14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Comisión de Salud enviará la propuesta de reforma a la Ley de Salud a la primera secretaría del parlamento en abril. LA PRENSA/ ARCHIVO

Reformarán Ley de Salud

Los diputados de la Asamblea Nacional preparan propuesta para reformar la Ley 423, Ley General de Salud e incorporar el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (Mosaf) y recopilar las leyes individuales de algunas enfermedades.

Los diputados de la Asamblea Nacional preparan propuesta para reformar la Ley 423, Ley General de Salud e incorporar el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (Mosaf) y recopilar las leyes individuales de algunas enfermedades.

Argentina Parajón, vicepresidenta de la Comisión de Salud del parlamento, dijo que la nueva propuesta pretende conciliarse con la reforma que se le hizo a la Constitución Política, en la cual se dispone la salud para las personas, familias y comunidad a través de un modelo de salud familiar y comunitario.

“Esto incluye hacer un énfasis en la prevención y promoción de la salud para evitar las enfermedades”, dijo Parajón.

Por su parte, el diputado opositor Armando Herrera, miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, señaló que con el Mosaf se está tratando de hacer un acercamiento de la población la salud primaria.

No obstante Herrera considera que se deja la salud bajo resguardo de los llamados Gabinetes de la Salud, lo que la gente ve como un control automático del Gobierno.

Además señaló que la nueva Ley de Salud pretende recoger en ella todas las leyes y normativas sobre algunas enfermedades y algunos aspectos relacionados con la salud.

“Se estaba haciendo una ley para el cáncer de mama, para la diabetes, entre otros. Lo que estamos haciendo es tratando de recopilar para hacer en un sola ley. No podemos tener una ley por cada enfermedad”, dijo Herrera.

El diputado Armando Herrera, miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional,  manifestó que   en la nueva Ley de Salud  se pretende distribuir equitativamente los recursos humanos del país.

“Actualmente solo hay dos oftalmólogos en la zona norte del país”, ejemplificó Herrera. Por su parte Argentina Parajón, vicepresidenta de la Comisión de Salud del parlamento, dijo que cuando los recursos humanos vienen a Managua para prepararse después no quieren regresar a su zona de origen.

Nacionales Asamblea Nacional ley de salud Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí