14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A lo largo de una década los afectados por el pesticida Nemagón han solicitado a la compañía Dole Food Company el pago por perjuicios y daños en la salud de miles de hombres. LA PRENSA/ ARCHIVO

Exbananeros dan un paso

Después de años de espera por una indemnización, alrededor de 1,700 campesinos extrabajadores del banano están a punto de recibir una ayuda humanitaria de parte de Dole Food Company.

Después de años de espera por una indemnización, alrededor de 1,700 campesinos extrabajadores del banano están a punto de recibir una ayuda humanitaria de parte de Dole Food Company.

Los extrabajadores han librado una larga lucha debido a que han expuesto afectaciones con el químico Nemagón-Fumazone, durante las aplicaciones en plantíos en décadas anteriores.

[doap_box title=”Pendientes de indemnización” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El abogado Antonio Hernández Ordeñana dijo que este arreglo logrado es el primer paso para proceder y tratar de conseguir indemnizaciones con los fabricantes del pesticida, en este caso la transnacional Down Chemical Company,  Shell Oil Company y Amvac. Con este último hizo un acuerdo, quienes cancelaron a 13 exbananeros que pertenecían al Caso Téllez, radicado en California.

El ingeniero Humberto Hurtado, vocero en Nicaragua de la Dole Food Company, confirmó que sostienen conversaciones de arreglo con el grupo de exbananeros del abogado Antonio Hernández Ordeñana.

En estos momentos se les entrega ayuda humanitaria a 1,300 exbananeros del grupo del doctor Ángel Espinoza, mientras otros 1,700 de este mismo grupo esperan sus respectivos arreglos y pagos correspondientes. En el 2011 se hizo arreglos con tres mil exbananeros del bufete Provost Umprey.[/doap_box]

El abogado Antonio Hernández Ordeñana, representante de los exbananeros, confirmó ayer que se llegó a un acuerdo para entregar una ayuda humanitaria y cerrar el capítulo.

Hernández expresó que en estos días se realiza una revisión de todas las personas mediante un listado, en este primer bloque de 1,700 hombres que tienen demandas radicadas en el Juzgado Primero de lo Civil, en Chinandega.

La demanda de 4,170 extrabajadores se entabló inicialmente en el año 2004 por daños y perjuicios en el Juzgado Primero de Distrito Civil de Chinandega, la que no progresó.

Por ahora solo resultarían beneficiados con la ayuda 1,700 exbananeros y quedarían pendientes los restantes 2,470 en una segunda etapa.

“Lo interesante es lograr un arreglo. Hay exbananeros en Estelí, Puerto Cabezas, León, Matagalpa, Chinandega y sus comarcas”, dijo el asesor legal.

Los archivos de cada cliente presentan dictamen de sicólogos, resultados de pruebas, exámenes de siquiatra y valoraciones de urólogos.

Departamentales Dole Food Company exbananeros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí