(Amplíe la infografía aquí)
Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa) es ahora la principal empresa exportadora del país, según reflejan los datos oficiales, “destronando” a empresas nacionales que por muchos años han liderado las ventas al exterior.
Esta compañía es parte del consorcio Alba de Nicaragua SA, ligado a la familia presidencial y creado gracias al acuerdo petrolero con Venezuela.
Entre el 1 de enero y el pasado 6 de febrero, Albalinisa reportaba ventas por 23.66 millones de dólares, 55.22 por ciento más que en el mismo lapso de 2014. Pero el primer lugar en el listado de los exportadores no lo obtuvo hasta 2015, lo ostenta desde el último trimestre del año pasado, cuando superó a Desarrollo Minero de Nicaragua (Desminic).
Pero en 2008 Albalinisa ni siquiera aparecía en el listado de empresas exportadoras que publica el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). El 2009 fue el primer año en que esa compañía reportó exportaciones, con 3.08 millones de dólares en todo el año, cifra que en 2014 llegó a 154.15 millones.
DESPUNTE EN CAFÉ
Según las estadísticas del Cetrex, el incremento en las ventas de Albalinisa es empujado por los envíos de café a Venezuela. En lo que va del año estos han crecido 271.05 por ciento en volumen y 417.58 por ciento en valor.
Los datos de la cosecha cafetalera 2014-2015 (actualmente actualizados con los primeros tres meses de la misma) muestran que esa empresa es la principal exportadora de café en el país, colocando el 41.2 por ciento del total de la ventas.
Ante el inesperado crecimiento de los envíos de Albalinisa, José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), asegura que evidentemente están comprando más grano de café para asegurar sus reservas y abastecer a sus mercados.
“Aunque sabemos que su principal destino es Venezuela, ese país solo consume un millón de quintales que compran no solo a Nicaragua, sino también a Brasil o Colombia”, enfatizó el representante gremial.
Buitrago asegura que el restante de casas exportadoras están acopiando de forma regular y mantienen su ritmo de venta, pero lo que sí les preocupa como exportadores es que “existe la posibilidad que ofrezcan algún beneficio adicional. Quizá un mejor precio a los productores locales en las zonas donde operen, pero no es algo comprobado”, sostiene el presidente de Excan.
Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reflejan en las estadísticas de los primeros tres meses del ciclo cafetero 2014-2015, que corresponde desde el primero de octubre al 31 de diciembre, que Albalinisa exportó a un precio de 224.61 dólares el quintal, superior por 68.89 dólares a la exportadora que ocupa el segundo lugar, Atlantic SA, la cual lo vendió en 155.72 dólares.
Emilio Gutiérrez, vocal de la asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia, asegura que ya ha escuchado que Albalinisa se está acercando a la zona para comprar grano de café, pero que aún no hay contratos con fincas cafetaleras.
“De forma directa no le han comprado a ninguno de los productores de nuestra asociación, pero es un hecho que sí les interesa el café de nuestra zona”, informó Gutiérrez.
Por su parte, Álvaro Reyes, primer miembro de la junta de asesores y expresidente de la Asociación de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, es consciente que Albalinisa está comprando más grano, pero asegura que hay poca información sobre el tema aún y cuando “nosotros mismos estamos en este negocio”, enfatizó.
LA “FÓRMULA” DEL ÉXITO
En declaraciones a LA PRENSA, el 30 de junio de 2011, el entonces vicepresidente de Albalinisa, Antonio Contreras, justificó el acelerado crecimiento de la empresa diciendo que era resultado de “cuando se trabaja con el corazón, con el alma, cuando se trabaja con una planificación, de una manera directa con las bases”.
Sin embargo, el sector empresarial se ha quejado de que Albalinisa ha monopolizado las exportaciones a Venezuela, país con una creciente escasez de productos básicos. Desde hace varios años el sector empresarial ha demandado un Tratado de Libre Comercio con ese país, pero las autoridades no han prestado oídos a esa petición.
Ver en la versión impresa las páginas: 3 A ,1 A