El reasentamiento del Triángulo de la Solidaridad, una comunidad con alta población nicaragüense, ha sufrido atrasos en varias ocasiones. LA PRENSA/J. BRAVO

Desalojarán asentamiento habitado por nicas y ticos en Costa Rica

El gobierno costarricense planea iniciar a finales de mes el reasentamiento de 191 de las 522 familias del Triángulo de Solidaridad, habitada casi en totalidad por inmigrantes nicaragüenses.

El gobierno costarricense planea iniciar a finales de mes el reasentamiento de 191 de las 522 familias del Triángulo de Solidaridad, una paupérrima comunidad enclavada al norte de San José, la capital, habitada casi en totalidad por inmigrantes nicaragüenses.

El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Rosendo Pujol, explicó que el traslado será para dar inicio a la construcción de una rotonda con puente a desnivel que pasará por una parte del asentamiento, como parte de la apertura de la Circunvalación Norte, una carretera de la periferia de San José que tenía décadas de estar en proyecto.

“Ahí va una carretera muy importante para la ciudad que ha estado atrasada por décadas, la Circunvalación Norte, y de cierta manera es absolutamente indispensable hacer un desalojo involuntario de las familias que están viviendo en el propio trazo de la carretera”, explicó el Ministro.

Contrario a otros desalojos en precarios del país en los cuales la mayoría quedaba a la intemperie, en este las familias recibirán casas donadas por el gobierno a través del MIVAH, bajo la figura legal de bonos solidarios, en proyectos habitacionales dispersos en el país; coincidieron Pujol y Ana Martínez, presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas del Triángulo de Solidaridad; por lo cual a este proceso se le llama traslado o reasentamiento y no desalojo.

“La Sala Cuarta (Constitucional) ordenó un abordaje integral en el desalojo del Triángulo Solidario y el estado lo está haciendo de esa manera”, explicó Martínez.

Hasta la semana pasada, el MIVAH tenía 19 casas listas, 46 más en construcción y 81 lotes para empezar las edificaciones. Este ministerio destinará unos 4 mil millones de colones para la reubicación (cerca de 8 millones de dólares).
“El proceso de otorgar vivienda en este país es bastante complejo porque son recursos del estado y tenemos que garantizar que sean de extrema necesidad, en este caso es obvio que lo son”, declaró el Ministro.

Según Pujol, el traslado de las 191 familias debe culminarse en Mayo y aquellas que aún no tengan asignadas casas cuando inicie de la construcción de la carretera, previsto para finales de mes, vivirán temporalmente en viviendas hechas de contenedores que se ubicarán a la par del asentamiento, mientras se termina la construcción de las casas.

Parte del atraso para iniciar la apertura de la carretera se debe a los atrasos en este desalojo involuntario. “La reubicación de estas familias no solo es importante para la fase constructiva de la carretera, sino para la de diseño, pues se requieren hacer mediciones topográficas, entre otros estudios iniciales, en esa franja de terreno actualmente ocupada por estas personas”, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en un comunicado.

Triángulo de la Solidaridad se creó hace 14 años sobre un lote baldío que aún pertenece al MOPT, entidad responsable de abrir la carretera que costará 147 millones de dólares.

Martínez recordó que llegaron al sitio por medio de un falso proyecto habitacional que les ofreció un costarricense de nombre Carlos Coronado, quien luego resultó ser un zopilote de vivienda (como en Costa Rica le llaman a este tipo de estafadores), pero antes cada familia le entregó casi mil dólares en aquella época.

“Nos citaba a reuniones en San José, nos quitaba dinero en cuotas, decía que el terreno era suyo y al tiempo nos pidió que fuéramos a construir ranchos porque otros precaristas se querían tomar el terreno. Al tiempo desapareció con el dinero y nos enteramos que el terreno no era suyo, sino del MOPT”, recuerda.

Desde el inicio Triángulo de la Solidaridad es un barrio marginal. Sus ranchos son cubiertos de latas de zinc y restos de madera. En el año 2012 el MIVAH hizo un censo y contabilizó 1,990 personas, quienes viven hacinadas y en condiciones insalubres. El 62% por ciento de ellas son nicaragüenses, aunque Martínez asegura que los originarios de Nicaragua son el 90% porque muchas familias tienen arraigo como hijos nacidos en Costa Rica.

Desde 2006 pende un desalojo sobre esta comunidad. “Cada diciembre nos decían que nos íbamos, era una zozobra terrible”, añade Martínez, quien ahora está satisfecha por la manera en que se realizará el reasentamiento.

El proceso de reubicación inició con el gobierno anterior (Laura Chinchilla, 2010-2014) y lo continúa el actual. Estaba previsto que el traslado comenzara a mediados del año pasado, pero se pospuso para octubre y luego a diciembre. La última fecha es el 28 de este mes.

De acuerdo con Pujol, la política de vivienda en el país que permite darle bonos de viviendas a extranjeros con cédulas de residencia, facilita este traslado. En ese sentido explicó, al igual que Martínez, que se ha hecho un amplio proceso de documentación de nicaragüenses que estaban en condición migratoria irregular, con ayuda de Migración y Extranjería que ha mostrado apertura.

Pujol explica que no todos las familias a trasladar son nicaragüenses, en un intento para evitar críticas de los costarricenses que no ven con buenos ojos este tipo de proyectos.

“Otro aspecto que es una innovación en Costa Rica es que se les está dando opciones de escoger un lugar adonde se van a trasladar”, dijo Pujol. La mayoría de viviendas nuevas se ubicarán en el centro del país, donde las familias tienen sus trabajos y los lugares de destino se mantienen bajo discreción, para evitar rechazo de las comunidades que no quieren en sus barrios a precaristas extranjeros.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juanelo
    Hace 11 años

    Puesto 80 Crees vos que los ticos hacen esto por humanitarios que son, sabiendo lo hipocritas que son quien sabe que se traten entre manos, lo unico que se viene a la mente es que a los hombres los utilizaran para llegar los espacios que los ticos gays estan dejando ya que la majorias de Ellos son cochones y de nuestras mujeres quien sabe que haran de Ellas y todo es por culpa del riñon de Ortega

  2. Hace 11 años

    Porq personas hablan demasiado al peso de la lengua si hablan del gobierno es por culpa del periodico creo q hasta ahora el gobierno de C. Rica se esta mobiendo en hacer casa para los pobres y hay q comprender de como se expresan de los Nic y si hablan del Gobierno de Nic es porq quieren porq hasta en los departamentos ha hecho casa para el pueblo por todos lados claro el q se ba es porq quiere hay maneras de sobre vivir si quiera vendiendo agua helada y como ban a trabajar a C. Rica q los explo

  3. Ortega es un genio
    Hace 11 años

    La mayoría de estos nicaraguenses son muy trabajadores. Ya tienen su vida en CR. Sus hijos son ticos. Es lamentable que tengan que dejar su tierra para llegar con una mano adelante y otra atrás, mientras la Chayo y el Chamuco haciendo plata. Despierta Nicaragua, hasta cuándo!

  4. alioska
    Hace 11 años

    ELgobierno de nicaragua lamentablemente lo q es un lucrador sinbergueza q solo mira por el bienestar de el y su familia el campesino obrero le importa nada mientras costarica mira por estas familia nicaraguense daniel despoja alos poprietarios de san juan del dur para cederles las tierras alos chinos q pena da mi nicaragua solo dios puede ayudarnos

  5. 8o Puesto
    Hace 11 años

    Para que sigan diciendo que maltratamos y humillamos a los nicas: vienen indocumentados y terminan con casa. Manada de malagradecidos…

    1. Luison
      Hace 11 años

      Señor!!! gracias a la mano de obra nicaragüense tienen ese país ya que ustedes por si solos no pueden, es por eso que se comenta que le subirán al salario a los nicaragüenses para que no se vengan a trabajar, ya veremos si a los tiquillos les gusta ir a cortar café o trabajar en la construcción.

  6. Jose
    Hace 11 años

    Esta noticia es un claro ejemplo q cada gobierno tiene leyes y hay q respetarlas. Los unicos q no quieren respetar las leyes del gobierno Nicarguense son los campesino y es x culpa de personas como los de este periodicos q siempre se pasan hablandoles en contra del gobierno

  7. Hace 11 años

    No creo que Ortega sienta vergüenza de que otros gobiernos estén resolviendo los problemas de Nicaragua. Según las políticas de Ortega iba a combatir la pobreza claro esta nunca dijo «Cómo iba a resolver eso?», pero ahora nos queda clarísimo «enviándola a Costa Rica, España, Panamá, Honduras, Guatemala» en fin a todo el planeta. Para que sean otros países los que resuelvan lo que él nunca podrá hacer.

    1. rene herrera j.
      Hace 11 años

      Viva el gobierno del gral.Somoza. Ningún nicaragüense tenia q. Salir de su país por hambre o salud.

    2. Carlos
      Hace 11 años

      Con esta nota respondo a todos los comentarios que hay en esta columna: Yo soy nica y vivi algun tiempo en Costa Rica. Siempre fui bien tratado. Por eso me dolian las expresiones de odio a nuestros hermanos ticos, quienes han recibido mas de un millon de nicaraguenses que estarian muertos de hambre en la hacienda de los Ortega. Lo del rio San Juan ha sido un alboroto que Ortega ha explotado muy bien para desviar la atencion de los nicas de las atrocidades, corrupcion y desastre de su gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí