14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centenares de productores de raíces y tubérculos recibirán asistencia y serán capacitados. LA PRENSA/ARCHIVO

Cultivos darán un salto

Productores de café, hortalizas, raíces y tubérculos —del norte y occidente de Nicaragua—, serán capacitados y recibirán asistencia técnica por parte de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) para elevar su capacidad productiva.

Productores de café, hortalizas, raíces y tubérculos —del norte y occidente de Nicaragua—, serán capacitados y recibirán asistencia técnica por parte de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) para elevar su capacidad productiva.

Sonia Somarriba, directora de mercados y relaciones internacionales de APEN, explicó que unos cien productores de yuca recibirán asistencia técnica y otros doscientos serán capacitados en el departamento de León, mientras que unos trescientos productores de hortalizas en el norte serán capacitados y 35 recibirán asistencia técnica.

Los productores serán atendidos a través del proyecto Fomento de las Cadenas de Valor de Café, Hortalizas y Raíces y Tubérculos, financiado por la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO) de Holanda, con un monto de 323,646 euros y que beneficia a un total de 2,400 productores pertenecientes a 45 organizaciones.

Según un diagnóstico de APEN, las cadenas de valor de hortalizas, raíces y tubérculos enfrentan dificultades como altos costos de insumos y fertilizantes, falta de crédito para el sector hortícola, poco acceso a fuentes de agua, falta de sistemas de riego, vías de acceso en mal estado, bajo rendimiento en los cultivos, poco acceso a tecnologías e innovaciones y presentan problemas de tenencia de la tierra.

NUEVAS FORMAS DE PRODUCIR

Con el asesoramiento de la Asociación, los productores de raíces y tubérculos recibirán semilla de yuca e insumos para mejorar los rendimientos. Y a los productores de hortalizas se les entregará 25 túneles (estructuras temporales que protegen el cultivo), plántulas e insumos agrícolas para apoyarlos en la mejora de los procesos productivos y sus rendimientos.

Mediante la utilización de túneles se pretende incrementar la productividad y los estándares de calidad de los productos hortícolas y así aprovechar mejor las ventanas comerciales de los mercados existentes.

Se espera mejorar la calidad de los productos con la integración de nuevas variedades, mejores técnicas de manejo de cultivo en campo y dotación de insumos especializados. Emmanuelle Benavidez, subdirectora de la Oficina Regional de América Central, ICCO, Cooperación, explicó que la tecnología de los microtúneles se utilizará en agricultura protegida para vegetales.

CAFÉ TAMBIÉN

El proyecto también fortalecerá la comisión de café organizada por APEN a través de intercambios de experiencias, reuniones de trabajo y coordinación de actividades.

“Apoyaremos la divulgación e implementación de la estrategia de mercadeo para café especial de Nicaragua, a favor del desarrollo del sector”, expresó Sonia Somarriba, directora de mercados y relaciones internacionales de APEN.

Se instalará un laboratorio de catación de café, donde se formará a cinco catadores que orientarán a los productores en la colocación de su producción en los mejores mercados.

Economía cultivos exportadores Nicaragua productores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí