Fuego arrasó con iguanas y garrobos

Después de 14 días de fuego, el incendio en el volcán Mombacho en Granada fue extinguido completamente, según anunció la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo.

Después de 14 días de fuego, el incendio en el volcán Mombacho en Granada fue extinguido completamente, según anunció la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo.

Producto del incendio en el que se estima se vieron afectadas unas 65 hectáreas de terreno, “perdimos 1,300 árboles por hectárea” detalló Murillo.

Según el informe elaborado por el Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) también hubo afectaciones en la fauna del lugar.

“Durante el incendio se observó una gran cantidad de mamíferos, como monos aulladores, congo, araña, desorientados en manadas buscando protegerse; también ardillas, zorros cola pelada, guatusas, chanchos de monte; aves silvestres volando a protegerse hacia las zonas altas… los güises, los guardabarrancos, las palomas ala blanca, las oropéndolas, chilote norteño, zanates, carpinteros, pico de plata”, leyó Murillo ayer, durante su comunicación de mediodía en medios oficialistas.

Otras especies que perecieron por el fuego son: garrobos, iguanas, lagartijas y pichetes.

1,300 árboles por hectárea, es el estimado de afectación, según un informe elaborado por varias instituciones de gobierno sobre el incendio en el volcán Mombacho en Granada.

RASTRERO

El incendio inició en la finca Chris Santos extendiéndose hacia la finca Taiwai, donde tuvo mayores repercusiones y concentración del fuego por las características del terreno.

El informe detalla que este fue un incendio rastrero debido a las condiciones de los suelos rocosos con bastantes hojarascas secas (colchones de hojas que mantuvieron activo el fuego por debajo de las piedras), afectando lugares como: La Calera, Las Pilas, finca Taiwai y Asese (ecológico).

Asimismo, Murillo mencionó que hubo daños por pérdida de la cobertura vegetal, erosión del suelo y contaminación por humo.

Para combatir este fuego, instituciones como Defensa Civil, Dirección General de Bomberos, Policía Nacional y brigadas locales unieron esfuerzos.

Hace tres días, las autoridades habían hecho un primer anuncio de tener sofocado el fuego, pero este reapareció dadas las condiciones propicias que presentaba el terreno donde hay muchas rocas de origen volcánico y maleza.

Aunque Murillo hizo referencia a un informe elaborado por varias instituciones, no mencionó si se determinó la causa oficial del incendio o si se realiza una investigación sobre eso.

En los primeros días del fuego, lugareños especularon que el origen del fuego fue por el actuar de cazadores que prenden fuego a la maleza para que salgan los garrobos.

NO ES EL PRIMER INCENDIO GRANDE

En abril de 2013, un incendio en el volcán Masaya afectó más de 400 hectáreas de terreno y se perdieron una gran cantidad de flora y fauna.

Para poder controlar ese fuego, tuvieron que intervenir 275 personas entre miembros del Ejército, bomberos, brigadistas voluntarios de Alcaldías del departamento de Masaya, entre otros.

En la zona del volcán Masaya hay bosque tropical seco que se vio afectado así como especies de mamíferos como coyotes.

A pesar de registrarse un incendio prolongado como el del volcán Mombacho que duró desde el 2 al 16 de abril de 2015, uno de los logros del Plan contra incendios forestales de este año, es una disminución significativa en la cantidad de incendios registrados, pasando de 137 incendios en 2014 a 116 en los primeros tres meses de este año.

Boletin Nacionales Sinapred volcán Mombacho archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Hansel
    Hace 11 años

    El gobierno se rasga las vestiduras por este incendio… pero no ve la afectación del tristemente célebre «Canal».

  2. monina
    Hace 11 años

    las iguanas y garrobos murieron por culpa de la dictadura de ortega, porq? porque ortega usa el impuesto de los contribuyentes para afianzarse mas en el poder, para poner arboles latas y derrochar el impuesto nica, lo q deberia de hacer con esa plata, como un buen presidente, es comprar aparatos para apagar incendios, como cisternas, aviones para apagar incendios, asi de sencillo gente, todos sabemos q siempre hay incendios forestales en nicaragua en estas fechas, mala administracion

  3. Cabeza de Chancho
    Hace 11 años

    Me parece que los garroberos estan detras de esto. No hay autoridad, personal, aplicacion de leyes. El proximo ano, de seguro tendremos otro incendio forestal. Donde? En algun lugar del pacifico Nicaraguense.

    1. cafetalero
      Hace 11 años

      Y los guarda bosques de la fundación Cocibolca , en catorce días bien gracias
      de casualidad NO ES ÁREA PROTEGIDA , POBRE MOMBACHO .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí