existen las leyes….

  11. Q descaro
    Hace 11 años

    Todo Nica deberia sentirse orgulloso de el empresario Milton Arcia,ya q estos barcos q se hutilizan para transportar a miles de Nicas y turistas,fueron
    disenados en Nic y fabricados con obreros y artesanos chapiollos y dirigidos habil
    mente por el innovador Don Milton,mas bien el gobierno deberia de hacerle una
    estatua en homenaje a sus innovaciones y empresas q con mucho esfuerzo y sacrificio
    monto con exito y ahora lo humillan,lo demuelen,ojala y Dios quiera q no amanesca
    ahorcado

  12. memo
    Hace 11 años

    Aquí hay un acuerdo entre el COSEP y el FSLN, no te metas en política y yo te dejo hacer dinero. ¿Por que creemos que se comportan así? Timoratos y miden sus bien sus palabras para no molestar al Presidente. Ellos tienen el mismo miedo de ser afectados si les mandan la maquinaria del estado en contra de sus empresas y sindicatos.

  13. JUan
    Hace 11 años

    EStos son los representantes de las empresas privadas solo andan buscando como conseguir ellos y a los empresarios que realmente quieren trabajar y les estan quitando sus propiedades no hacen nada por ellos.

    solo andan buscando el hueso de parte del gobierno

  14. El Observador
    Hace 11 años

    Otro más que pasará a los libros de la historia, en la sección de payasos históricos y tontos útiles….

    1. Margarita
      Hace 11 años

      Oye Observador, ¿a ti te gustan los payasos o las payasadas? Más bien pienso que querías trabajar en un circo y nunca te lo permitieron, porque a todo el mundo le dices payaso. Respeta a las personas que trabajan y se esfuerzan, no las denigres con tus comentarios burlescos. La verdad no sé como La Prensa publica tus chorradas.

  15. elhombredelamancha
    Hace 11 años

    Caso Arcia es caso aislado? Tenemos que ser indiferentes ante todo lo actuado contra Arcia y su familia? Tenemos que ser indiferentes ante
    el caso Arcia?
    Existe el estado derecho?
    Todo indica que el Sr. Arcia esta en el objetivo de la pareja gobernante.
    Ciudadano, te importa lo que ha ocurrido a este senor?
    Hasta hoy –no tenemos toda la informacion– no hemos visto que el
    Sr. Arcia sea culpable de algo.

  16. Memo
    Hace 11 años

    Quisiera ver al tal Challito ( Chanito ) Aguerri ..demoliéndole alguna propiedad aver si va a tener tiempo para hablar al respecto, como quisiera verte en los zapatos d don Milton, explica como es q no tubistes tiempo y si tienes tiempo para congraciarte con el dictador Ortega, responde.

  17. roberto
    Hace 11 años

    Una pequena contradiction entre los difernetes Presidentes de las Camaras que se aglutinan bajo la bandera del Cosep y el Presidente del mismo organismo,en cuant aquellos dieron que no discutieron el caso Arcia, y Chanito que dijo que si hubo dialogo acerca de ello; y entonces nos preguntamos se le hizo referencia al Comisionado policiaco o no, sobre el caso del Sr. Arcia?

  18. Hace 11 años

    Que nivel de seguridad jurídica, tienen los Nicaraguenses, con este Gobiernos, la Policía y sus instituciones, para que una Institución como la PGR que se le niegue el Derecho a ciudadano es violentado sus derechos de Propiedad, la resolución de negación tiene que ser fundada en base a derechos con todas las investigaciones correspondientes y de un plumazo decir no ha lugar, esas son actitudes arbitriaria, con este desgobierno estamos desprotegido todos los nicaragüenses.

  19. Margarita
    Hace 11 años

    Veamos cómo será cuando los toquen a ellos, ¡ O, se creerán los intocables!
    A estos señores solo les importa su plata y sus negocios. Los comunicados que emiten son pura pantalla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí