14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Habitantes de varias comunidades rurales de la isla de Ometepe salieron a las calles por tercera ocasión para protestar contra el proyecto del Gran Canal de Nicaragua. LA PRENSA/ RAMÓN VILLARREAL

Ometepe por tercera vez contra el Canal

Pobladores de comunidades rurales de la isla de Ometepe se las ingeniaron para participar en la tercera marcha de protesta que en esta isla se realiza en contra del proyecto del Gran Canal y sus subproyectos.

Pobladores de comunidades rurales de la isla de Ometepe se las ingeniaron para participar en la tercera marcha de protesta que en esta isla se realiza en contra del proyecto del Gran Canal y sus subproyectos.

Los pobladores salieron en protesta la mañana de ayer viernes, con banderas azul y blanco en la mano, a pesar de que por la tarde y noche del jueves una caravana policial de siete motocicletas con dos uniformados abordo en cada una y una camioneta llena de agentes de las fuerzas especiales de la Policía Nacional recorrieron las principales calles de la isla de Ometepe, “seguramente para intimidar a la población para que no fuera a la marcha”, detalló una señora que solo se identificó como Martha.

Al respecto, Henry Ruiz Condega, concejal de Altagracia por el PLI y uno de los organizadores de la protesta en Ometepe, dijo que los dueños de camiones fueron presionados para que no realizaran los viajes de toda la gente de las comunidades del Cerro Maderas, que es donde la población está más inconforme con la Ley 840 y el proyecto del Gran Canal, aseguró.

Según Ruiz, las protestas se hacen espontáneamente y no hay recursos, son los campesinos y hasta los mismos sandinistas quienes están apoyando, colaborando para pagar el transporte. “Y cuando ellos se dieron cuenta que la gente estaba colaborando para el pago del transporte, mandaron a intimidar a los dueños de camiones para que no nos hicieran los viajes”, afirmó.

Hilda María Potoy llegó a pie con cinco miembros de su familia desde la comunidad de Pull, en Altagracia. “Tuvimos que caminar como dos kilómetros, venimos a apoyar, porque considero que esto nos afecta a todos y me pongo a pensar que esos grandes proyectos turísticos chinos van a venir a descomponer la isla, que ha sido un lugar tan sano y pacífico”, aseguró.

La marcha estaba programada a iniciar a las 10:00 a.m., pero por los retrasos del transporte salieron hasta las 11:40 a.m. y concluyeron después de la 1:00 p.m. con un acto frente a uno de los costados de la Casa Cural de Altagracia.

En el acto la señora Juana Jáenz Romero, quien es propietaria de la finca El Manantial y El Triguero, dijo que su propiedad la obtuvo con mucho trabajo y esfuerzo y no la tiene en venta. Criticó al presidente inconstitucional Daniel Ortega por dar tantas ventajas al chino Wang Jing, presidente del grupo HKND.

“SOMOS HUMILDES, PERO NO BABOSOS”

“Nosotros no entendemos cómo Ortega puede admitir y dar tantas ventajas a un chino, y recientemente a un puertorriqueño, eso no lo debemos permitir y desde aquí le decimos que no queremos Canal, que somos humildes, pero no babosos”, declaró.

En el acto participó la doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quien calificó las protestas contra el Canal como una lucha auténtica de los derechos humanos de quienes van a ser afectados por la Ley 840.

“Estamos acompañando no a las víctimas, sino a los luchadores por sus derechos humanos (…). El Cenidh seguirá acompañando su lucha, ustedes tienen que seguir reclamando ante cualquier decisión que se tome en contra de ustedes, de forma pacífica, pero enérgica”, sugirió Núñez a los presentes.

Octavio Ortega Arana, presidente del Consejo Nacional para la defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, indicó que las protestas deben seguir haciéndose, porque de esa forma es que el mundo se ha dado cuenta de lo dañina que es para la población nicaragüense la Ley 840, argumentó.

Ortega aseguró que el próximo lunes se realizará otra marcha en El Tule y anunció que vienen plantones simultáneos en diferentes partes del país, sobre todo de la ruta del Gran Canal, el próximo 14 de febrero. “Estos serán plantones por amor a Nicaragua y aquí en Moyogalpa y Altagracia también vamos a tener esos plantones”, detalló Ortega Arana.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Mis respetos a todos ustedes. los invito a la reflexión y a la razón,
    EEUU esta utilizándolos atraves de los miembros del partido opositor al govierno, así como los miembros de ONG financiados por ellos mismos con el objetivo de oponerse de esa manera a la construcción del canal,por el simple hecho de que no quiere que un pais, Asiatico o Europeo atraves de la construccion del canal, contribuya al desarrollo del país (Nicaragua)lean un poco sobre las acciones y participaciones que ha TENIDO…

  2. chamuco
    Hace 9 años

    ya viene otro tranque en tecolostote,para parar a los chamucos

  3. Hace 9 años

    no al canal sapos ignorantes , todos contra el canal

  4. Hace 9 años

    Quienes marchan contra el canal, marchan contra el desarrollo de nicaragua

  5. Vera
    Hace 9 años

    Ser analfabeta no es delito, pero confiscar, ser indiferente con la pobreza y el desempleo, sí lo es.

  6. conciencia
    Hace 9 años

    Tres veces y las veces que sean necesarias, tod@s estamos a favor de la Protección del Lago Cocibolca, la isla Ometepe. Tod@s estamos en contra del canal chino. Nicaragua.

  7. KM Gutierrez
    Hace 9 años

    Todos debemos marchar contra ese canal por lo siguiente: 1-es muy caro, 2-la riqueza q se produzca ira a manos de orteguistas y extranjeros aprovechados, 3-las consecuencias ecologicas serian desastrosas pues destruirian parte de la selva, los rios, las especies naturales de la zona, 4-contaminarian al Cocibolca, la reserva de agua dulce mas grande de AC. En vez de eso, construyan la via ferrea veloz q pensaban en el 2005. Los recursos puros valen mas q el oro y son el futuro. Protejamoslos.

    1. Hace 9 años

      Muy Sabio Analisis de estas actuaciones que: “Violen Los Derechos Humanos y Destruyan: “Centro America” Retrocediendo al: Al Resto de Nuestra Crescion!… Mermando casi hasta: “Casi Extincion a: “La Creacion Divina!… Incluyendo a: “Los Hombres!” Estas Marchas del 14 de Febrero: “Sean Primero Bendecidas por JEHOVA!” Orando todos a Una Sola Voz: “El Padre Nuestro!” Y invitamos a Las Iglesias y a Los Pastores y Sacerdotes Cristianos para que: “Guien En El Nombre de JEHOVA: Sus…

  8. Manuel Saavedra Marcos
    Hace 9 años

    Magnifico juego de contraste de colores azul y blanco. Preciosas las banderas de Nicaragua que se ven y son honradas por las humildes manos trabajadoras de gente de pueblo. Esta foto es una fantástica manifestación del derecho de expresión ciudadana por gente que quiere defender sus valores ostentando además, con orgullo bajo la cobija de nuestra bandera, su ancestral nicaraguanidad.

  9. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    Yo quisiera que me dijeras en que amas a nicaragua vos tuleno,cuando y como has hecho algo por el pais solo babosadas escribis,yo soy liberal leones cuna del liberalismo y te dire este octvio es un vividor desgraciado que como nadie lo toma en cuenta,levanta la bandera en contra del canal,si supiaran que ni la misma familia lo quiere.informense.quien es y cual es su pasado,se daran cuenta de muchas cosas, en esto esta metida la prensa por que el diario que nunca quiere el bien para nicaragua

  10. Hace 9 años

    Contra lo que deberían marchar es por la inconsciencia sobre el manejo de los desechos sólidos, la basura. Cuando se den cuenta están convertidos en un basurero isleño si no toman cartas para elaborar y construir una planta para desechos sólidos, generando empleo y además protegiendo al medio ambiente. Ah no, ellos andan de triquitracas haciendo ruido por un proyecto que solo beneficios les traería en un futuro cercano. Ya párenla, nos tienen cansados de tanto cuento.

    1. Hace 9 años

      Niky… Que falto de Amor a Tu Projimo!!! DIOS quiera y: “No Seas Expulsado de Tu Hogar por Un Extrangero Chino aprovechado!… Pero Recuerda lo que di e La Biblia: “Con la vara que midas!… Seras Remedido!… Espera La Justicia de JEHOVA!… NUESTRO DIOS Y TEME!… Amen!!!

  11. Tita
    Hace 9 años

    Es verdad; “son humildes, pero no babosos”, pero también son, ANALFABETAS, de eso no hay duda alguna!.

  12. ramiro
    Hace 9 años

    Debemos acompañar en espíritu y apoyar como sea posible a los campesinos afectados como nicaraguense que somos. Patria libre o morir.

  13. ronald castillo
    Hace 9 años

    Donde estan los Granadinos que no levantan su voz. Les van a danar el lago y no se levantan….como son conservadores no hacen nada absolutamente nada….pero cuando se les caiga el turismo ahi van estar llorando. Granadinos ujstedes no han participado en ninguna lucha ni cuando el dictador de ortega que pelio debajo de la cama ahi no se disparo ni una triquitraca piensen en su futuro.

  14. Viva Ncaragua
    Hace 9 años

    Hasta cuando vamos a soportar la ignorancia de algunos nicaragüenses. Digo algunos nicaragüenses, porque la gran mayoría en Nicaragua aprueba la construcción de canal interoceánico. Resulta inconcebible que los que tendrán mayores oportunidades de progresar (por su cercanía a la mega obra) sean los que más joden. Sin insultar, pero creo que un gorgojo tiene un poco mas de cerebro que estas personas que protestan en contra del desarrollo.

  15. Denis
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo,todo Nicaragüense que ame la Patria,que sea cumplidor de sus deberes y que no sea servil e ignorante debe apoyar las marchas,huelgas y a todo apoyo que sea necesario para que no se destruyan muestros recursos Lagos,Rios,Humedales, medio ambiente,Fauna,Bosques,animales, onfiscaciones a los campesinos,desalojos,Represiones, Venta de Soberanía, Corrupción, Nepotismos Inconsticionalidad de las leyes,Dictadura etc.etc.etc Por eso y mucho mas NO A LA DICTADURA, NO AL CANAL.

  16. Manuel Ramire
    Hace 9 años

    por tercera vez fracazan en Ometepe… El Canal Va!. #Dios Bendiga el Canl. #Dios Bendiga a la Prensa.

  17. El Tuleño
    Hace 9 años

    Quienes aman a Nicaragua marchan contra la gran aberración, quienes son parte de la servidumbre del inconstitucional y viven del chamukismo intimidan y agreden al pueblo.

  18. Ciuadadno Nica
    Hace 9 años

    Con todo el corazón, con toda la fuerza, hay que oponerse a este proyecto megalómano del Gran Canal. ¿Para eso apoyamos una revolución? ¿Para eso murieron miles de miles de nicaragüenses en una guerra? ¿Para hacer un culto a una familia? Pues nos hubiéramos quedado como estábamos y nos hubiésemos ahorrado todo lo que ha pasado Nicaragua y los nicaragüenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí