14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuando el dinero nos separa

Aunque usted no lo crea, la mayoría de parejas cometen sus primeros errores financieros al inicio de la relación. No solo han pasado meses o años gastando de más en salidas románticas y regalos costosos, sino que muchas se han endeudado para llevar a cabo una boda fuera de su realidad económica...

Aunque usted no lo crea, la mayoría de parejas cometen sus primeros errores financieros al inicio de la relación. No solo han pasado meses o años gastando de más en salidas románticas y regalos costosos, sino que muchas se han endeudado para llevar a cabo una boda fuera de su realidad económica, pero para la experta en finanzas personales Elaine Miranda, lo peor no es eso, sino que tanto el hombre como la mujer evitan hablar de dinero en ese momento “no se ponen de acuerdo cómo lo van a manejar, si van a llevar finanzas juntas o separadas, quién va a pagar qué ”, explica.

Miranda no recomienda que se lleven finanzas separadas en el matrimonio, sino que sea un asunto compartido y consensuado. “Que los dos sean honestos en relación a cuánto ganan y deben y que en conjunto decidan el uso que se le va a dar los ingresos familiares ” específica.

De no ser así, los problemas podrían iniciar, maginificarse y llegar a afectar seriamente la relación. Para la psícologa Ada Carolina López, la situación es peor cuando una de las personas es demasiado derrochadora y la otra muy ahorrativa, para ella, eso ocasiona un desequilibrio en la relación, de forma que, quien administra el dinero tiene más autoridad y si la otra parte no está de acuerdo en la forma en la que se gasta el presupuesto familiar empiezan las discusiones, los reclamos e incluso el sometimiento. “Esto puede reflejarse en cuanto a la alimentación, las costumbres y hasta descuido en su presentación personal, pues la parte que no administra queda sin dinero para invertir en sí misma” advierte la experta.

EN LA RIQUEZA Y EN LA POBREZA…

La psicóloga explica que la forma en que el manejo del dinero afectará la relación va a depender de muchos factores, como los principios morales, la cultura, el estilo de vida que la persona ha tenido, “se han dado casos en que la mujer encuentra a alguien  más que le supla las necesidades a las que ya estaba acostumbrada, incluso han habido separaciones hasta que  el hombre se estabiliza económicamente”, relata.

Pero también considera que el factor determinante es el grado de confianza, respeto y complicidad que exista en la pareja, de tal forma que esto les ayude a superar la situación y abordar el problema con responsabilidad, sin atacarse ni culparse mutuamente por la situación a la que se ha llegado.

¿Qué hacer?

La experta en finanzas personales Elaine Miranda, quien recientemente realizó un taller sobre el manejo adecuado de la economía en pareja, advierte que si ustedes trabajan en exceso y sus salarios nunca ajustan, tienen las tarjetas “topadas” y reciben múltiples llamadas de cobros, deben sentarse urgentemente y resolver la situación, siendo claros con el nivel de endeudamiento que tienen y creando una estrategia para solucionarlo, poniéndose de acuerdo de en qué áreas harán recortes para ir saliendo de deudas.

Deben también crear un presupuesto de ingresos y egresos

y llevar detalladamente todo lo relacionado a las finanzas, eso sí, ella da otro consejo que no debemos obviar, “hay que manejar un gasto discrecional para cada uno, porque la libertar de cada persona y el poder gastar en lo que a ellos, individualmente les satisface, también es importante”. Así que, es mejor que hagan un alto, analicen su situación financiera y empiecen a hablar con su pareja de dinero, porque cuando las deudas los asfixien el primero en morir podría ser… el amor.

Nosotras dinero Economía Economía Familiar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí