14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La construcción de embalses para que las familias puedan almacenar el agua de las corrientes durante la época lluviosa y con ella enfrentar períodos de sequía, será una de las prioridades de la cooperación suiza en el 2015. LA PRENSA / ARCHIVO

Cosecharán agua para días de sequía

Teniendo en cuenta que los efectos del cambio climático están cada vez más presentes, la cooperación suiza priorizará este año la construcción de reservorios para el almacenamiento de agua de lluvia.

Teniendo en cuenta que los efectos del cambio climático están cada vez más presentes, la cooperación suiza priorizará este año la construcción de reservorios para el almacenamiento de agua de lluvia. Esto sin abandonar el apoyo a la promoción del cultivo de cacao y el acceso de las familias al servicio de agua potable y caminos de acceso.

[doap_box title=”Resultados del 2014″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La cooperación suiza evita contabilizar el total de beneficiados con sus proyectos, pero el año pasado el acceso al agua potable y saneamiento llegó a unas treinta mil personas; 13,600 pequeños productores de Nueva Segovia, Matagalpa y Nueva Guinea elevaron la productividad de sus cultivos y unas 76,000 personas se beneficiaron con la rehabilitación de caminos.

En el caso del incremento de la productividad, el mayor impacto se consiguió con la aplicación de técnicas poscosecha para evitar pérdidas y uso de inoculante en el frijol. Con ello, los pequeños productores elevaron de cuarenta a 45 quintales por manzana el rendimiento promedio del maíz. De 13.8 a 24 quintales por manzana el del frijol y de siete a 11.5 quintales por manzana el rendimiento promedio del ajonjolí. Esto permitió, que elevaran sus ingresos promedio en al menos 32 por ciento.[/doap_box]

En 2015 invertirán 24 millones de dólares, dos millones más de lo aportado el año pasado, y tienen previsto impulsar la cosecha de agua en 375 sitios del Corredor Seco, para que las familias puedan afrontar períodos de sequía como el que afectó a esa zona el año pasado, detalló Hubert Eisele, representante de la cooperación suiza en Nicaragua.

Además de la construcción de depósitos para almacenamiento de agua de lluvia, también impulsarán la implementación de buenas prácticas agrícolas que permitan adaptar los cultivos al cambio climático, entre ellas la conservación del suelo y el uso de semillas más resistentes a la sequía, dijo Marylaure Crettaz, asesora temática regional.

Por la creciente demanda de cacao en el mercado mundial, el buen precio del producto y el potencial del país para el cultivo, Suiza considera que este cultivo es fundamental para el desarrollo de Nicaragua.

El cacao es especialmente importante para las comunidades del Triángulo Minero en la Región Autónoma del Caribe Norte. Es por ello que en esta zona continuarán impulsando la vinculación de grandes empresas exportadoras con pequeños productores y pymes, para que puedan aprovechar las oportunidades de nuevos mercados de exportación y también internos, dijo Crettaz.

Según los funcionarios suizos, los proyectos que se ejecuten en temas de gobernabilidad y acceso de las comunidades a los servicios de agua potable y saneamiento serán una continuidad de lo que se ha realizado en los últimos años.

No obstante, Eisele reconoció que en cuanto a la distribución del monto que se invertirá durante el 2015, los proyectos del área de gobernabilidad registrarán una reducción de 11 a 7 millones de dólares, decisión que aseguró no fue política, sino provocada por el ciclo de los proyectos, que ahora tienen como prioridad el desarrollo económico inclusivo y la adaptación al cambio climático.

US$24
millones invertirá la cooperación suiza durante el 2015 en la ejecución de proyectos de desarrollo económico, gobernabilidad inclusiva y para reducir la vulnerabilidad ambiental y los efectos del cambio climático.

Boletin Economía Agua cambio climático archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose
    Hace 9 años

    como saber quienes serán o podrían beneficiarse del proyecto del agua tiene que hacer uno la solicitud o hay un organismo encargado de acercarme y pedir que me incluyan como es hay detalles de eso .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí