El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, participará en la VII Cumbre de las Américas, que se realizará este 10 y 11 de abril en Panamá, confirmó la primera dama y vocera gubernamental Rosario Murillo, este mediodía en su comunicación acostumbrada de mediodía.
La primera dama resaltó que, junto a los demás jefes de Estado de Centroamérica, Ortega se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Murillo también anunció que el líder independentista puertorriqueño y asesor presidencial para las Políticas de Descolonización, Rubén Berríos, formará parte de la delegación de Nicaragua que viajará a Panamá.
El puertorriqueño Berríos fue motivo de polémica el pasado 28 de enero en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Costa Rica.
Durante la intervención del mandatario de Nicaragua en la Cumbre de la Celac, Ortega cedió su lugar a Berríos para que expusiera su causa por un Puerto Rico que se independice de Estados Unidos.
Pero la principal polémica surgió cuando Ortega dejó a Berríos en representación de la delegación de Nicaragua en la reunión de presidentes de Estados. Como consecuencias de la inconformidad de los presidentes de Latinoamérica y el Caribe, se canceló la reunión de presidentes de Estados.
Luego de esto el gobierno de Nicaragua nombró a Berríos asesor presidencial para las Políticas de Descolonización.