14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Universidad de Florida. LA PRENSA/Archivo

Foro de Florida duda de HKND

Los científicos elaboraron cuatro “preocupaciones claves” que iban a ser incluidas en un comunicado de prensa que al final no se publicó.

“Yo dudo mucho que Environmental Resources Management (ERM) vaya a entregar un Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) serio en los próximos meses como lo prometió HKND Group, pues falta mucho trabajo. Ojalá que no obliguen a ERM a entregar un estudio muy superficial y muy incompleto, que es lo que todos los expertos independientes concluimos que tienen hasta ahora”, dijo Pedro Álvarez, científico y profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Rice en Texas, Estados Unidos.

Álvarez se refiere al EIAS que ERM trabaja para el proyecto del Gran Canal y que presentó el pasado 8 y 9 de marzo en la Florida International University (FIU) a un grupo de científicos internacionales.

Según Álvarez “los científicos e ingenieros que participamos en este taller para revisar los estudios preliminares de ERM concluimos unánimemente que este EIAS no tiene la suficiente profundidad ni amplitud que amerita un proyecto de esta envergadura para poder evaluar responsablemente los impactos ambientales de este proyecto”.

Los científicos elaboraron cuatro “preocupaciones claves” que iban a ser incluidas en un comunicado de prensa que al final no se publicó.

Según anunció David Blaha de ERM, el 20 de noviembre de 2014, el EIAS será presentado a la Comisión del Gran Canal en abril de este año.

Basado en lo expuesto por ERM, Álvarez consideró que “las evaluaciones de impacto ambiental son hasta ahora superficiales e incompletas y no permiten sacar conclusiones sobre cómo serán afectados el lago Cocibolca, la biodiversidad terrestre y marina así como otros recursos naturales importantes como el río Punta Gorda o el río San Juan”.

Otras preocupaciones manifestadas por los científicos consisten en la falta de evaluación sobre el peligro de extinción de especies por la fragmentación de corredores biológicos y un tema “que no se tocó en el taller” son los impactos sociales.

PREOCUPACIÓN POR EL LAGO COCIBOLCA

Sobre el lago Cocibolca, Álvarez considera que el EIAS carece de suficientes datos relacionados al comportamiento, profundidad, estratigrafía (estudio de las capas de sedimento que se han depositado) y composición de sedimentos en el Cocibolca.

“Para nosotros, fue una gran sorpresa la escasez de datos relevantes sobre el Lago Cocibolca, (…) lo cual es esencial para evaluar el transporte, destino, e impacto de sedimentos resuspendidos no solo a la calidad del lago sino para sus cadena alimenticia y biodiversidad. Y ellos lo saben”, afirmó Álvarez.

Asimismo, en sus preocupaciones los científicos resaltaron los posibles impactos en la calidad del agua en el lago, que podría quedar inhabilitado para otros usos como agua potable, irrigación, pesca, ecoturismo, y otras funciones presentes o futuras.

“Preocupan también introducción de especies invasivas que lleguen con los barcos y la contaminación incidental o accidental por químicos de los barcos”, detalló Álvarez.

RECOMIENDA PLAN DE ACCIÓN

Para Álvarez, es necesario que se adopte un plan de acción “para compensar urgentemente las muchas deficiencias en la evaluación de beneficios y costos del proyecto”.

En el plan que recomienda Álvarez se incluirían aspectos como hacer públicos los datos e información que ha acumulado HKND y sus consultores a la comunidad científica y al público general; la formación de un consejo de asesores, compuesto por expertos independientes; la formación de un consejo nacional, de los varios grupos que serán más afectados, y que se realicen foros para facilitar el flujo de información y debate libre.

El grupo de expertos que participaron en el taller, además de las preocupaciones claves, está preparando un resumen de ocho páginas sobre las preocupaciones que manifestaron en esa reunión, y que incluirá detalles específicos sobre las fallas que tiene el EIAS de ERM, el documento va a ser entregado a ERM.

PREOCUPACIONES CLAVE

A continuación las preocupaciones planteadas:

1- “Los impactos de un megaproyecto en la rica biodiversidad situada en los ecosistemas, incluyendo el lago de Nicaragua —el lago de agua dulce más grande en la zona tropical de América— son difíciles de predecir. La escala del proyecto representa nuevos retos a la ciencia y al manejo ambiental”.
2- “Reconociendo la importancia de las encuestas relacionadas con el estudio de impacto ambiental, estamos preocupados por el carácter incompleto de la información y el análisis”.
3- “Nicaragua tiene marcadas estaciones climáticas y está sujeta a eventos climáticos extremos como sequías, huracanes y eventos sísmicos. La falta de certeza, relacionada a los impactos del cambio climático en ya variantes sistemas, agregan preocupación sobre el abastecimiento de agua para el proyecto”.
4- “Tenemos significativas preocupaciones sobre el futuro de la calidad del agua y abastecimiento, dada la alta demanda.

Destacados Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ing Harley Ocon
    Hace 9 años

    Con que moral hablan? Los mayores e inescrupulosos mas grandes que contaminan el ambiente a escala mundial!!! Ya olvidaron en protocolo de Kyoto en el 2001 el cual en una muestra de sobervia e imperialismo salvaje no firmaron?? Que clase de ignorantes piensan que somos??

  2. pablo Tagore
    Hace 9 años

    Lo prieto es el asunto de si hay canal es cosa que le comoete a los nicas. Los cringos nada tienen q ver aquí. Su opinión sobra no nos interesa.

