Abandonada está la escuelita primaria de la zona, los niños deben estudiar en casas particulares sin condición alguna para su formación. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Piden nueva escuela en Pasocaballos

La Escuela San Martín, ubicada en la comunidad de Pasocaballos, El Realejo, está abandonada. En un intento por mejorar la situación, una comisión de padres de familia entregó detalles de la situación del centro a la titular del Mined, Miriam Raudez, quien se encontraba en un recorrido por León.

La Escuela San Martín, ubicada en la comunidad de Pasocaballos, El Realejo, está abandonada. En un intento por mejorar la situación, una comisión de padres de familia entregó detalles de la situación del centro a la titular del Mined, Miriam Raudez, quien se encontraba en un recorrido por León.

Hasta esa localidad viajaron los padres de familia ante la falta de repuesta del alcalde sandinista Carlos Peña, de la delegación del Mined en Chinandega y del secretario político departamental Luis Mariano Morales, a los que les han pedido construir una nueva infraestructura escolar.

Lo que expusieron fue la situación difícil de los pequeños que ahora reciben clases en las salas de las casas que prestan padres de familia y en el antiguo local donde funcionó el centro de salud, sin condiciones formativas ni servicios higiénicos adecuados.

Aún no reciben respuesta, aunque la situación fue expuesta el jueves pasado.

SE ACERCA INVIERNO

“El invierno se acerca y las malas condiciones en que los pequeños estudiantes reciben clases pueden afectarles emocional y psicológicamente”, dijo Josefa Castillo, abuelita de niños escolares.

Los padres de familia han esperado repuesta desde hace dos años de parte de la delegación local del Mined y por último conocieron que la delegada Janeth Pérez está de subsidio.

Los pobladores tienen esperanza de que la ministra resuelva el regreso de los niños y niñas a su centro de estudios, ya que aseguró no saber nada del caso.

Por más de tres años, la comunidad de Pasocaballos en El Realejo, Chinandega, no tiene centro de salud, no pasa el tren de aseo y están sin escuela primaria.

La comisión realizó un estudio en la zona y gestiona materiales para la construcción de la escuelita, tiene el apoyo de dos compañías para la construcción de aulas, pero necesitan el aval de las autoridades de Educación.

“La delegada de Educación de Chinandega nos citó a una reunión en la que entregaríamos el estudio topográfico, pero se pospuso por estar de subsidio”, expresó Josefa Castillo.

   Los pobladores urgen respuesta  del Ministerio de Educación para que los niños estudien en su comunidad.  LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ
Los pobladores urgen respuesta del Ministerio de Educación para que los niños estudien en su comunidad.
LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ
VÍA PELIGROSA

Lidia Córdoba, miembro de la comisión de la comunidad de Pasocaballos, comentó que les informaron que el centro de estudios será trasladado a la comunidad La Báscula, lugar donde se exponen al cruzar la carretera internacional que comunica el Puerto de Corinto.

En el municipio de Corinto se construyó una escuela primaria en zona del manglar, en el mismo terreno donde se ubica la comunidad de Pasocaballos. Además, hay obras de construcción empresarial, como restaurantes y hoteles ubicados en la misma zona del terreno de la escuela.

Boletin Departamentales Pasocaballos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí