Ministro de Costa Rica Relaciones Exteriores Manuel González Sanz, derecha, esperando el inicio de la audiencia en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos. LA PRENSA/AP Photo

Costa Rica denuncia violación de derechos de navegación en río San Juan

Costa Rica denunció este miércoles 15 de abril que Nicaragua violó sus derechos de navegación por el fronterizo río San Juan, al proseguir sus alegatos en una demanda presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Costa Rica denunció este miércoles 15 de abril que Nicaragua violó sus derechos de navegación por el fronterizo río San Juan, al proseguir sus alegatos en una demanda presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Este martes 14 y miércoles 15 de abril, Costa Rica defendía su posición ante el alto tribunal de la ONU por una demanda presentada contra Nicaragua en 2010, a la que acusa de invadir isla Portillos, en el extremo oriental de la frontera, durante unos trabajos de dragado.

La abogada británica Katherine Del Mar detalló ante la Corte una serie de casos en los que militares nicaragüenses habrían impedido a ciudadanos costarricenses circular libremente por el río San Juan. Este se encuentra bajo soberanía de Nicaragua, pero está abierto a la navegación para Costa Rica en virtud de tratados bilaterales.

Según la abogada, «al impedir a Costa rica ejercer sus derechos de navegación por el río San Juan (…), Nicaragua no sólo ha infringido sus obligaciones internacionales derivadas del tratado [fronterizo Cañas-Jerez] de 1858, sino que además ha incumplido la orden de esta Corte del 13 julio de 2009» sobre los derechos de navegación en dicha vía fluvial.

La abogada recordó que Costa Rica tuvo que levantar un dique a principios de mes para tapar un caño abierto por Nicaragua en isla Portillos, un pequeño humedal de 3km2 protegido por la Convención internacional de Ramsar y que Managua denomina Harbour Head.

Del Mar dijo que ante la actitud de Nicaragua y para evitar «daños irreparables», Costa Rica tuvo que enviar personal y material por helicóptero y no por vía fluvial, «un proceso más complejo y costoso que navegar por el río San Juan».

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Felix
    Hace 11 años

    Que bueno que José reconoce que en tiempo de Somoza había plata en Nicaragua, tanta que hasta venían a gastarla en c. r. Ahora tienen que venir a buscarla ´porque su gobierno los tiene en la miseria.

  2. Hace 11 años

    Nicaragua tambien deberia tener derechos para navegar el Colorado que es un brazo del San Juan, cuando despojaron a Nicaragua de territorio Costa Risa pidio navegar el San Juan por que en aquella epoca no habian carreteras ni automoviles, helicopteros, aviones ni trenes, en el siglo XXI Costa Risa no necesita navegar el San Juan.

  3. kiawa
    Hace 11 años

    los tiquillos solo falta que atrevan a reclamar que el gran lago de nicaragua es de costa rica, su sueno triste es que consigan derecho de navegacion por el rio san juan y de paso reclamar por el lago, ni de guanacaste, ni de nicoya no tienen derecho de navegar punto, no demos mas vuelta a la ruleta caballeros(as)

  4. Carlos
    Hace 11 años

    Una pregunta es la que me guataria saber, cuando Nicaragua acepto o le fue impuesto, realmento que desconosco, la pregunta es: A quien le fue permitido transitar por el rio, a la gente de Nicoya y Guancaste o al pais de Costa Rica, es algo que tendria ser observado, hay que investigar si todavia hay personas que realmente sean benefiadas, permitan transitar soloa a los originarios, de estas dos comunidades.

  5. Eduardo P
    Hace 11 años

    Zampaguabas la navegacion con objetos de comercio tu lo has dicho, no q el gobierno tico quieran usarlo para transportar materiales q no son de la zona, hisieron bien usando elicoptero,el rio solo tienen permiso para navegarlo con OBJETOS DE COMERCIO,entendieron de una ves cual es la diferencia? y si has leido bien nada nuevo han presentado,nisiquiera prueba de invacion y destroso.

  6. kiawa
    Hace 11 años

    no vamos acatar si los ticos quieran navegar rio san juan y eso es un hecho iremos a abrir otras cuentas contra ese pais, no se preocupen

  7. Pepe
    Hace 11 años

    Gracias a la ex mandataria Chinchilla, Nicaragua va ganar las dos demandas, ya lo verán. Dos jueces le cuestionaron y/o preguntaron a sus abogados, lo siguiente; 1) Que ninguna foto aerea puede comprobar efectivamente los daños que supuestamente Nicaragua a causado a la zona en disputa, pues para verificarlos hay que hacerlo in situ. 2) Dónde están los daños que le esta causando el dragado a C.R.?.

  8. Tita
    Hace 11 años

    Gracias a la ex mandataria Chinchilla, Nicaragua va ganar las dos demandas, ya lo verán. Dos jueces le cuestionaron y/o preguntaron a sus abogados, lo siguiente; 1) Que ninguna foto aerea puede comprobar efectivamente los daños que supuestamente Nicaragua a causado a la zona en disputa, pues para verificarlos hay que hacerlo in situ. 2) Dónde están los supuestos daños que le esta causando el dragado a C.R.?.

  9. Lesther
    Hace 11 años

    Lo que la abogada britanica Katherine Del Mar omitió deliberadamente (muy usual de los ingleses)es que la navegación por el río San Juan no es posible además por la sedimentación del lecho del rio que lo hace innavegable en ciertos trechos hasta San Juan de Nicaragua. Paradojicamente, mientras los ticos argumentan que no pueden navegar por el río, también buscan impedir el dragado que lo haría navegable. El hecho de que tengan que «reparar» en Harbor Head les obliga a reparar los daños por la…

  10. kiawa
    Hace 11 años

    costa rica no entiende que rio san juan solo es de nicaragua y los ticos no tienen derecho de navegar, por ejemplo el Rio coco fronterizo honduras y nicaragua y este rio solo navegamos los nicaraguenses y los hondurenos nunca han navegado por el rio, de un vez por todos comprendenlo y si hay mas que hacer, nicaragua tiene mucho derecho de abrir otro expediente contra ese pais, que es peor que este litigio actual.

  11. Jose
    Hace 11 años

    Los ticos siempre le han tenido envidia a Nicaragua y no van a descansar en su intento por aduenarse del Rio San Juan y de todo lo que puedan porque son oportunistas por naturaleza. Solamente tenemos que acordarnos como eran las cosas en los tiempos de «Bonachon» (Somoza). Los ticos se deleitaban con la visita de nicaraguenses debido a que llegabamos con dinero a gastarlo en CR. Ahora que las cosas han cambiado nos miran con desconfianza, como si estuvieramos apestados.
    Gracias por…

    1. Fernando Camacho
      Hace 11 años

      Envidia de qué??

  12. Zampaguabas
    Hace 11 años

    Aunque los nicas se resistan, Costa Rica puede navegar libremente por el Río San Juan cuando así lo considere necesario… Nicaragua está obligada a permitir la libre navegación con objetos de comercio… El RSJ es de soberanía Nicaragüense pero no al 100% porque CR tiene derechos perpetuos (para siempre) de navegación, así lo estipuló inapelablemente la CIJ aunque los nicas no quieran…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí