14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mejoran calidad de café y cacao

Durante el 2015 más de tres mil pequeños y medianos productores de café y cacao recibirán asesoría para certificar sus plantaciones y participarán en ferias en busca de mercados para su producción.

Durante el 2015 más de tres mil pequeños y medianos productores de café y cacao recibirán asesoría para certificar sus plantaciones y participarán en ferias en busca de mercados para su producción.

A través del Proyecto Acceso a Mercados Sostenibles y Seguridad Alimentaria, estos productores asociados en nueve cooperativas, (seis de café y tres de cacao) y grupos individuales, tendrán asesoría técnica, capacitaciones y apoyo para establecer huertos bio-intensivos, obtener certificaciones y participar en ferias nacionales e internacionales.

Como resultado del mismo proyecto, unos 24,000 quintales de café de la cosecha 2014-2015 producidos por 629 socios de las cooperativas cafetaleras Santiago, Procafé, UCA San Juan de Río Coco y Corcasan, ubicadas en los municipios de El Jícaro en Nueva Segovia y San Juan de Río Coco, en Madriz, obtendrán las certificaciones orgánicas UTZ Certified y Café Practices.

La obtención de estos sellos les garantizará el acceso a mercados más exigentes que pagan sobreprecio por las cualidades adicionales de calidad que estos garantizan.

Adicionalmente, la asistencia técnica e innovación tecnológica impulsada por el proyecto permitió que con la construcción de infraestructura adecuada para el manejo poscosecha unos 486 productores de cacao de la Asociación Campesina de Waslala (Acawas) y la Cooperativa La Campesina de Matiguás, Matagalpa, mejoraran la calidad de los procesos de fermentado y secado del cacao que producen.

El mejoramiento de la calidad de la producción y el acceso a los mejores mercados es el resultado de este proyecto que desde finales del 2013 ejecuta el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) en coordinación con Exportadora Atlantic, la Fundación UTZ Certified, la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano y la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica).

La meta del proyecto es incrementar los ingresos, mejorar la seguridad alimentaria y condiciones de vida de 5,000 pequeños productores de café y cacao.

Economía cacao café Calidad Producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí