El empresario Milton Arcia llegó la mañana de este 16 de abril a la Asamblea Nacional, donde recibió el respaldo de los diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) en su demanda al Gobierno de Nicaragua por la expropiación de una de sus propiedades.
Desde el martes 14 el diputado Bapli, Carlos Langrand, había dado a conocer este apoyo ante el plenario de la Asamblea Nacional, pidiendo la creación de una Comisión Investigadora del caso de expropiación de Milton Arcia.
Esta mañana la Bapli ratificó esta iniciativa y prometió formalizarla ante la Primer Secretaría de la Asamblea en los próximos días.
El viernes 3 de marzo, un hotel en construcción propiedad de Arcia, fue destruido en su localidad de origen en la Isla de Ometepe, aunque el empresario tiene los documentos que demuestran que tenía derecho sobre esa propiedad.
Varios oficiales de la Policía Nacional evitaron que Arcia defendieran su propiedad, lo arrastraron ante su oposición a la demolición y se lo llevaron preso.
El diputado del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Wálmaro Gutiérrez, dijo hoy que si el caso de Arcia está siendo procesado ante el Poder Judicial, no entiende por qué quieren llevarlo a la Asamblea, a través de la creación de una comisión que investigue.
Durante el tiempo que Arcia estuvo en la Asamblea Nacional, oficiales de la Policía Nacional doblaron la seguridad en la entrada del hemiciclo, donde los diputados se encontraban en sesión plenaria. Generalmente se mantienen un policía, pero ante la presencia de Arcia estaban cuatro.
Cuando Arcia se retiro del Parlamento, fue vigilado en todo momento por oficiales de la Policía Nacional.
Es probable que la propuesta de crear una comisión investigadora quede congelada en la Primer Secretaría, porque la Bapli es minoría en la Asamblea y el partido de gobierno tiene la mayoría absoluta y se necesita de una decisión mayoritaria para que avance un proceso de esa naturaleza.