14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal. LA PRENSA/ARCHIVO

Talavera: Canal no va por El Tule

El Tule (Río San Juan) ya no es parte de la ruta escogida para la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua. Las obras, según el vocero del proyecto, Telémaco Talavera, ahora se realizarán al sur de esta comunidad.

“La ruta (inicial) no la aprobó Wang Jing, ni HKND, la ruta la aprobó la Comisión Nacional del Canal con base en consideraciones ambientales y sociales”. Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal.

El Tule (Río San Juan) ya no es parte de la ruta escogida para la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua. Las obras, según el vocero del proyecto, Telémaco Talavera, ahora se realizarán al sur de esta comunidad.

[doap_box title=”HKND Group y EE.UU.” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este 10 de enero, a través de un comunicado, la empresa HKND respondió a la Embajada de Estados Unidos. Esto después que la sede diplomática comunicara su preocupación por “la falta de información y transparencia” alrededor de la obra. “HKND está comprometido con la apertura, transparencia y la naturaleza internacional del proyecto y buscamos incluir tanto a las compañías locales como internacionales en el desarrollo del mismo”, reza el escrito que además enumera las acciones que la compañía ha ejecutado para “asegurar la rectitud y apertura el proceso”.[/doap_box][doap_box title=”Protestas en Rivas, Nueva Guinea, El Tule” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hasta ahora se han realizado 18 marchas en contra del Canal Interoceánico. Rivas, Nueva Guinea y El Tule, son los principales escenarios de las protestas de los ciudadanos que rechazan la construcción de la obra.

46 personas que mantenían un tranque en el kilómetro 260 de la carretera Managua-San Carlos, en El Tule, fueron trasladadas a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, el 24 de diciembre de 2014 luego de un violento desalojo con balas de salva y gases lacrimógenos.

Seis fueron los delitos que la Policía Nacional cometió contra estos campesinos que protestaban en El Tule, señaló en su informe el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Lesiones, detención ilegal, amenazas y torturas, son algunos de ellos.

[/doap_box]

Esto lo reveló durante una conferencia brindada este sábado a maestros y alumnos de la Universidad Martín Lutero, en Managua. “Para que no se afecten los humedales de San Miguelito”, “para evitar el impacto social” y “para que no pase a orillas del pueblo (El Tule)”, fueron algunas de las razones que el funcionario dio a los presentes.

Al ser consultado sobre el cambio, Talavera se limitó a explicar que por una “lógica ambiental y social” la ruta sería desviada al sur de El Tule. Sin mayores detalles.

“No pasa por ninguna población grande, sino pequeñas comunidades y familias aisladas”, dijo al finalizar la actividad.

“No quiero mencionar comunidades porque eso podría generar especulaciones, sí, efectivamente los próximos días ya con el diseño exacto vamos a indicar”, aseveró sin aclarar quién y cuándo se tomó la decisión de desviar el Canal de la ruta ya aprobada y presentada como la idónea en julio de 2014.

Esta, conocida como la ruta número cuatro, de las seis inicialmente propuestas, tiene una longitud de 238 kilómetros y fue trazada por la desembocadura del río Brito, el sur de Rivas, norte del río Tule y la entrada del río Punta Gorda, en el Caribe Sur de Nicaragua.

“Después de considerar factores medioambientales, sociales, así como los de recursos hídricos, geología, energía, inversión, etc., recomendamos la ruta 4”, afirmó entonces Dong Yunsong, ingeniero principal de gestión de construcción de HKND.

Entonces ¿Por qué modificarla ahora?

Otras “medidas”

Que el Canal ya no rozará El Tule no es la única “medida de prevención” que repentinamente se ha establecido. Talavera durante su intervención también señaló que, debido a la diversidad de peces y otras especies que se encuentran en la desembocadura del río Punta Gorda, “no va a desembocar el Canal por allí sino que va a desembocar 15 kilómetros arriba”.

Valor catastral solo será “referencia”

“La ley habla del valor catastral y efectivamente hemos dicho que el valor catastral va a ser solo una referencia”, subrayó el vocero de la Comisión del Gran Canal, al hablar sobre los pagos por las expropiaciones de tierras a los campesinos que habitan donde ahora se dibuja la ruta del proyecto.

Según Talavera, las condiciones y el precio de los terrenos se discutirán “persona a persona” y la posesión comprobada de los mismos es razón suficiente para que un campesino sea indemnizado.

Siete mil 105 familias, 28,723 personas y un millón 500 mil kilómetros cuadrados son algunas de las cifras que el funcionario presentó como resultado del censo, que supuestamente se realizó como parte de los estudios requeridos para llevar a cabo la obra.

El funcionario reconoció que “quizás” se falló en el acercamiento a los campesinos que habitan en las zonas que serán afectadas por la megaobra. “Seguramente hasta la forma en la que se llegó (a levantar los censos) generó algún tipo de preocupación en la gente”, afirmó. La ausencia de información precisa es otro de los errores, señaló.

Se unen en vigilia

Mientras tanto, pobladores de la comunidad de Tolesmayda, del municipio de Buenos Aires y de Santo Domingo Piche de Potosí, Rivas, se congregaron este sábado en una vigilia de oración para pedir a Dios que se derogue la Ley 840 o Ley de Concesión del Canal Interoceánico de Nicaragua.

“Si nuestras oraciones no le llegan, vamos a seguir presionando con protestas pacíficas hasta que nos escuchen”, afirmó Rafael Bermúdez, mejor conocido por su seudónimo “Escuelita”. Él es uno de los líderes en Rivas del movimiento que rechaza la construcción del Gran Canal y la Ley 840.

(Colaboración de Ramón Villarreal)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Itaia Muxaic de Ricart
    Hace 9 años

    Estados Unidos esta “contra” todos los proyectos nacionales de desarollo en paises “independientes”:En Brasil la hidrelectrica Belo Monte habia sido impedida desde 1969, los brasilenos hasta estuvieron prohibidos de hacer estudios tecnicos. Pero desde 2011 ha sido escavado mas tierra que en el canal de Panama. En 2016 producira electricidad como productora no. 3 mas grande del mundo. Hay 3,000 paginas acerca los “contra” Belo Monte, sobre todo NGOs “extranjeras”: Lo mismo como en…

  2. Hace 9 años

    Yo solo le digo a Telemaco que no le siga el juego a Daniel y a la Chayo, porque ahorita lo esta utilizando como conejillo de india cuando ya no le sirva para su objetivo le van a pegar una patada en el trasero y ya y ponen a otro, don Telemaco recuerde que Dios le dio una oportunidad mas de vida. Aprovechela mejor porque dios lo esta mirando y contra el ni la chayo ni Daniel lo van a salvar sino mirese en el espejo de Don Hugo Chavez, que hasta se burlaba de Dios sino vaya a preguntarle al infi

  3. Indalecio Chavarria
    Hace 9 años

    El canal solo es una forma mas de mantener enredada y entretenidad a la poblacion para que no puedan pensan en cosas mas importants como la educacion, la salud y el bienestar de las familias nicaraguenses. El gobierno y su sistema esta claro que la poblacion con salud y educacion no la van a poder manejar ni engañar.

  4. Rafael
    Hace 9 años

    Vean la cara de cinico que tiene , como queriendo decir a ver quien se traga esta yuca. Ni el mismo sabe lo que esta diciendo , un pueblo cansado es un monstruo que despierta, despierta Nicaragua.

  5. MAAC
    Hace 9 años

    El Canal Interoceánico…en Nicaragua… con todas sus obras complementarias y adicionales… Si Va!!! Es una oración contestada… ninguna cosa va a cambiar esto. Es un proyecto que Dios está respaldando. Se le pueden hacer mejoras… Si… pero es un hecho… Adelante…!!!

  6. Una mentira más
    Hace 9 años

    Sr. Talavera, si la ruta fue aprobada por La Comisión Nacional del Canal CON BASE EN CONSIDERACIONES AMBIENTALES Y SOCIALES, eso nos indica que ES LA RUTA MENOS PERJUDICIAL, pero al cambiarla de hecho están reconociendo la beligerancia
    de nuestro pueblo y a la vez desnudan lo que es “un secreto a voces” sobre la magnitud del proyecto de que es una farsa, a menos que, y de acuerdo a la mentalidad del chamuco mayor no sea más que un movimiento geopolítico para enfrentamiento de potencias.

  7. Armando R.
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con incredula. Realmente suena tan absurdo como inverosimil, en que pais del mundo se cambia de repente la ruta de un supuesto “mega proyecto” como este solo por la oposicion de unos cientos descontentos. De sobra sabian que esto tenia que pasar. Ahora salen con el cuento que ya no va por ahi si por ahi es donde estan hechos supuestamente todos los estudios de impacto ambiental etc. Que van a hacer nuevos estudios? Que ese cuento se lo vayan a contar a la progenitora de sus…

  8. ROPO
    Hace 9 años

    El canal es un progreso para el pais, Hay muchos que lo que piensan es solo en ellos no en el futuro del pais, Es un projecto grande que durante la construcion le va a dar oportunidad de trabajo a mas the 30,000 personas, es un mega projecto si las personas se educan primero antes de criticar o confundir y poner en contra a otras personas pero cuando dicen que vayan a prostestar contra la construcion pero ellos se esconden y como dicen ” ven los toros de lejos ” Senores esta es la oportunidad

  9. desde el TULE...
    Hace 9 años

    Gracias a los amigos de La Prensa y a todo mis compatriotas manifestantes por alejar esta inversión de nuestro pobre pueblito…ahora que los malvados invercionistas vayan a dejar sus millones a otro pueblo…NO PASARAN¡¡¡¡

  10. El totalitarismo
    Hace 9 años

    Daniel Ortega tiene 26 anos de mal-governar y nunca aprendio porque siempre cae en errores. Pero mientras su mal-govierno sea totalitario siempre caera en errores porque el totalitarismo es el lado opuesto a la democrasia y la transparencia en otras palabras al respeto a los derechos humanos y a la verdad. El totalitarismo es fascismo un govierno que ordena hacer unicamente lo que el dice sin tomar encuenta otros sectores u otras ideas, sin importar el respeto a los derechos de otros.

  11. A.N.L.
    Hace 9 años

    Segun HKND seran 25,000 los empleos a Nicaraguenses en la construccion del Canal,y que luego esa cantidad bajaria.
    A manera de entender la cifra,en el ultimo mes el consulado de Costa Rica,emitio 40,000 visas para ciudadanos nicas.

  12. Hace 9 años

    pobres tontos el govierno lo que deveria es de hacer un referendum para los que estan a favor y los que estan en contra y veran como la inmensa mayoria esta a favor del canal , los que estan en contra son solo unos pocos apoyados por la derecha reclasitrante de nicargua con su voicero la prensa a la cabesa

  13. Juan Sin Miedo
    Hace 9 años

    Bueno parece que el canal se construirá en la décima dimensión (o en la dimensión desocnocida). Nicaragua mide 130,000 km cuadrados, pero el artículo habla de MILLON Y MEDIO de Kilometros cuadrado. A lo mejor el canal será áereo.
    “Siete mil 105 familias, 28,723 personas y un millón 500 mil kilómetros cuadrados son algunas de las cifras que el funcionario presentó como resultado del censo, que supuestamente se realizó como parte de los estudios requeridos para llevar a cabo la obra.”

  14. Hace 9 años

    cuanta tristeza me da ver como miramos las cosa con las viseras y no con el sentimiento de patria me pregunto como entonces podrá hacer el gobierno par desarrollar nuestro país si a cada cosa los políticos le ponen pero y como hay gente que todabia les cree recordemos como se dio la guerra de los ochenta y para donde se fueron los que atizaron el fuego, pensemos mejor hermanos y de moled oportunidad a nuestro país tan bello

  15. Hace 9 años

    En Un gobierno serio y responsable, no lanzan un proyecto oficial de gran Magnitud, sino están preparados y listos…. este Gobierno, no tienen listo los estudios finales, no les ha pagado a los propietarios de tierras, no ha dialogado con los dirigentes de los territorios indígenas, no tiene los inversionistas, no tiene la organización logística, técnica y financiera para comenzar…..una cuantas maquinas de carretera son las que veo en esas zonas, si no vallan a ver ustedes….

  16. Denis
    Hace 9 años

    Esta dictadura Ortega—Murillo se ha mantenido en el Poder debido a que los Políticos vende Patria, parte de la Iglesia y la Iniciativa Privada se lo permiten. Unos mal llamándose oposición, otros en el nombre de la Virgen y otros por los negocios que les permiten hacer.Con este nuevo cambio de ruta se demuestra que lo que quieren es venderle a los Chinos una parte de Nicaragua y no les importa los daños al lago, al medioambiente y al Pueblo.lo hacen por el miedo al Pueblo; seguiremos oponiendono

  17. Jose
    Hace 9 años

    Va sobre la cabezas de todos los bestias que quieren vender el pais.

  18. Jeremí Artola
    Hace 9 años

    ….que demuestren su compromiso con el pueblo, ya tenemos los primeros daños en la humanidad del pueblo como causa directa de esta megalotería de lavado de dinero. Así que el vocero de este grupo de políticos y empresarios hijos del capitalismo salvaje autollamados socialistas del Siglo XXI, debería estar declarando como resarcirán el daño físico que dejaron incapacitados a muchos hijos verdaderos de esta Nicaragua apresada por el totalitarismo de un capitalismo salvaje, peor que el de Somoza.

  19. Walter
    Hace 9 años

    Como se puede estar jugando con la construccion de un “canal” ya no va a hacerse aquí, mañana va a hacerse en otro lado.. por favor; si para cambiar un lugar a otro se necesita meses para hacese un nuevo estudio. Lo que quieren es desmovilizar y engañar al campesinado o confundirlo y meterle zancadilla despues.
    Esto significa que la resistencia de los campesinos tambien los tiene golpeados a los del gobierno y a los Chinos, la consigna es no ceder ni una pulgada, fuera los chinos.

  20. Incrédula
    Hace 9 años

    Ya dije lo q para mí el proyecto canal persigue, pero eso no fue publicado en los comentarios de los lectores porque es algo bien serio y pesado, pero espero q con el tiempo va a emerger, ya q es la única explicación razonable a la aberración del canal. Es similar a la refinería: se hizo una carretera, vino Chavez a catapulcar a Daniel y se puso la 1a piedra, la cual fue también la última.
    Excepto q el canal es mucho + grande y podría facilitar el lavado de cantidades enormes de $.

  21. Hace 9 años

    No hagamos el canal, no hagamos la central hidtorlectrica, no hagamos mas energia eolica, no adoquinemos las calles, no hagamos ni mejoremos las carreteras y solo quedemonos sentados y para vivir vendamos agua helada y los esclavos de bota d hule sirviendo al patron colonial. Seamos analfabetos y cerremos las universidades. Y para trabajar nos vamos a Costa Rica donde nos tratan como cerdos que es lo unico que podemos a aspirar y merecemos.

  22. Incrédula
    Hace 9 años

    Es decir, q ahora tienen q ir a hacer un nuevo censo y valoración de “las propiedades por donde sí va a pasar va a pasar el canal”. Ja,..ja; se nota q están desesperados. Se imaginan todas estas grandes y famosas Cías haciendo esos errores: realizar censo y estudios en áreas y propiedades equivocadas fuera de la ruta! Es realmente chistoso y patético. Que se los crea su abuela!
    Para mí, cada día es más claro q lo q’el proyecto persigue no es hacer un canal. Que será lo que persigue?

  23. Incrédula
    Hace 9 años

    Las nuevas declaraciones indican q el proyecto es una farsa. Como la oposicón campesina lo complica, ahora la estrategia es reducir la oposición diciendo q sigue otra ruta. Eso es todo lo que necesitan para seguir inyectando dinero en las Cías subsidiaras de HKND (q ya son unas 20), q es el 1er objetivo del proyecto. Luego, con pocas obras menores van a continuar pretendiendo q el proyecto sigue, para lograr su 2o objetivo, catapulcar a Daniel a su reeleción. Buen plan? Veremos

  24. Incrédula
    Hace 9 años

    Las nuevas declaraciones indican q el proyecto es una farsa. Como la oposicón campesina lo complica, ahora la estrategia es reducir la oposición deciendo q sigue otra ruta. Eso es todo lo que necesitan para seguir inyectando dinero en las Cías subsidiaras de HKND (q ya son unas 20), q es el 1er objetivo del proyecto. Luego, con pocas obras menores van a continuar pretendiendo q el proyecto sigue, para lograr su 2o objetivo, catapulcar a Daniel a su reeleción. Buen plan? Veremos

  25. Mari Pili
    Hace 9 años

    Eso es pura mentiras!!!!…simplemente para calmar los animos de los campesinos y una vez estos dejen de protestar…le construyen el canal. Definitivamente que el Canal no pasara por El Tule ni por ningun lado de Nicaragua…NO AL CANAL, SI AL LAGO!!!!

  26. Rafael
    Hace 9 años

    Tal parece, que nada es definitivo, demuestra entonces, que no hay estudios completos ni análisis serios, que hayan tomado todas las consideraciones geológicos y ambientales.

    Lastimosamente, no hay seriedad en el proyecto; quizás hagan puertos y caminos, mas el canal, tendremos que esperar quizás unos tres años mas, para ver si no es una quimera.

  27. El Tulito del Tule: No muevan el Canal, ahora no podre vender mi propiedad
    Hace 9 años

    Que mala suerte, ahora ya no podre vender mis tierras a buen precio.

    1. danielito
      Hace 9 años

      LLamas buen precio a arrebatar/robar/expropiar/confiscar? Pobre iletrado.Pobre indocto.

  28. Doug: - La idea del presidente Jose Santos Zelaya y del Gral Augusto C. Sandino era de un Canal con capital mundial que no fuera controlado por una sola potencia
    Hace 9 años

    En 1913 Emiliano Chamorro firmo el tratado Canalero Chamorro/Witzel en el que entrego la soberania de Nic. de manera perpetua a EEUU. por solo $3 millones de dolares; Anastacio Somoza abolio ese tratado por que EEUU. hizo el Canal en Panama; El Dr.Pedro Joaquin Chamorro era un critico de ese tratado y compartia la idea del presidente Liberal Jose Santos Zelaya y del Gral. A.C,Sandino que proponian un Canal con capital mundial que no fuera controlado por una sola potencia como los EEUU..

  29. Leonel Navas Zamora
    Hace 9 años

    Se confirma mi idea, no existe Proyecto Ejecutivo de la obra. Las cosas se van arreglando conforme aparecen los problemas. Para un proyecto de esa envergadura, isto es IRRESPOSABILIDAD.

  30. Anis Prais Tuleño
    Hace 9 años

    ¿Qué nos demuestra esto?: Que ¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERA VENCIDO! Mentiras que el valor catastral “sólo será referencia”. La Ley 840, Arto.12 f) dice: “… La Indemnización por Expropiación será equivalente al valor catastral…. o al Valor Justo de Mercado…, si éste valor fuere inferior al valor catastral…”. Allí no hay donde perderse. Pagarán bien a unos 4 gatos para despertar ilusiones en el resto y calmar los ánimos. AQUÍ NO HABRÁ CANAL y no se robarán las…

  31. roberto
    Hace 9 años

    sociales, de medio ambiente, fauna, recursos hidricos, costos etc, sino que evitarle al gobierno los roces con la poblacion que habita en las areas originalmente designadas. En cuanto al pago de propieadades a ser afectadas, eso continua siendo una caja de Pandora,que nadie a ciencia cierta sabe lo que va a ocurriri con ello.

  32. roberto
    Hace 9 años

    postes constructivos del Canal, hacia areas menos pobladas, donde ellos esperan menos tener menos resistencias que las obtenida con la ruta del Tule, y digo esto, porque ellos mismos se dan con la piedra en los dientes al deciringenuamente, que ellos van en los proximos dias cuando se concluyan los disenos y planes de esta ruta, que quiere decir eso, que no se puede dar inico a un proyecto de esta obra, si la misma no tiene nada definido, y todo se va a definer de acuerdo, no a los problemas de

  33. roberto
    Hace 9 años

    Yo diria que esa sonrisa ” Kolinos”. le cuesta a los nicas que pagan impuestos , miles de dolares mensuales o anuales, asi como una vida llena de confortabilidad y falta de remordimientos humanos, pero pasemos al tema del cambio de Corazon de la HKND, y no usar la ruta del Tule, como trazado para el gran Canal Chino, y las razones del Lobo, anunciadas por el Sr. Kolinos”obviamente, que la tripleta Ortega/Murillo/Jing, para evitar mas roces con la poblacion de esa area, han decido mover los

  34. Hace 9 años

    todavia no esta seguro de los errores q estan cometiendo y han cometido,habla de q las expropiaciones no seran como lo establece la ley 840,entonces q deroguen la ley,lo q pasa es q quieren seguir dando atolillo con el dedo.

  35. Muy bien
    Hace 9 años

    Muy buen decisión de cambiar la ruta para que no sigan jodiendo esos revoltosos. Bueno Gente del Tule ahora se van a arrepentir, seguirán en la misma situación economica precaria, talvez el diario La Prensa les proponga algun proyecto que los pueda sacar adelante.

  36. El Observador
    Hace 9 años

    Propongo que a ese proyecto del Gran Canal, se le nombre Proyecto Campana, pues los encargados de su divulgación, mientras doblan repican. ¿Podrá alguien con sentido comun creerles ese Cuento Chino?

  37. Hace 9 años

    sera que la nueva ruta ayuda a reducir los imactos ambientales.

  38. viajero
    Hace 9 años

    POr donde pase…o pretendan que pase…no siquiera tienen claro del cuento que le quieren meter a la gente….este funcionario es de lo peor porque anda haciendo el papel de payaso.

  39. Chale white
    Hace 9 años

    Ahora cambian por que USA pregunto que onda y Ellis necessitate la transparencia para poser any starve a el ISO 9001 20008 lo cual es la organizacion internacional de estandares sin esto o esta certificacion no hay inversionista de esta manera todos estamos segura por que la embajada americana dilato tango ya Basra golpeados y enojados hay si el canal es el salir del tercer mundo economicamente.

  40. Riochikito
    Hace 9 años

    Como puede el Sr. Talavera decir que se han censado 1 millon 500 mil kilometros cuadrados? Nicaragua solamente tiene 120,000 kilometros cuadrados.

  41. Carlos Alberto
    Hace 9 años

    como hace telemacaco para verstirse bien parese que padese de un complejo del rey burguez hasta que quede en pelota talvez algo asi le luzca y maxime cuando ha expresado que es el que tiene el sueldo mas bajo … asi es la sinveguenzada y complejos de los nuevos ricos ortega/chamuco son acomplejado con el dinero robado al erario nica no saben ni que hacer son tan pero tan salados que toda empresa que realizen va para el fracaso contrario al rey midas estos son MANOS SALADAS

  42. Julian
    Hace 9 años

    Asi se van a ir desechando las rutas porque ese canal es un fraude a como todo lo que hace Daniel Ortega, el chino Wang lo que menos tiene es cara de inversionista, ese pobre diablo lo que es, es un testaferro del gobierno chino. Lo del canal es una mera cortina de humo para robarse las mejores propiedades y hacer un megaproyecto turistico que beneficie a la familia gobernante, ellos quieren superar a Carlos Pellas, asi son los dictadores, mediocres,y delincuentes. Lo peor es que no lo gozaran.

  43. Rosa
    Hace 9 años

    Se reunieron en una Vigilia… estan orando para que Nicaragua siga en la Miseria, estan orando para que el pueblo de Nicaragua siga siendo irrespetado por sus vecino y mal visto. Que triste

  44. Edward Jimenez
    Hace 9 años

    TULE GANAMOS. Ejemplo de como pelear la batallas para la liberación de Nicaragua. Faltan muchas y ahora El TULE victorioso se une con mas fuerza en el camino de la liberación y de la prosperidad. No solo a defender nuestros derechos, sino también a construir nuestro futuro: Nicaragua, la República de Nicaeagua.

  45. indio pan de rosa
    Hace 9 años

    Lo unico que refleja este cambio es que ellos no tienen la menor idea de lo que se trata la construccion del canal,no hay ninguna seriedad en nada de lo que hacen y dicen,no hay ningun estudio serio sobre la implicaciones y los riesgos que una obra de esta envergadura produciria en el sistema ecologico hidrologico nicaraguense,todavia estan a tiempo de parar esta catastrofe nacional de llegar a producirse todos los nicaraguenses que amamos la patria lo lamentariamos.

  46. Jose
    Hace 9 años

    No quiere mencionar comunidades para no generar especulaciones? Lo siento señor Talavera pero toda informacion tiene que ser clara y si crea especulaciones o no eso tendran ustedes que asumirlo y enfrentarlo. Que pasa que ahora no van a decir nada y caerle por sorpresa a los pobres afectados. De esta forma no tienen tiempo para reclamar o protestar? Disculpeme usted señor de republica bananera pero las cosas no son asi!

  47. Javi Martinez
    Hace 9 años

    estos cambios de ruta demuestra la inseguridad y la inestabilidad que el gobierno tiene sobre el Canal, no están claros todavía ni saben por donde arrancar la obra, que garantía tenemos los nicaragüenses de este gobierno? NADA , a los ortega no les importa el pueblo solo les importa hacerse ricos ellos , ya vendieron el país a los chinos por millones mal habidos, pero a todo cerdo le llega su sábado, los veremos huyendo a los ortega y a los sapos JS aquí negándose que son sandinistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí