14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras extradita a EE.UU. a supuesto narcotraficante hondureño

Las autoridades de Honduras entregaron en extradición a Estados Unidos al hondureño Héctor Emilio Fernández, reclamado por la Justicia estadounidense por tráfico de drogas, informó una fuente militar.

Las autoridades de Honduras entregaron hoy en extradición a Estados Unidos al hondureño Héctor Emilio Fernández, reclamado por la Justicia estadounidense por tráfico de drogas, informó una fuente militar.

La entrega del supuesto narcotraficante se produjo en Tegucigalpa bajo una rigurosa operación de seguridad y sin acceso a la prensa, y fue confirmada a periodistas por el jefe de la Fuerza Naval de Honduras, Héctor Caballero, y su defensa, Oscar Cálix.

Fernández, quien fue capturado en octubre de 2014 en Tegucigalpa, es el séptimo hondureño extraditado a Estados Unidos desde mayo del año pasado bajo acusación de introducir droga en ese país.

Las autoridades de Honduras también entregaron en 2014 y enero pasado a otros seis presuntos narcotraficantes hondureños que el país del norte reclamaba por introducir drogas.

Los otros hondureños extraditados son Carlos Arnaldo Lobo, quien ya fue condenado a 20 años de cárcel por una corte de Florida (EE.UU), Juving Alexander Suazo, y los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle.

Se suma Marlen Griselda Amaya, esposa de José Inocente Valle, miembro de una familia que, según las autoridades estadounidenses, operaban en el occidente de Honduras, donde fueron capturados en octubre de 2014.

Por su parte, la defensa de Fernández dijo que su defendido “va triste pero a la vez tranquilo” y aseguró que se declarará “no culpable” en una corte de Washington.

El supuesto narcotraficante, alias “Don H”, estaba recluido en un batallón militar en el extremo suroeste de la capital hondureña y su extradición fue autorizada a inicios de diciembre pasado por la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

La extradición de Fernández se produce un día después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmara que dos líderes de la banda de narcotraficantes “Los Cachiros” están en poder de las autoridades de Estados Unidos, donde serán juzgados por tráfico de drogas.

Javier Heriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga “están en poder de las autoridades estadounidenses para ser juzgados como corresponde”, afirmó Hernández en una comparecencia.

Las autoridades de Estados Unidos denunciaron en septiembre de 2013 que el cartel “Los Cachiros” estaba operando en Honduras e identificaron a los siete cabecillas que lo dirigían, cuyas figuras más importantes serían Javier y Devis.

El presidente del Supremo hondureño, Jorge Rivera, dijo la semana anterior que el país tiene pendiente de ejecución 20 órdenes de captura a igual número de presuntos narcotraficantes que reclama la justicia de Estados Unidos.

En 2014 las autoridades de Honduras se incautaron de más de 40.000 kilos de drogas, de los que alrededor de 11.500 eran de cocaína.

Internacionales EE.UU. Honduras narcotraficante archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí