14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las obras auxiliares iniciaron el 22 de diciembre de 2014 y, según el presidente de HKND Group, Wang Jing, todo el Canal estará terminado en diciembre de 2019. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Inversión para el Canal “en nebulosa”

A 114 días de haber “iniciado” la construcción de las obras auxiliares para el Canal Interoceánico, el tema de los inversionistas sigue como “en el aire” y “todavía en nebulosa”, basado en lo discutido durante una reunión entre HKND, el Gobierno y la empresa privada realizada la semana pasada, según narraron fuentes extraoficiales a LA PRENSA.

A 114 días de haber “iniciado” la construcción de las obras auxiliares para el Canal Interoceánico, el tema de los inversionistas sigue como “en el aire” y “todavía en nebulosa”, basado en lo discutido durante una reunión entre HKND, el Gobierno y la empresa privada realizada la semana pasada, según narraron fuentes extraoficiales a LA PRENSA.

En la reunión también participó el Instituto Chino de Estudios Internacionales.

“Se comentó (de parte del Gobierno de Nicaragua) que está en manos de HKND (conseguir a los inversionistas) y que se esperaba que en los próximos días o meses HKND dé respuesta de su avance”, afirmó la fuente extraoficial.

TALAVERA DICE QUE HAY INVERSIONISTAS

LA PRENSA consultó a Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, sobre cómo va el tema de los inversionistas para el proyecto del Canal, a lo que Talavera respondió: “Eso está, incluso esta semana tenemos inversionistas alemanes, yo estaré en los próximos días viajando a Estados Unidos y hay un interés de todo el mundo para invertir en Nicaragua. He sido invitado, hay conversaciones de universidades, hay invitaciones de universidades y también de inversionistas para hablar de inversiones en Nicaragua en el contexto del Canal, proyectos directamente vinculados y otros indirectamente vinculados al proyecto del Canal, he sido invitado para poder hablar de todos estos temas”.

MÁS PREGUNTAS PARA HKND

El ministro y secretario privado para políticas nacionales de la Presidencia, Paul Oquist, admitió ayer que desconocía cómo avanzaba el estudio de impacto ambiental del proyecto del Canal Interoceánico y señaló que incluso el mismo Gobierno está en espera de este estudio.

Al ser consultado por LA PRENSA, Oquist remitió la pregunta a personeros de HKND, la concesionaria del proyecto y la que contrató a los consultores que están realizando el estudio. “Eso de los estudios pregúntele a HKND, le tiene que preguntar a los consultores que contrataron, nosotros estamos esperando esos estudios, igual como ustedes, igual como los inversionistas”, afirmó.

Oquist indicó que una vez que estos estudios lleguen a la Comisión del Canal “tenemos que procesarlos, estudiarlos, entonces estamos a espera de esos estudios, vaya y pregunte a ellos (HKND)”.

Por su parte, Diego Vargas, representante de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) en la Comisión del Canal, el tema de los estudios ambientales y el pago de la tierra sigue siendo de gran preocupación para los empresarios.

“Sostuvimos una nueva reunión y hablamos siempre claramente que estamos pendientes de los resultados de los distintos estudios y queremos darle un seguimiento a esto. También expresamos nuestra preocupación siempre del procedimiento correcto para el pago de la tierra”, afirmó Vargas.

Sobre el tema de los estudios Talavera aseguró que “esperaremos la comunicación oficial de ERM antes de pronunciarnos. Nosotros tenemos que basarnos en comunicaciones oficiales, respetamos las informaciones periodísticas, ese es su trabajo, pero mientras nosotros no tengamos las comunicaciones oficiales, nosotros no podemos verter opinión”.

EMPRESAS CHINAS SIN INTERÉS EN EL CANAL NICA

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo a ACAN-EFE que los constructores estatales chinos ven con recelo el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua.

“Acabo de venir de China y los constructores me dijeron que ninguna empresa estatal tiene interés en financiar el proyecto”, sostuvo Quijano durante la apertura de sesiones del XII Panamá Maritime, realizada el lunes.

Quijano mencionó también una reunión con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, en la que el mandatario le confesó que ese país apuesta “claramente” por el Canal de Panamá y que no confía en el proyecto nicaragüense.

“El inicio oficial fue el 22 de diciembre, ¿quién ha dicho que estén construyendo nada? (…) Hasta que yo no vea que se han embarcado en hacer dragados y excavaciones no le pondría ningún tipo de valor real a ese impulso”, declaró Quijano.

Quijano aseguró que “no merece la pena” invertir “setenta mil millones de dólares”, en referencia al proyecto nicaragüense, por solo el tres por ciento de la flota mundial.

“Nosotros estamos haciendo las cosas bien, tenemos el 87.5 por ciento de un Canal ya expandido, allí (en Nicaragua) apenas han comenzado a construir una carretera”, añadió Quijano.

“PRESIONES” A HKND GROUP

El que hasta enero de este año se desempeñó como vocero oficial de HKND Group, Ronald MacLean-Abaroa, reconoció a LA PRENSA al hablar de su salida de la empresa, que a HKND “se le ha impuesto a la empresa una política de bajo perfil y austeridad informativa que no comparto y que le está causando una pérdida de credibilidad”.

Según MacLean-Abaroa, “HKND está en condiciones de responder a muchas de las inquietudes y dudas entre la opinión pública nacional e internacional si le fuera permitido a su vocero presentar oportunamente toda la información disponible y encarar un diálogo abierto y franco con la prensa y la sociedad civil interesada en el proyecto”.

Boletin Nacionales Canal inversión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. paco Dolores Maduro
    Hace 9 años

    Este es el cuento chino mas largo que he oido. Si como no, el gran canal claro que si, si va, como que no ya tiene 5 años desde el 2007 y nada peor que la refineria porque ni siquiera la primera piedra se ha puesto. Solo se hizo una ceremonia simbolica.

  2. buenavenura
    Hace 9 años

    lo que mejoraría la situación a los Nicaragüenses, al país es una reforma agraria y entregarles las tierras que se han robado. dárselas a colonos y confederarlos, que sean ellos mismos los que comercialicen su producción, garantizarles el marco jurídico y asesoría técnica para que sus asignaciones no puedan ser enajenadas y cerrarles con un plazo de 99 años o sea la producción agropecuaria es el principal rubro, todo trabajando y produciendo tendríamos que exportar y que consumir…

  3. buenavenura
    Hace 9 años

    después de los mil comentarios en contra de esta estupidez me pregunto que ganaría el pueble de Nicaragua, el 99% de los nicaragüenses. nada más empobrecimiento, más miseria, más daño al medio ambiente, más hambre… los que ganarían en ese supuesto mega proyecto son los grandes consorcios, los grandes inversionistas y extranjeros. y con los salarios de hambre que pagan a los obreros los chinos y con la historia del salario mínimo que los empresarios pagan a los trabajadores…

  4. Hace 9 años

    Todo es una mentira nunca jamas se va construir un cana en Nicaragua. Y ademas somos mas Nicaraguenses que no queremos mas explotacion en nuestro pais ,ni robo ni mas mentiras.

    1. Hace 9 años

      Todo es una mentira nunca jamas se va construir un canal en Nicaragua. Y ademas somos mas Nicaraguenses que no queremos mas explotacion en nuestro pais ,ni robo ni mas mentiras.
      Responder

  5. carlos
    Hace 9 años

    Ojalá sea para beneficio, y no para guerra!;;;

  6. Carlos Vega
    Hace 9 años

    Que pasa con toda la madera que estan cortando? Quien se deja esa enorme suma de dinero? Y el daño a la Biodiversidad. Aqui existe algo raro, deberian investigar lo de la madera cortada y hacer publico lo que encuentren.

  7. Hace 9 años

    Cosas inverosimiles, alguien puede dar una respuesta a esta foto, como se construye un megacanal de $50.000.000 con un camion de construccion y un tractor. Srs. esto es una nueva pinata disfrazada. Ademas, el tractor parece de los de la serie de munequitos Bob the Builder. Telemaco como vocero por lo menos haz las cosas mas creibles aunque sea para la exportacion.

  8. no al canal
    Hace 9 años

    Dios es poderoso y no creo que deje a los chinos y a los nicas destruir lo que El hizo en nuestra tierra maravillosa. Esta bien que el chino se vaya a invertir a panama , ademas de los Chinos , a los pobres Nicas solo les quedara el recuerdo de sus tierras, de sus comunidades, de lo lindo que era la naturaleza de nuestra patria. Dios nos esta escuchando , que se vayan los chinos

  9. La Verdad
    Hace 9 años

    Se les viene la noche encima. Las mentiras solo calman a la gente en el corto plazo. Sin acción, la continuación de las mentiras solo suma desconfianza. Telemaco perdió la credibilidad xq ha mostrado ser solo un pelele. Habla de inversionistas y se refiere a invitaciones de Universidades q lo q quieren son explicaciones q no puede dar. Eso le ocurrió en Miami con FIU. Da risa q MacLean hable de credibilidad, cual? ERM no entrega el EIA xq son responsables y el tiempo asignado no es suficiente.

  10. Logico
    Hace 9 años

    La verdad que ese canal no se puede hacer!!!…No es viable. Mejor desarrollemos el turismo, sembremos agua para cuando halla sequía.

  11. 8o Puesto
    Hace 9 años

    A buen entendedor…

  12. Julia
    Hace 9 años

    No entiendo como es que andan buscando inversionistas Telemaco?? Entonces el chino que es lo que es?? No es inversionista??

  13. Hace 9 años

    Los”compa”de Daniel solo le siguen la corriente de cualquier burrada que di
    ga el burro mayor:Ortega. Esto del canal, es como el cuento de la refineria,
    el Puerto monkey point, y todas las empresas de papel de las que tiene lleno
    el maletin el malandrin rey del ortegato. Asi como le paso a Milton Arcia, asi le pasara a todos los pobres campesinos con sus tierras. Ya esos bienes
    estan inventariados para conveniencia del trompudo. Despues las pagara a pre
    cio de huate mojado + un decretazo

  14. E. Arturo Catro Frenzel
    Hace 9 años

    Además, si de cooperación china se trata: China tiene mucha experiencia en ferrocarriles ultra-rápidos (China Railway High-speed), construidos por empresas alemanas (Siemens) hace varios años, que alcanzan velocidades de hasta 380 kph. Ningún canal podría ofrecer las ventajas de un ferrocarril. Y garantizado que para un ferrocarril SÍ se conseguirían inversionistas locales y extranjeros, pues los costos y los riesgos serían menores.

  15. Hace 9 años

    Nota del lector: Cuando Ud. amigo lea una información basada en “fuentes extraoficiales” hagan de cuenta y caso que están oyendo un cuento de “Pancho Madrigal” Acténtico… Guichó..!

  16. E. Arturo Catro Frenzel
    Hace 9 años

    Conectar los océanos es una buena idea. Un FERROCARRIL movido por energías renovables sería más efectivo, barato, eficiente, con menor (o ningún) riesgo para el Medio Ambiente, permitiría interconectar al resto del país, sería una atracción turística (más si se hace con energía verde), menos costoso, estaría listo en menor tiempo y sería menos peligroso en caso de movimientos telúricos. El gobierno está en tiempo de repensar la idea. No hay que aferrarse sólo a una idea fija.

  17. Norberto
    Hace 9 años

    Por la libertad de expresión que Uds tanto pregonan, por favor publiquen todos los comentarios.

  18. pablo rafael
    Hace 9 años

    telemaco talavera es mentiroso compulsivo, es el príncipe de las mentiras, de su boca me prometio una beca me hizo llegar cuatro meses al cnu y nunca me atendio y a pesar de eso elabore el modelo matemático para optimizar las carreteras, ferrocarriles y canales con planos elaborados.
    Estoy esperando ver las 300 nuevas carreras. tontos los que le hacen caso.
    pablo Rafael ing civil ced 241-231157-0000D de Jinotega.

  19. roberto
    Hace 9 años

    va la historia de este Canal,con sus dudas mayormente que los carices positivos del mismo. La verdad que todo esta historia de gran interes mundial, solo existe en la mente del Asesor del gobierno y expert en custiones canaleras.

  20. roberto
    Hace 9 años

    Se dice que para que un negocio prospere y adquiera el dinero suficiente para poder mantenerse, los socios del mismo o los fuenos tendran que presentarles cuentas claras a los posibles inversionistas dispuestos a arriedgar el pellejo en una obra de esta envergadura. No es solamente porque el flamante asesor nos venga a decir que tiene inversionistas alemanes alineados y que estara viajando a los USA, la tierra de los imperialistas

  21. Norberto
    Hace 9 años

    Lo que hay que entender es que el proyecto no es un Canal, sino una base militar rusa con 2 puertos para traer fierros, misiles y municiones, por una parte. Por otra, se trata de un negocio redondo de bienes raíces, donde Ortega se les roba la tierra a los campesinos y productores y la vende a empresas y ciudadanos extranjeros a precio de oro. Las obras turísticas de chinos y ciudadelas de chinos van a ser resguardadas por la base militar.

    1. rodolfo centeno
      Hace 9 años

      Correcto. Todo este mamarracho del canal es una maniobra diversionista del gobierno para tapar el montaje de las bases militares rusas, vean q los rusos vienen ahora a cada rato tanto jefes militares,canciller,y el mismo Putin, y secretan y secretan , pero ya salieron lo de los aviones Migs-29, lanchas torpederas, y mas armamentos, y de los chinos nada, ni siquiera tienen relaciones diplomáticas, ni embajada, nada, ningún funcionario del gobierno chino a venido, y los rusos militares si

  22. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    No quisiera creer el fondo de esta crónica la qu me dice Olvidemos esta Gran Empresa empresa y regresemos a la única inversion que puede cambiar nuestra situació de pobreza: Una rvolución que solo pueden hacer los gobiernos que busquen inversions para modernizar la educación de la niñez. Claro que de la mano tiene que ir un sistema de gobierno que inspire confianza, que hable con franqueza sin ocultar la causa de nuestro atraso: La falta de moralidad legal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí