El 2014 fue un año en el que la pintora y escultora Ilse Ortiz de Manzanares mostró con mucho acierto su gusto por los metales, esculturas presentadas con un nuevo concepto del reciclaje.
Una de sus muestras colectivas se visualizó con éxito en Proyectos descoloniales en el arte, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.
Otra de sus exposiciones fue en la Feria Internacional de Arte SOFA, Chicago 2014, dedicada a la escultura y al arte objeto, a la cual más de 36,000 visitantes asistieron a la feria en cuatro días.
Críticos de arte, y especialistas en la materia, han dicho que La edición del 2014 de SOFA Chicago 2014, generó críticas muy favorables de galerías, artistas y coleccionistas, por la calidad de los trabajos expuestos, así lo expresó Donna Davies, Directora de la Feria.
De su experiencia en el SOFA, Chicago comenta que habían 900 galerías, de 70 países, donde pude exhibir mis esculturas y además pude ver los muchos tipos de patinas que están usando, los colores tan vibrantes, cantidad de obras hechas en vidrio, esculturas, fue una experiencia única sobre todo exhibir mi escultura Quinto Sol, que fuera vista por estudiantes, críticos y coleccionistas.
LO INDÍGENA
No obstante, en estás exhibiciones Ilse destacó con varias esculturas que presentan un lenguaje renovado que atiende a objetos escultóricos y abstractos trabajados con desechos de aluminio (que ella denomino holoesculturas por su forma y tamaño) y que según sus conceptos están ligados a representaciones indígenas.
Para Ortiz de Manzanares, trabajar estás esculturas con desechos metálicos, es un desafío, porque ir al metal y trabajarlo en la escultura es lo que me gusta, soy de retos, cruzando barreras que te hace crecer espiritualmente, dice.
También reitera, que tiene influencia indígena en sus obras, eso me ha salido del inconsciente, lo hago en los colores, y siento que vibra más, además veo en el metal lo dramático, esos niños recogiendo las latas para ir a buscar la comida, hijos de madres abandonadas que van buscando subsistir, lo hacen para poder comer algo.
Además de las muestras mencionadas, la obra de Ilse Ortiz de Manzanares se exhibe permanente y al aire libre en los alrededores del Hotel HEX del Centro Internacional de Convenciones Las Américas, para todos aquellos que deseen conocer su arte y su pensamiento.
Abstracción conceptual
Para el crítico de arte Anastacio Lovo: Ilse Ortiz de Manzanares (León, 1941), la más trascendente entre las artistas plásticas de Nicaragua, con su extraordinaria producción, nos ofrece un sendero síntesis creado prodigiosamente por ella: la abstracción conceptual.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 B