El presidente inconstitucional Daniel Ortega cumplirá el próximo 1 de abril tres mil días de no ofrecer conferencias de prensa abiertas a todos los medios del país, según el empresario radial y director de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla, únicamente ofrece un monólogo, donde no hay preguntas, cuestionamientos, ni respuestas a situaciones que los ciudadanos quisieran saber acerca de su administración.
Fue el 10 de enero de 2007, día en que tomó posesión de la presidencia Ortega, el último en que medios independientes del país tuvieron una aproximación a una conferencia con el mandatario inconstitucional. Sin embargo, Luis Galeano, periodista y director de la Revista Café con Voz, recuerda que esta política comunicacional se vaticinaba desde la campaña electoral en 2006.
Tiene que ver con una verticalidad absurda por parte de la política de comunicación del presidente, porque lo que pretende es que su discurso llegue sin ser cuestionado y eso va en detrimento de la libertad de prensa, la libertad de expresión y la Constitución de Nicaragua que en su artículo 60 dice que el pueblo nicaragüense tiene derecho a recibir información veraz de parte de los medios de comunicación y para constatar la veracidad de lo que dice el Gobierno hay que hacer preguntas y esas preguntas pueden causar incomodidad o pueden causar malestar a un presidente que cuando era el principal líder de oposición era mucho más abierto con los medios de comunicación, comentó Galeano.
TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA
Para Emilio Ortega, especialista en acceso a la información pública, la transparencia es un elemento sumamente importante para el desarrollo, no solamente de las instituciones del Estado, sino para el fortalecimiento de la democracia.
Los gobiernos y, por consiguiente, quienes los dirigen deben crear espacios en los que la ciudadanía esté informada del trabajo que realizan las instituciones públicas y la información que generan en el ejercicio de sus competencias, argumentó el especialista.
Para el especialista no basta que el Gobierno divulgue lo que está haciendo a través de los medios oficialistas, sino que debe haber apertura para aquellos medios independientes que demandan información. Porque en la mayoría de los casos los medios oficialistas a lo largo de la historia de Nicaragua y de América Latina, solo comentan aquellos aspectos positivos del gobierno.
En el ejercicio de la función publica existen problemas, aspectos que corregir o que someter al conocimiento del pueblo y esa información se debe brindar, es decir no solamente la información que quieran dar a través de los medios oficialistas, explicó Emilio Ortega.
Gadea Mantilla señaló que la política comunicacional de Ortega es una señal de ocultamiento de cosas, (pues) no se deja preguntar nada y cuando un gobierno oculta cosas se va convirtiendo en dictadura.
(Con esta política) la población pierde de conocer, de boca del presidente, la reacción sobre algunos temas de interés general ya sea por proyectos que se están impulsando por el gobierno, temas internacionales en que Nicaragua esté involucrada por situaciones limítrofes y diplomáticas; o sea todo lo que tenga que ver con la transparencia del gobierno, como casos de corrupción que se han publicado en diversos medios de comunicación que no son afines al gobierno, expresa Galeano.
CIUDADANO PUEDE EXIGIR
Emilio Ortega señaló que también los ciudadanos tienen derecho de demandar información al Gobierno amparándose en la Constitución Política, la cual indica que los funcionarios públicos responden al pueblo por el desempeño de las funciones que le han sido asignadas y por eso mismo debe de crear y de implementar esos espacios para que la ciudadanía esté informada de cómo están trabajando, cómo se gasta el dinero del Presupuesto General de la República, cómo están ejerciendo sus atribuciones, cómo las instituciones del Estado están cumpliendo y ejerciendo sus competencias.
Ver en la versión impresa las páginas: 5 A