  3. Sandra
    Hace 9 años

    Tomaron tan a la ligera la construcción del canal, que creyeron que era como soplar y hacer chimbombas…!! Les ha salido la venada careta por tanta irresponsabilidad e ilegalidades que se vienen cometiendo con el paisito, pero no hay mal que dure cien años.

  4. Sidney
    Hace 9 años

    Siento tener q’ decepcionar al lector q’ se hace llamar “El Observador.” Basado en noticias acerca del propuesto canal en Nicaragua, se puede concluir q’ en USA hay minimo interes de parte del gobierno y mucho menos del publico americano en este proyecto. Por lo tanto, tu comentario es practicamente irrelevante ya q’ este asunto ni les concierne ni les llama la atencion a los americanos ya q’ tienen muchas otras cosas mucho mas importantes q’ el canal q’ tienen impacto directo en su…

  5. conciencia
    Hace 9 años

    todo les salio al reves a los intere$ados en el canal. Hasta los mismos cientificos nicaraguenses habian dicho de la enorme irresponsablidad ambiental que tiene este desalmado proyecto para Nicaragua.

  6. El Observador
    Hace 9 años

    Foro de la Florida… Si, claro… Estados Unidos nunca dirá nada bueno de algo en lo que no se encuentran involucrados o de lo que no saque dinero… Además, le recuerdo al “maravilloso Foro de Florida” que es Estados Unidos el país que más contamina en el mundo y el que menos se preocupa por el medio ambiente, a tal nivel que ni siquiera ratificaron el protocolo de Kyoto y en 2001se retiró de este. Doble moral?

  7. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    En otras palabras el inconstitucional, su chinito y los mercenarios que le trabajan están engañados. La ignorancia es atrevida. El inconstitucional cree que su prepotencia es omnipotente pero aquí la cago porque solo los chinos podrían financiar un proyecto que no tiene ni estudio de impacto ambiental ni mucho menos estudio de impacto social. A finales de marzo los chinos van abrir su banco mundial talvez de ahí salen los reales para financiar la mega corrupción.

  8. Ernesto
    Hace 9 años

    Como ciudadano sencillo pero con amor patrio me preocupa profundamente que estudios tan vitales como lo es EIAS sea señalado por autoridades en la materia como,a este tiempo,superficial o que le falte mucho trabajo, para demostrar el respeto al ambiente y sociedad.Si no se realiza científicamente los resultados tienden a ser inversos.Si es megaproyecto también es megaresponsabilidad y debe ejecutarse entonces con toda la aprobación y conocimiento pleno de los nicaragüenses.Por La Patria!!!

  9. Lester
    Hace 9 años

    Bla bla bla bla piensan que solo ellos son creíble?

  10. faro
    Hace 9 años

    Señores. Entiendan que todo lo que dice hacer este gobierno y sus socios son purísimas mentiras. Como decía el Che…..”NO hay que creesles ni tan solo esto…..NADA “”

  11. maria de los angeles
    Hace 9 años

    El chino y su socio siguen escondiendo los principals datos que senalan la castastrofe nacional si se construye ese canal chino, el juguete del hijo de papa quien no quiere defrauder al nino para evitar se fustre, aun en deterior de su propio pais entregado vilmente al sospechoso millonario Wang Jin, que anda por Europa buscando respaldo pagando entrevistas y diciendo que todo lo hade por el ueblo de Nicaragua que ciico es este persnaje oscuro en el mundo teneboso de las inversions.

  12. dan
    Hace 9 años

    Como científicos USA van a opinar sobre impacto ambiental del canal, si ni siquiera conocen donde queda brito, punta gorda o sera que lo conocen a través de google earth, por que no publican las cuatros preocupaciones, por que tergiversaron, las declaraciones de estos y lo hicieron ver como algo de profundidad, por que no expresaron nada por que no conocen, la investigación científica tiene sus procedimientos y esto opinión es del periódico, es como que opináramos de un libros sin leerlo

  13. Hace 9 años

    …y vuelve la mula al trigo!

  14. roberto
    Hace 9 años

    la superficie del mismo.

  15. roberto
    Hace 9 años

    relaizar las investigaciones de campo, compilar datos, analizarlos debidamente, el proponer una base de trabajo, la cual deberia de ser estudiada, analizada, y clasificada un buen numero de veces, hasta el momento que se llega a la conclusion de cual sera la manera de enfocar esos estudios, teniendo en cuenta todos los factores que estos especialistas han resumido en sus 4 puntos, y coincide con ellos en que el tiempo que se ha utilizado para realizarlos, solo ha sido la suficiente para rascar

  16. roberto
    Hace 9 años

    Yo no asisti a esa conferencia porque era exclusivamente para siertos invitados especiales, tampoco he leido algunos de esos reportajes, porque la naturaleza del sigilio que se ha usado y se sigue usando en su preparacion es simplemente un obstaculo. He trabajado en custiones de medio ambiente para lograr la sobreviviencia del mismo y todo lo que el contiene, y siempre me ha parecido que cualesquiera que seal el studio que la ERM dice haber completado y tomando en cuenta el tiempo inverido para

  17. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    El canal es un cuento chino. Asi como se mira este lugar, lo que es mas probable que pase es que terminemos como una base militar rusa en America Latina. Este vendepatria no le importa ponernos en contra de los Estados Unidos y la Union Europea, contal de lustrarle las botas a putin.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí