14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller costarricense, Manuel González. EFE/Alejandro Bolívar

Costa Rica dice que no ha causado daños al río San Juan

El canciller costarricense, Manuel González expresó que el camino fronterizo construido paralelo al río, "no le ha causado ningún perjuicio de importancia" a Nicaragua, que motive una sanción contra Costa Rica.

El canciller costarricense, Manuel González, manifestó hoy que se siente “satisfecho de la solidez del trabajo técnico” de la defensa presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un caso por supuestos daños ambientales al nicaragüense río San Juan con la construcción de un camino.

González expresó en un comunicado de prensa que el camino fronterizo construido en territorio costarricense y paralelo al río, “no le ha causado ningún perjuicio de importancia” a Nicaragua, que motive una sanción contra Costa Rica, y “mucho menos que haya destruido el río, como Nicaragua ha alegado”.

Lea también

“Costa Rica toma muy en serio el tema ambiental, y creo que se ha hecho un trabajo extraordinario en la defensa de la posición nacional”, dijo el diplomático, luego de que Costa Rica presentara hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en Holanda, la dúplica sobre el conflicto que mantiene con Nicaragua.

Además, destacó que el trabajo de los expertos técnicos ha sido de “gran calibre”, y que tras meses de mediciones y recolección de pruebas Costa Rica presentó un documento de cuatro volúmenes, entre argumentos jurídicos y prueba técnica que representan más de 2.500 folios.

Costa Rica y Nicaragua mantienen frías relaciones desde el año 2010 debido casos que dirime la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dos de los cuales corresponden a problemas limítrofes.

A finales de ese mismo año Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ por una supuesta invasión a Isla Portillos y daños ambientales causados allí a un humedal protegido por la Convención Ramsar, durante la construcción de un caño para unir el río San Juan con el Caribe.

En 2011 Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ por presuntos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de un camino de lastre en territorio costarricense.

Estos dos casos son tramitados por la Corte en un solo expediente.

Mientras que en el 2013, Costa Rica denunció ante la Corte que Nicaragua había abierto dos caños más en la zona, violando las medidas cautelares que impedían a ambos países ingresar al sitio con personal civil, policial, gubernamental o militar.

Tras la presentación de documentos sobre el caso, desde el próximo 14 de abril y hasta el 1 de mayo se realizarán las audiencias orales.

Boletin Política Costa Rica Nicaragua Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Costa Rica es un pais aprovechado y se jacta de ser respetuoso lo cual nunca lo ha demostrado. Su falta de respeto en contra de nuestro rio poniendo sedimientos y desperdicios q’ vienen de las alcanterillas de su rio
    y de sus hotels con excrementos q danan la fauna de los peces y pajaros. Que el Dios supremo y Rey de Reyes le de sabiduria y conocimiemto a los defensores representantes ante la Haya y nos den el fallo. Adelante asesores en defender nuestro rio y territorio Nica.

  2. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    En la trocha se trabajo con maquinaria pesada a causa de esa obra se hizo un daño ecológico en la región como es la deforestación daño a las especies acuíferas, la contaminación del rio a través de las descargas residuales provenientes de la industria, agricultura (uso de agroquímicos) y uso doméstico. Eso no lo innformaron los ticos, espero que nuestros cientificos documenten todo el daños no solo con fotos en la CIJ tienen mucha importancia los estucios cientificos.

  3. HUGO JOSE
    Hace 9 años

    Los funcionarios nicas tienen que llevar todas las evidencias que tenemos,,,fotos,videos de toda la destruccion que han causado estos tiquillos hipocritas,

  4. El Observador
    Hace 9 años

    Pobre tico… Loco, andá regresáte a tu mundo de fantasía Disney mejor… Eso es como decir que Barack Obama tiene bien merecido el premio nobel de la paz… una total falacia…

  5. Costa rica toma muy en serio el tema ambiemtal?
    Hace 9 años

    Tan serio q los ticos toman el tema ambiental q metieron maquinaria tumbaron arboles a diestra y siniestra sin previo estudio d inpacto ambiental ni nada. Vamos a ver si la corte se chupa el dedo.Espero q los juristas q representan a Nic. no olviden decir en la CIJ,aunq sea como comentario q tan en serio C.R. toma el tema ambiental q metieron maquinaria pesada despalando todo lo q encontraron a su paso sin previo estudio d impacto ni mitigacion y miren el ecocidio q han ocasionado a ambos paises

  6. tico
    Hace 9 años

    Donde estan las pruebas del tal daño? Hablar por hablar es facil y barato.

  7. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    Ademàs de sedimentos los ticos vierten veneno esperitual sobre el Rìo San Juan. Pobre las especias de todo ese habitat.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí