14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mansell, nuevo ministro de Energía

Salvador Mansell ocupa desde este martes una nueva posición en la jerarquía energética del país, pues fue nombrado ministro de Energía y Minas

Salvador Mansell ocupa desde este martes una nueva posición en la jerarquía energética del país, pues fue nombrado ministro de Energía y Minas y ratificado como presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), mientras Emilio Rappaccioli, antiguo titular de Energía y Minas, pasó a ser asesor presidencial para asuntos de Energía, con énfasis en Fuentes Renovables.

Los cambios fueron oficializados por los decretos presidenciales 06-2015 y 07-2015 publicados en La Gaceta del martes 13 de enero, en los que además se reformó la Ley de Organización, Competencias y Procedimientos del poder ejecutivo para crear el cargo de “asesor del presidente de la República para asuntos de Energía, con énfasis en Fuentes Renovables” que ocupará Rappaccioli con rango de ministro.

En el Diario Oficial también se especifica que Mansell, quien se convierte en una especie de “súper ministro” de Energía, ejercerá el cargo de presidente ejecutivo de Enatrel sin goce de salario.

“UNA RESPONSABILIDAD MUY IMPORTANTE”

Según fuentes del sector energético, desde hace más de un año Rappaccioli, de 73 años, había comunicado al presidente inconstitucional Daniel Ortega su intención de retirarse del cargo de ministro de Energía y Minas, pero este le habría pedido tiempo para preparar un sucesor, que terminó siendo Mansell, quien desde Enatrel ya dirigía iniciativas importantes para el Gobierno, como el Fondo para el Desarrollo de la Industria Eléctrica Nacional (Fodien) y el Programa Nacional de Energía Sostenible y Energía Renovable (Pneser).

Por su parte, Rappaccioli calificó el cambio como “una responsabilidad muy importante”, pues “como asesor puedo hacer un mejor trabajo, mejor definido”.

Sobre sus tareas el nuevo asesor presidencial dijo que “en estos momentos está la cuestión de los efectos del cambio climático, la bajada del petróleo y hay que tomar medidas sobre nuevos proyectos y sobre la tarifa (de energía eléctrica)”.

Pero sus funciones no se limitarán a eso, pues será Rappaccioli quien oriente a Ortega sobre “Políticas Públicas del sector energía, generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, mercado eléctrico y energías renovables” e incluso será quien represente al presidente en toda clase de actividades nacionales e internacionales relacionadas con la energía.

Otra fuente del sector energético manifestó que Lorena Lanzas y Donald Espinoza, viceministra y secretario general del Ministerio de Energías, respectivamente, también dejaron sus cargos, posiblemente para acompañar a Rappaccioli en sus nuevas funciones.

Rappaccioli ha sido ministro director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), de julio de 1979 a diciembre de 1994; presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) entre 1995 y 1996; ministro de Energía y Minas desde 2007 hasta ayer y “siempre escuchó al sector privado y mucha de la confianza que hemos tenido para invertir tiene que ver con que él ha sido interlocutor (del sector privado)”, manifestó César Zamora, gerente país de IC Power, quien además destacó que “goza de plena confianza del presidente de la República”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. apolitico
    Hace 9 años

    todos esos envidioso q hablan del señor Salvador Mansell ni lo deben de conocer , yo q si lo conozco y muy bien les puedo decir q es una persona honorable y super trabajadora, ya era hora q pusieran en un cargo alto a personas q si trabajan, pero ustedes por q hablan , será q les gustaria tener ese cargo? será q lo harian mejor q el ing. mansell?

  2. Esdsras Joel Morazan Herrera
    Hace 9 años

    Yo conozco a Salvador Mansell, el es un gran profesional con una capacidad extraordinaria,y como persona no hay nada que desear, muy ético y honrado, Nicaragua ha ganado mucho y el presidente acertó con el nombramiento de Salvador, por favor a los envidiosos les digo que por favor no denigren a las personas buenas que están dando lo mejor de ellos para beneficio del país.
    Éxitos Salvador que Dios te de la sabiduría para que tus decisiones sean las mejores en beneficio de nuestro pueblo.

  3. Nefasto Herrera
    Hace 9 años

    sin goce de $alario, que le crea su madre a estos ladrones rojinegro, sera que no gozará de salario en CORDOBAS por lo devalua2, pero si en EUROS o GREENS o verdes lapas $olidarias, quien trabaja de gratis, ni los maras rotonderos “trabajan” de gratis mordiendo y pateando al pueblo, estos pendejos sandinistas creen que estan en los 80’s cuando NOS OBLIGABAN a trabajar de gratis de mozos en las hacienda robadas cafetaleras, aduciendo jornadas rojinegras, que se las crea lencho catarranLEÑO

  4. Ramiro Pozo
    Hace 9 años

    Considero que Salvador Mansell no es la persona idonea para ese cargo, ya que profesionalmente hablando no es honesto y es conocido por todos en ENATREL, el MEM y hasta por los de la Empresa privada. Sin embargo le deseo exitos en su nuevo puesto, para que siga enriqueciendose.

  5. Mario Fuentes
    Hace 9 años

    Salvador Mansell es el hombre mas CORRUPTO de Nicaragua, no se como el Presidente lo pudo poner de Ministro.
    Antes de seleccionarlo de Ministro lo hubieran investigado, porque el es experto en hacer licitaciones a sus empresas o de sus amistades. Que lastima que cambiaran a una buena persona por alguien podrido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí