Abelardo Mata, obispo de Estelí. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mata: No se puede gobernar a espaldas del pueblo

Aberlardo Mata, obispo de Estelí y miembro de la Conferencia Episcopal, lamentó que el Gobierno esté acaparando todos los medios de comunicación de Nicaragua, a la vez que cierra los espacios democráticos donde la ciudadanía puede ejercer su voz crítica.

Aberlardo Mata, obispo de Estelí y miembro de la Conferencia Episcopal, lamentó que el Gobierno esté acaparando todos los medios de comunicación de Nicaragua, a la vez que cierra los espacios democráticos donde la ciudadanía puede ejercer su voz crítica.

«Siempre es saludable la voz crítica para que haya un sano ejercicio de la autoridad y para mantener un diálogo con los diferentes sectores del país, ya que el gobierno no puede estar gobernando a espaldas de su propio pueblo porque el mismo pueblo terminará dándole la espalda a él», dijo Mata.

El religioso aseguró que el pueblo necesita de medios de comunicación para ejercer su derecho a la crítica y al ejercicio democrático al que le da derecho la Constitución Política de Nicaragua.

«El manoseo de la comunicación y solo ver en una dirección los acontecimientos y leerlos desde la perspectiva que el Gobierno quiere darle, no contribuye a la construcción de una opinión positiva con respecto al mismo Gobierno» dijo Mata, quien además dijo que no debemos olvidar «que los gobiernos pasan y el pueblo permanece y es el pueblo quien al final decide lo que se debe hacer más allá de las opiniones políticas y de los gobiernos de turno».

Mata explicó que el encuentro realizado en 2013 entre los obispos y el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, fue un diálogo de sordos. «A Ortega no le interesaron para nada las propuestas de los obispos», concluyó el obispo.

Por su parte, monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, lamentó que las libertades de comunicación e información estén agraviadas en el país.

«Yo mismo lo he visto o lo he vivido cuando he emitido algunas declaraciones sobre ejemplos como el caso de Rancho Grande (donde se registraron problema con respecto a la actividad minera), donde son pocos los medios, específicamente dos, los que han hecho eco sobre estás problemáticas, de tal manera que la cuestión aquí no es solamente política, sino también económica».

«Hay fuertes poderes que por un lado tienen la propiedad de muchos medios de comunicación y por otro lado podría estarse condicionando la política de esos mismos medios», finalizó Álvarez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Demócrata por Nicaragua
    Hace 11 años

    Que ignorancia se refleja en cada comentario que leo… ¿Que no se fijan que mediante la compra de canales se le quita libertad de expresion al pueblo? El obispo tiene razón pero el habla con un nivel superior por eso no comprenden. Lo siento por mi comentario pero me duele ver que no comprenden un punto de vista tan sencillo! Todos a estudiar para dar comentarios constructivos. Por favor manden a sus hijos a la escuela para que la próxima generacion haga un cambio para mejor…

  2. Hace 11 años

    Que le asemos el siego no puede ver la verad. solo jesus diji un dia, el que quiera vernir en vos de mi deja tu cruz y sigueme.
    Solo se decir que los millonarios de este pais no andado cuenta que el dueño de la plata y el oro sellama jesus.pero bueno que se sigan asiendo grandes en esta tierra. ya bendra un dia la recompensa de lo alto compoder y gran gloria para de ramar su copa sobre esta tierra.

  3. El Observador
    Hace 11 años

    Mi muy estimado y desacreditado Coronel Mata, aquí el GRUN no ha cerrado ningún espacio democrático tal como dice usted y, si no me cree, parece que usted no lee este rotativo que día a día crítica al gobierno. Ay mi estimado y mil veces desmentido Coronel Mata, si fuera así cómo usted dice, créame, ya hubiera sido comida de zopilotes, pero aquí impera la tolerancia en el intercambio de ideas, no la violencia que usted y sus amigos quiere imponer a huevo. Tira la piedra y esconde la mano!

    1. Hace 11 años

      Hombre. parece que a este señor. que sale ofendiendo al padre Mata. el Gobierno le dono alguna casita. algun serdito y una vaquita. O quizas tenga un puesto en el Govierno con un gran sueldaso. porque yo seria uno situ vieras todas esas condiciones de rodilla me fuera abesarle los pies a la fma ortega murillo. pero no hay nesecidad de usar anteojos para ver la verdad. al fin y al cabo quien tienen que pasarle la cuenta al gobierno somo nosotros el pueblo.Gracias

  4. elhombredelamancha
    Hace 11 años

    Pueblo silenciado.
    Hoy. La nueva familia somocista* de apellido Ortega Murillo desde rato
    disenaron el control de los medios de difusion a traves de la privada adquisicion,,de radios, medios de internet, difusoras de TV. Y por si acaso,cuando necesario, la jefa de propaganda del gobierno (de grosera casualidad la esposa del presidente) decreta cadena radial y de TV.
    *Definicion de somocista: confusion asuntos de gobierno con los privados para beneficio familiar.
    El pueblo? Bozaleado.

  5. clase de nota
    Hace 11 años

    1- la iglesia no tiene que ver en asuntos de gobierno en paises como en el que vivo USA , la iglesia no se mete en politica.
    2- que no hay libertad de prensa ? sera que el senor mata no miro hoy la caricatura de la prensa? o se hace el loco?
    3- la opisicion es un desastre de mañosos y no ofrecen otra mejor propuestas desgraciadamente ya lo sabe el pueblo.
    4-Lops medios de comunicacion incluyendo este estan desacreditados por falaces y censuradores tambien asi que que me dice de esto…

  6. camilo garcia
    Hace 11 años

    y diay pues ustedes tienen plata para poner los medios de comunicación que quieran, o es que esperan que mientras ustedes le vuelan pija y rincón al GRUN estos también sean masoquistas; estos señores obispos «apacentadores de ovejas» realmente parecen «guia de lobos» que pretenden que el pueblo les crea todas sus homilias desde el pulpito sin chistar, se quedaron en la epoca de torquemada, por favor estamos en pleno siglo XXI!!!

  7. El revolucionario
    Hace 11 años

    En este pais existe el libre mercado, la oferta y demanda. Aqui hay mucha gente del billetes entre los politicos de la derecha, ellos deberian de comprar canales tambien. Ahora en los años 90’s la clase politica de la derecha tenian el monopolio de los medios pero este capellan somocista jamas dijo algo al respecto, claro como era la clase politica de la derecha los dueños. Pobre coronel Mata!!

  8. armand
    Hace 11 años

    Porque no dice que los medios adaversos al gobierno solo dicen patrañas y mentiras y aumentan la informacion en 200% por ciento, nunca hacen una critica constructiva solamente destructivas que le pida a los medios adversos que sean mas objetivos mas bien…Desinformar al pueblo no es ser critico..

  9. alfer
    Hace 11 años

    Pobrecito este Obispo Mata. Tiene muchos años con sus opiniones y actitudes ultraderechistas y antigubernamentales que ya nadie le hace caso ni le pone mente por su falta de imparcialidad y seriedad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí