“La ruta (inicial) no la aprobó Wang Jing, ni HKND, la ruta la aprobó la Comisión Nacional del Canal con base en consideraciones ambientales y sociales”. Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal.
El Tule (Río San Juan) ya no es parte de la ruta escogida para la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua. Las obras, según el vocero del proyecto, Telémaco Talavera, ahora se realizarán al sur de esta comunidad.
Este 10 de enero, a través de un comunicado, la empresa HKND respondió a la Embajada de Estados Unidos. Esto después que la sede diplomática comunicara su preocupación por “la falta de información y transparencia” alrededor de la obra. “HKND está comprometido con la apertura, transparencia y la naturaleza internacional del proyecto y buscamos incluir tanto a las compañías locales como internacionales en el desarrollo del mismo”, reza el escrito que además enumera las acciones que la compañía ha ejecutado para “asegurar la rectitud y apertura el proceso”.[/doap_box][doap_box title=”Protestas en Rivas, Nueva Guinea, El Tule” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
Hasta ahora se han realizado 18 marchas en contra del Canal Interoceánico. Rivas, Nueva Guinea y El Tule, son los principales escenarios de las protestas de los ciudadanos que rechazan la construcción de la obra.
46 personas que mantenían un tranque en el kilómetro 260 de la carretera Managua-San Carlos, en El Tule, fueron trasladadas a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, el 24 de diciembre de 2014 luego de un violento desalojo con balas de salva y gases lacrimógenos.
Seis fueron los delitos que la Policía Nacional cometió contra estos campesinos que protestaban en El Tule, señaló en su informe el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Lesiones, detención ilegal, amenazas y torturas, son algunos de ellos.
[/doap_box]
Esto lo reveló durante una conferencia brindada este sábado a maestros y alumnos de la Universidad Martín Lutero, en Managua. Para que no se afecten los humedales de San Miguelito, para evitar el impacto social y para que no pase a orillas del pueblo (El Tule), fueron algunas de las razones que el funcionario dio a los presentes.
Al ser consultado sobre el cambio, Talavera se limitó a explicar que por una lógica ambiental y social la ruta sería desviada al sur de El Tule. Sin mayores detalles.
No pasa por ninguna población grande, sino pequeñas comunidades y familias aisladas, dijo al finalizar la actividad.
No quiero mencionar comunidades porque eso podría generar especulaciones, sí, efectivamente los próximos días ya con el diseño exacto vamos a indicar, aseveró sin aclarar quién y cuándo se tomó la decisión de desviar el Canal de la ruta ya aprobada y presentada como la idónea en julio de 2014.
Esta, conocida como la ruta número cuatro, de las seis inicialmente propuestas, tiene una longitud de 238 kilómetros y fue trazada por la desembocadura del río Brito, el sur de Rivas, norte del río Tule y la entrada del río Punta Gorda, en el Caribe Sur de Nicaragua.
Después de considerar factores medioambientales, sociales, así como los de recursos hídricos, geología, energía, inversión, etc., recomendamos la ruta 4, afirmó entonces Dong Yunsong, ingeniero principal de gestión de construcción de HKND.
Entonces ¿Por qué modificarla ahora?
Otras medidas
Que el Canal ya no rozará El Tule no es la única medida de prevención que repentinamente se ha establecido. Talavera durante su intervención también señaló que, debido a la diversidad de peces y otras especies que se encuentran en la desembocadura del río Punta Gorda, no va a desembocar el Canal por allí sino que va a desembocar 15 kilómetros arriba.
Valor catastral solo será referencia
La ley habla del valor catastral y efectivamente hemos dicho que el valor catastral va a ser solo una referencia, subrayó el vocero de la Comisión del Gran Canal, al hablar sobre los pagos por las expropiaciones de tierras a los campesinos que habitan donde ahora se dibuja la ruta del proyecto.
Según Talavera, las condiciones y el precio de los terrenos se discutirán persona a persona y la posesión comprobada de los mismos es razón suficiente para que un campesino sea indemnizado.
Siete mil 105 familias, 28,723 personas y un millón 500 mil kilómetros cuadrados son algunas de las cifras que el funcionario presentó como resultado del censo, que supuestamente se realizó como parte de los estudios requeridos para llevar a cabo la obra.
El funcionario reconoció que quizás se falló en el acercamiento a los campesinos que habitan en las zonas que serán afectadas por la megaobra. Seguramente hasta la forma en la que se llegó (a levantar los censos) generó algún tipo de preocupación en la gente, afirmó. La ausencia de información precisa es otro de los errores, señaló.
Se unen en vigilia
Mientras tanto, pobladores de la comunidad de Tolesmayda, del municipio de Buenos Aires y de Santo Domingo Piche de Potosí, Rivas, se congregaron este sábado en una vigilia de oración para pedir a Dios que se derogue la Ley 840 o Ley de Concesión del Canal Interoceánico de Nicaragua.
Si nuestras oraciones no le llegan, vamos a seguir presionando con protestas pacíficas hasta que nos escuchen, afirmó Rafael Bermúdez, mejor conocido por su seudónimo Escuelita. Él es uno de los líderes en Rivas del movimiento que rechaza la construcción del Gran Canal y la Ley 840.
(Colaboración de Ramón Villarreal)
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,3 A