14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

BID alerta a países de Petrocaribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sumó ayer a las voces que advierten de los "“impactos fiscales importantes"” que pueden enfrentar los países miembros de Petrocaribe, entre ellos Nicaragua, por la caída del precio del petróleo que provocará una drástica reducción de los ingresos que perciben estos a través del crédito que obtienen con esa iniciativa petrolera.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sumó ayer a las voces que advierten de los ““impactos fiscales importantes”” que pueden enfrentar los países miembros de Petrocaribe, entre ellos Nicaragua, por la caída del precio del petróleo que provocará una drástica reducción de los ingresos que perciben estos a través del crédito que obtienen con esa iniciativa petrolera.

Para el BID, tomando en cuenta que en general los socios de Petrocaribe compran petróleo a Venezuela a precios de mercado, la caída del precio los alivia, pero al recibir financiamiento bajo forma de préstamo para una parte de la factura a bajas tasas de interés y largos vencimientos se verán perjudicados.

“”Con precios del petróleo más bajos, el país (socio de Petrocaribe) está en mejores condiciones desde una perspectiva de solvencia, pero puede perder una parte del préstamo, lo cual dañaría la liquidez y ejercería una presión sustancial en el presupuesto actual””, advierte el informe El laberinto, ¿cómo América Latina y el Caribe puede navegar la economía global? , divulgado por el organismo financiero multilateral.

El BID recuerda que los préstamos que reciben Guyana, Haití, Jamaica y Nicaragua en el marco de Petrocaribe, representan en cada país aproximadamente el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “”Esta cifra puede caer a aproximadamente el 2.1 por ciento del PIB, dados los actuales precios del petróleo””, precisa.

El organismo reconoce que en países como Nicaragua estos préstamos se manejan al margen del Presupuesto, pero aún así el impacto se sentirá, si los hay, de manera indirecta.

Anteriormente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había hecho la misma advertencia, la que fue desestimada en su momento por el asesor presidencial para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, que dijo que durante una reciente visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en marzo pasado, les dijo que el esquema de cooperación en el marco de Petrocaribe con el país se mantendría intacto.

Pero el Banco Barclays dijo la semana pasada que los envíos de petróleo de Venezuela a los países miembros de Petrocaribe se han recortado. “”Hoy se despachan unos doscientos mil barriles (diarios) a Petrocaribe y unos 55,000 a Cuba, la mitad de lo enviado en 2012″”, confirmó la firma bancaria.

LA REDUCCIÓN ESTIMADA

Teniendo en cuenta que desde el 2010 Nicaragua ha percibido más de 500 millones de dólares anuales a través del crédito petrolero, los economistas locales proyectan que este año ese monto se puede reducir hasta en trescientos millones de dólares, merma que impactaría en el Presupuesto General de la República.

Adrienne Cheasty, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, había adelantado que la merma que ha registrado el precio del petróleo en el mercado internacional afecta los ingresos de Petrocaribe, situación que lo conduciría a la reducción o suspensión del financiamiento de la venta del crudo en condiciones preferenciales a sus socios.

““Haití y Nicaragua son los dos países ligados a Petrocaribe que más se verán afectados por la caída mundial de los precios del petróleo””, aseguró Cheasty hace dos semanas.

DEUDA MILLONARIA
  • Entre el 2010 y el 2013 Nicaragua percibió 2,201 millones de dólares a través del crédito petrolero que otorga el esquema de Petrocaribe, que contempla el pago solo de una porción de la factura petrolera.
  • El monto percibido en el 2014 aún no es oficial pero se proyecta en más de 500 millones de dólares, según estimaciones del economista Adolfo Acevedo.
  • Para este año la proyección es que el monto del crédito se reduzca hasta 200 millones de dólares.
  • El petróleo hoy es cincuenta por ciento más barato que a mediados del año pasado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anibal Rodríguez
    Hace 9 años

    Me pregunto que beneficios ha obtenido el pueblo con la caída del crudo? Un 10% de reducción en la tarifa eléctrica. Irrisorio! Ahora, los precios de la gasolina y el diésel no están a precios semejantes a los que tenía antes de la baja? Lo único que el pueblo a ganado es una deuda que nunca se ha visto en que ha sido empleada. Además de armas y árboles de lata.

  2. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Siempre surgen los Gurú de la economía pero cuando están en el poder lo que hacen es nada mas sangrar al pueblo, ya nadie les cree a estos plumiferos del imperio, asi anduvo hace meses uno de sus patrones gringos diciendoles a los paises de petrocaribe que Venezuela y Maduro caerían ahi está mas fuertes que nunca porque lo que han provocado con sus falcedades es que el pueblo se una en contra de este imperio fascista.

  3. Manuel
    Hace 9 años

    Es absurdo el plantamiento, pero real el efecto negativo a corto plazo. Es como si yo msntuviera mi presupuesto familiar con mi salario y las tarjetas de crédito para cubrir mi déficit presupuestario y de pronto, me reducieran la renta al 50%. Sencillamente me alegraría y dejaría de usar la tarjeta de crédito. A menos que en mis proyecciones contemplara no pagarlas en el futuro o trasladarle la deuda a mis hijos. Pues que hagan los mismo estos gobiernos tan dependientes del crédito.

  4. ramon
    Hace 9 años

    ..el q’cae en desventaja es el vendedor que fisicamente ahora tendra q’aumentar la cantidad de mercancia para obtener la suma de dinero q’antes tenia y eso si q’le traera dificultades financieras:1-nadie esta dispuesto a aumentar volumen de compra,2-hay q’producir mas para alcanzar niveles perdidos(representa gasto),el vendedor tiene q’tener mucha reservas financieras para naniobrar y salir a flote y no cortar los contratos ya firmados,el president Maduro le aseguro a Nicaragua esto no…

  5. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Ese es el resultado de vender materias primas y mendigar, como lo hace NIC, en vez de producir bienes y servicios con valor agregado.

  6. ramon
    Hace 9 años

    Si es que compras en efectivo,la Baja del precio te trae un ahorro,si por un producto pagabas 100 y ahora pagas 50,fabuloso te ahorras 50 q’su vez lo podes invertir en otras mercancias,te aumenta el poder adquisitivo.Si compras al credito con financiamiento,tambien representa un ahorro,tu deuda no crece sera Baja en el monto de la reduccion del precio,pagaras menos de entrada y tambien a largo plazo,si al detalle no Baja todo lo colectado por ventas de future,representara ahorro el 50%,el q’…

  7. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    ¿Estaremos entrando a los siete años d “las vacas flacas”? Entonces a revisar el contrato se ha dicho. Además, ¿Qué vamos a hacer por los mas vulnerables, en cuanto a programas sociales? Una salida: que los pudientes se amarren la faja y pasen sus ahorros como “Ayuno” a los pobres, como dice el mandato Divino. Bayardo, da el ejemplo. Será confortante. No te imsginas los beneficios en proporción a tus sacrificios. Obispos, recen fuerte por estos himbres generosos.

  8. Julio Pérez Aguilar
    Hace 9 años

    Señores del BID y Comunicadores, sean más serios en el enfoque de la noticia sobre la baja del precio de venta del petróleo.
    En realidad lo que está pasando es que ahora que tenemos “precios de venta razonablemente justos” del petróleo internacional por parte de los proveedores, y que si fuesen verdaderamente justos in vendedores (el Gobierno y Red de Distribuidores) deberían bajar el precio al consumidor de todos los derivados del petróleo en el País a como ocurren las subidas cuando el…

  9. luis Raul
    Hace 9 años

    Esto, enmendado, corregido, vale

  10. luis Raul
    Hace 9 años

    Es increible, que en vez de beneficiarse con la baja de los precios del petroleo, sea lo contrario.- esto se debe a la equivocada aplicación de los recursos de parte de gobiernos populistas; y lo peor, es que nunca se aprende los errores del pasado.

  11. roberto
    Hace 9 años

    precisos momentos, lo cual hace muy critico el 4% de financiamiento que en la actualidad los socios de Petrocaribe obtienen sobre la compra a nivel de Mercado del petroleo

  12. roberto
    Hace 9 años

    Bueno lo del Sr. Arce fue un desafortunada opinion pero llena de conciencia y poder que el piensa que ellos poseen, por ello el se atrevio a contradecir a los expertos del BID en sus calculos matematicos y apreciamientos financieros y de consumo al decir que las solvencias de los socios de Petrocaribe y debido a los reducidos precios del petroleo, van aser afectadas y con ellos su PIB. Esdecir que el Sr. Arce no toma en cuenta para nada la reduccion de production petrolera de Venezuela en estos

  13. El quijote de la lancha
    Hace 9 años

    Sólo con un gobierno irresponsable se puede explicar que Nicaragua, siendo un país que no produce petróleo se encuentre al borde de una crisis económica sin precedentes, cuando los nicas y el gobierno deberían estar felices. El robo que los Albasolidarios le hicieron al pueblo venezolano en los últimos años, sólo sirvió para crear una mafia de acaudalados boliburgueses, y ese pastel ahora lo tendrán que pagar los pueblos, vía más impuestos, combustible caro, energía cara.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí