14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wang Jing, presidente de HKND Group, inauguró las obras auxiliares del Gran Canal, en Brito, Rivas. LA PRENSA/ Foto tomada de El19Digital.com

Canal divide a Nicaragua

Con obras auxiliares y sin mencionar todavía quiénes financiarán el proyecto del Gran Canal Interoceánico, Wang Jing, presidente de HKND Group, la empresa concesionaria, y el Gobierno de Nicaragua dieron por iniciada ayer la construcción del Gran Canal.

PlanDeTrabajoCanal

 

Vea nuestro Reportaje GráficoDos realidades ante HKND

Con obras auxiliares y sin mencionar todavía quiénes financiarán el proyecto del Gran Canal Interoceánico, Wang Jing, presidente de HKND Group, la empresa concesionaria, y el Gobierno de Nicaragua dieron por iniciada ayer la construcción del Gran Canal.

[doap_box title=”No habrá dependencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]“Como lo he manifestado en otras ocasiones, el Canal no nos aleja de las líneas fundamentales de nuestro desarrollo económico y social en lo que es el sector agropecuario, industrial, la pequeña industria. Más bien el Canal nos va a dar recursos para incorporarlos a las actividades productivas”, afirmó el presidente inconstitucional Daniel Ortega. En julio de este año, el asesor presidencial en temas económicos, Bayardo Arce, indicó que el Canal Interoceánico todavía es una “añoranza” y por ello los beneficios que pueda aportar a la economía del país aún no se pueden incluir en el Programa Económico Financiero (PEF).[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]10 ambulancias y diez camiones de bomberos dijo Wang Jing que HKND Group donará a las comunidades donde se realizarán los trabajos para el Canal. Asimismo prometió la mejora de tres hospitales.[/doap_box]

En su comparecencia, Wang Jing también informó el plan de trabajo que tiene planteado HKND para 2015.

A LA PRENSA le fue negado el ingreso al acto, programado en Managua a las 5:00 p.m. de ayer, donde se anunció el inicio oficial de las obras del Canal. En el retén policial, ubicado a unos doscientos metros de la Casa de los Pueblos, los oficiales informaron al equipo periodístico que no estaba permitida la entrada a medios de comunicación; sin embargo, adentro estaban los oficialistas.

Wang Jing, durante su discurso transmitido en vivo por Canal 6, reconoció que “por los errores del trabajo del departamento de relaciones públicas de HKND algunos medios de comunicación no pudieron entrar al evento. Aquí les doy mis sinceras disculpas”.

¿QUIÉNES FINANCIAN?

Si bien ni Wang Jing, ni el presidente inconstitucional Daniel Ortega mencionaron si ya hay inversionistas y quiénes son los que financiarán el Canal, el presidente de HKND Group hizo referencia en varias ocasiones a empresas chinas, sin especificar durante su discurso los nombres de las mismas.

“Este Gran Canal será la contribución de parte de las empresas chinas y las empresas socias de HKND de conseguir su propio valor, dedicado al desarrollo de la humanidad”, resaltó.

Asimismo, Wang Jing agregó que “en algunos momentos de nuestro trabajo no se han revelado informaciones oportunas y detalladas, pero en el trabajo futuro vamos a seguir mejorando nuestro trabajo y nuestra manera de realizarlo, pero en todo nuestro proyecto no existe engaño, ni mentira”.

EL VALOR DE LA TIERRA
El acto de inicio en Rivas contó con la presencia de Wang Jing (centro), presidente de HKND Group, y de Laureano Ortega (segundo de izquierda a derecha), hijo de la pareja presidencial y asesor de ProNicaragua. LA PRENSA/ TOMADA DE EL19DIGITAL
El acto de inicio en Rivas contó con la presencia de Wang Jing (centro), presidente de HKND Group, y de Laureano Ortega (segundo de izquierda a derecha), hijo de la pareja presidencial y asesor de ProNicaragua.
LA PRENSA/ TOMADA DE EL19DIGITAL

“En todos nuestros trabajos se van a respetar plenamente los derechos de los nicaragüenses, no hay que preocuparse, nadie va a invadir su vida tranquila; si en la construcción se requieren algunas propiedades, en principio se respetarán las leyes establecidas en Nicaragua. Se pagará indemnizaciones, según principios de mercado, de manera justa, abierta, transparente. Nadie va a tocar ni un tramo, ni una pulgada de su tierra sin tener un acuerdo y que esté satisfecho con el pago”, afirmó Wang Jing.

Ortega también hizo referencia en su discurso al tema de la tierra. Sobre esto aseguró que “donde pasa una carretera, la tierra que antes valía cien, ya con la carretera, esa tierra vale diez veces más, por lo tanto, esta es una obra de interés mundial”. No obstante, según el artículo 12 de la Ley 840, las propiedades requeridas serán inscritas a nombre del inversionista. Es decir, esa plusvalía no será de los propietarios actuales.

Sobre el tema de la tierra, también se refirió Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, quien aseguró que los ciudadanos que están sobre la ruta del Canal tienen la opción de ser indemnizados o reubicados.

Asimismo, Talavera afirmó que cuentan con todas las autorizaciones y permisos que el Gobierno Territorial Rama ha extendido para realizar los estudios y demás acciones en la zona.

Por otro lado, en noviembre pasado, el Consejo de Ancianos del territorio Rama introdujo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud con medidas cautelares, en las que demandan que no se inicie la construcción del proyecto mientras no sea sometido a una consulta libre, previa e informada en el territorio.

Mientras en el acto en Managua estuvieron presentes los jefes del Ejército y la Policía, así como todos los miembros de la Comisión del Gran Canal, al de Rivas, asistió Wang Jing, el vicepresidente Omar Halleslevens, así como Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial.

“VERGÜENZA NACIONAL”

El Grupo Cocibolca, integrado por nueve organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil, emitieron un pronunciamiento a propósito del inicio de las obras auxiliares del Canal.

Para el Grupo Cocibolca, el inicio de las obras sin estudios de factibilidad terminados “es contrario a las más elementales prácticas ambientales y técnicas, nacionales e internacionales y pone en riesgo las condiciones de subsistencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como la seguridad de toda la población del país”.

Según Mónica López, directora de la Fundación Popol Na, una de las integrantes del Grupo Cocibolca, el inicio de las obras es “una vergüenza nacional ante los ojos del mundo, porque es inaceptable desde la ciencia, que inicie un proyecto sin estudios”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un nica
    Hace 9 años

    Los nacionales que apoyan este proyecto son unos vende patrias y no merecen llamarse nicaragüenses, que ponen la voluntad de la familia Ortega Murillo ante los intereses de la nación. Ignorantes ¿Creen que el día de mañana que sus hijos no tengan ni qué comer por la desgracia a la que está llevando el régimen a Nicaragua, los hijos de Ortega piensen en los de ustedes? Dénle un poquito de uso a su cerebro.

  2. Hace 9 años

    Es muy cierto que faltan realizar algunos estudios y debemos esperar a que en abril 2014 los presenten. Sin embargo, los nicaraguenses no debemos tener temor al progeso, debemos apoyarlo, ya es tiempo de erradicar de nuestra sociedad la polarización y adquirir una visión pragmática. Debemos preguntarnos: Quién tiene los elementos técnicos y científicos para criticar si es viable o no el canal.? Veamos hacia el futuro y confiemos en Dios. No olvidemos que todo lo que pasa Dios lo permite.

  3. Ricardo
    Hace 9 años

    Este canal va a tener un gran impacto ambiental y ecologio cuando entran por el lago COCIBOLCA por lo largo de 105 km con un seccion transversal de 500 m de ancho y la profundidad de 30 m .Construyendo a la margen derecha un gran muro a lo largo del canal donde van a depositar todo los materiales del movimiento de tierra en ese lado y la desembocadura de los río ticos trayendo sedimentos ,lo quva a suceder entre 50 años se va a secar una gran parte del lago cerrando la boca del RIO SAN JUAN y…

  4. Porq no les dicen a los compesinos q sus tierras se las compraran a precio de mercado o si quieren seran reubicados/as
    Hace 9 años

    No e visto mi comentario. Espero q no lo haigan censurado a como es su costumbre. Dijeron q la mega obra durara 5 a~os, en ningun momento han dicho q en cinco semamas o en cinco meses. El estudio de impacto ambiental ya esta listo, supongo q no lo han dado a conoser para q la nefasta oposicion traidara y los q quieren ver a Nicaragua como el pais mas pobre no contaminen el estudio con sus malvados amarillismo

  5. cancerbero
    Hace 9 años

    Hasta hoy una gran verdad del diario,”Canal Divide Nicaragua”.geográficamente es cierto,el subconsciente los ha traicionado porque al final han admitido que la obra sera una realidad,aunque la expresión correcta es que Nicaragua sera partida por el canal,esta partición o división unificara el progreso,el desarrollo.La derecha en medio de su estupidez estructural no lo acepta,relincha,pues ello significa su auto destrucción.Sino han logrado mover a mas 500 personas la suerte está echada

    1. ajax
      Hace 9 años

      Yo tengo mas de 30 años de ser militante de la izquierda, y la izquierda democrática, que cree en un gobierno laico, respecto al derecho a la mujer a escoger y puedo seguir. Si este gobierno es de izquierda Obama es Marxista Leninista. Como dice el Che, vos estas mas perdido que una gaviota en los andes. La verdadera izquierda es la que esta contra el canal, no la derecha. Parece que hiciste la militancia con tu compañero Laureano

  6. cancerbero
    Hace 9 años

    Nicaragua va por 6 millones de habitantes,la prensa y los desechos de oposición no logran convocar ni quinientas personas a lo largo y ancho del Canal.
    El grupúsculo cocibolca que salio de un sobrero de mago,jamas se han visto limpiando la costa del lago.Pero seguro los bolsillos de papá y mamá,expertos en inventar ong están mas llenos que el Cocibolca.
    La época medieval persiste en grupúsculos enemigos del progreso,si aun existiera Galileo no se hubiese salvado de la pira de esos ong.

  7. Douglas Zuniga
    Hace 9 años

    Ningun pais dejaria ir esta gran oportunidad de desarrollar una colosal obra que traera mucho empleo y prosperiadad social a Nicaragua; Colombia esta esdudianto su Canal interoceancio; Panama esta terminando su segundo Canal y estan estudianto construir un tercer juego de gigantezcas escluasa; la diferencia es que tanto en Colombia como en Panama no hay ninguna ONG manipulando para desestabilizar el pais; el Canal es una consecion con una empresa privada China y no un tratado entre paises.

  8. LAS MIGAJAS DE LOS COSEPOS Y LA CAMARA DE CONSTRUCCION
    Hace 9 años

    Los cosepos y los de la cámara de construcción están felices porque recibirán las migajas de contratitos ligados a la supuesta construcción del canal chino. A esos no les importa que el canal atropelle las tortugas que desovan en Chacocente, ni que la turbidez del dragado mate los peces de que se alimentan las garzas de Solentiname, ni que los venados ni los pumas no puedan cruzar el canal, y menos que los campesinos sean despojados y desalojados de sus tierritas.

  9. SABRAN LOS MARENAS PARA QUE SIRVE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?
    Hace 9 años

    Sin Estudio de Impacto Ambiental (EIA),cómo podría Marena otorgar permisos de construcción sin siquiera identificar las especies, como tortugas, aves migratorias, y demás animales y plantas silvestres que podrían ser barridos de existencia por las hordas chinas. El EIA no es solamente para determinar y evaluar los daños al medio ambiente y su contaminación. Igualmente importante es identificar y proteger las especies que serían agredidas por los atilas chinos.

  10. LA APLANADORA CONTRA EL DERECHO DE PROPIEDAD Y RECURSOS NATURALES
    Hace 9 años

    En ningún país civilizado, en el que se respeten los derechos ciudadanos, y en el que se valoren y se cuiden los recursos naturales, se inicia la construcción de obras públicas sin antes haber obtenido y legalizado la adquisición del derecho de vía de las obras, y sin haber obtenido los permisos específicos que deberá otorgar la institución encargada de la protección de la fauna, la flora y demás recursos naturales.

    1. Mario
      Hace 9 años

      Tiene razón al cuido de los recursos naturales y al respeto de los derechos ciudadanos, … recuerda los fraudes electorales que ha tenido Nicaragua desde el 2007 hasta la fecha?, la modificación de la constitución?, la modificación de los codigos policiales?, ejercito?..?..sojuzgamiento de los poderes judicial, legislativo al poder ejecutivo?. El CSE se creo como un poder mas en Nicaragua en donde realmente deberia de ser un cuerpo colegiado…estas son las consecuencias…y lo q falta…

  11. Gitanillo Borrado/ censurado
    Hace 9 años

    Grupo Cocibolca? Quienes son estos y de donde salieron? Otro grupo mas de payasos y snobs buscando sus 10 minutos se fama a costiilas de los pobres y necesitados (y uno q` otro oportunista y roba-tierras del estado).Si en verdad quieren contribuir al bienestar del pais,agarren un pico y una pala cada uno y comiencen a palear tierra .Obras no bla,bla bla..!

  12. EL PENSAMIENTO MAGICO CHINO - NICA
    Hace 9 años

    Don Emilio Alvarez Montabán tenía razón, la mente del nicaragüense (no solo su cultura política) está dominada por el pensamiento mágico. Gracias al pensamiento mágico, la construcción del gran canal chino se inició ayer. Veremos cuanto durará la magia china de ese pensamiento.

  13. peyton
    Hace 9 años

    la verdad de las cosas es que Nicaragua necesita ese canal pero siempre y cuando se realice el estudio de impacto ambiental primero no después

  14. Mario
    Hace 9 años

    En termino mercantil, leasing es un contrato mixto en el que la propiedad pasa a nombre del que arrienda. Es un alquiler con compra obligatoria. Ambas partes convienen el tiempo estipulado, el costo y las frecuencia de pago. Este contrato es objeto de pago de impuesto. Una vez pactado y firmado el contrato, no existe ley que cambie o modifique ninguna clausula. En otras palabras, si los dueños de las tierras firman cualquier documento que declaren en “alquiler sus tierrar”…la tienen…

  15. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    No esta correcto que los que vivimos aqui en los estados unidos estamos contra el canal yo pienso que la mayoria esta porque se construya es el adelanto mas grande de la historia de nicaragua,ya muchos paises lo desearian.tambien esta perfecto que no dejen entrar a los de la prensa porque ellos le hacen mal a nicaragua, ya deberian de dejar de joder tanto, ojala el pueblo lo reconosca que es el diario mas mm.no censuren. viva nicaragua

    1. ARMANDO
      Hace 9 años

      Indague primero mi queridisimo compadre, antes de pensar en una mega obra sembrada en su patrio, de quien sera esa Empresa, los daños ambientales, ecologicos, de flora, fauna, ecosistema tendra, no se deje llevar por patriotismo ciego, MIRE les estan robando la tierra del canal y este mismo, a Nicaragua, si se descuidan, lo unico que tendran sera el orgullo de ubicar el canal en Nicaragua, como tambien y solo eso, LO NEGATIVO. Vean bien dijo el ciego

  16. lopes
    Hace 9 años

    la mafia esta de por medio. quieren mas plata por tierras no cultivables, que no tienen agua que ni para pastos sirven …. ha pero quieren que se les pague como si hubiesen diamantes … y los pli les conviene engañar a la gente y usarlos como carne de cañon como a los adultos mayores. y les va salir el tiro por la culata #DiosBendigaelCanal

  17. Gitanillo borrado/censurado
    Hace 9 años

    No invitaron a “La Prensa?? Magnifico! yo hubiera hecho lo mismo.Qien invita a su enemigo a su celebracion?. Solo para tergiversar y desinformar sirven, y luego son campeones para censurer.Si no quieren criticas,para q`tienen este espacio entonces? Quitenlo de una Buena vez!!.

    1. ARMANDO
      Hace 9 años

      Ciegos, necio, siempre y jamas desatiendas los argumentos de la critica, pueden haber razon y la desechas por la ceguera de la ignorancia y el partidismo. Mucho cuidado Nicaraguenses

  18. yohana del socorrro cerdas mejia
    Hace 9 años

    Es increíble y doloroso q la ignorancia aun de algunos nicaraguenses no los deje
    ver lo que esta a la vista de todo el mundo el presidente inconstitucional aunque a uds. les duele es la forma correcta de llamar a un hombre que junto a toda su familia ha echo lo que ha querido con nicaragua, y doy gracias a Dios que este medio de comunicación exista y El los proteja, siempre oro para que Dios que es todo Poderoso,tenga misericordia de Nic. y permita cambios buenos lo mismo deberian
    hacer uds.

  19. Gitanillo borrado/censurado
    Hace 9 años

    Matagalpino y Asi es :Totalmente de acuerdo con uds.Ya todos sabemos q` el canal no divide nada; La Prensa con su obsession antisandinista es la `q divide al pueblo, ellos tienen su propia agenda politica son de la clase privilegiada de Nic,(siempre han sido)El miedo a q` el pais progrese es porq` se acaban los pobres o por lo menos van a escasear.Ese es el capital de los privilegiados,lucran con la necesidad del desgraciado!!..

    1. ARMANDO
      Hace 9 años

      jAjajaja que iluso y poco aterrizado pensar que los pobres se can a acabar con la construccion del canal, ojala que no, pero no alcanzara el resto de vida de la humanidad para arrepentirse del arrodillamiento a los chinos, regalandoles la tierra para que ellos monten su canal, ahora que decidan declararse potencia y muestren sus rasgados ojos, Nicaragua la va a ver oscura. Lastima, sinceramente. Digame un solo pais, donde no hay pobres jajaja

  20. Leon
    Hace 9 años

    El primero contratado es el hijo de Ortiga, mientras que los obreros nicas seguirán esperando.
    Cuánto le irán a pagar al hijo?

  21. Aris Sanchez
    Hace 9 años

    No hay de que preocuparse, sólo del nombre que será cambiado; en vez de Nicaragua será Nicachinagua.

  22. Viva el Canal
    Hace 9 años

    donde están todos los famosos defensores del medio ambiente?Si tanto quieren proteger el ambiente porque no hacen campañas de recolección de basura y reforestar distintas áreas,son los primeros en hacer daño al ambiente y de tirar basura en la calle son personas que no tienen vida laboral y buscan como críticar lo primero que encuentren Señores dejemos progresar a Nicaragua que cuánto este echo y de fuentes de trabajo todos lo que hablaron mal van hacer los primeros en pedir trabajo.

  23. Andrés
    Hace 9 años

    La ignorancia es el peor de los males. y parte de la ignorancia es no saber escuchar ni leer. no creo que haya nicaraguense en contra del progreso y en este caso del canal; sin embargo, como yo, no estoy a favor de realizar algo que afecta a todo el mundo (por las fuentes de agua dulce) sin antes presentar los estudios serios que amerita el caso y que existe verdadero soporte del cumplimiento de las leyes. el ciego que no quiere ver es el peor de los ciegos.

    1. ARMANDO
      Hace 9 años

      Asi es valiente y aterrizado amigo. Al fin uno que habla sin grandilocuencia pero con cordura

  24. Dolores
    Hace 9 años

    Nosotros sufrimos la perdida de nuestro territorio en tiempo de Somoza cuando yo era chica,pero gracias a Dios hoy tenemos una carretera q pasa por donde fue nuestro territorios y se beneficiaron como mas de cinco familias con nuestra tierra hoy en dia nos sentimos bendicidos por ayudar a nuestra patria por donde transita miles de familias y las personas q tienen a donde vivir y negocios.En la vida nos toca perder y ganar eso es la ley y debemos de respetar y dar gracias a DIOS por el futuro.

  25. Viva el Canal
    Hace 9 años

    Jaja me da risa todos los comentarios de las personas que están en contra de esta obra porque realmente esa es la gente que nunca le a interesado el progreso de Nicaragua y que solo esta para tirar sua venones en contra de todo lo que puedan y a LA PRENSA está perfecto que no la allán invitado porque este medio tiene más veneno que todas las serpientes juntas del mundo y solo sirve para criticar. Dios bendiga el canal y el progreso de Nicaragua

  26. loli
    Hace 9 años

    El progreso siempre traera gente q se opondra a su propio progreso.Como paso con Jesus y los profetas estariamos viviendo en la era antigua.Pero gracias a las colaboraciones de inteligencia y sabiduria q estaremos progresando.Todo progreso es sacrificios y trabajos a los q le gustan trabajar y los q le gustan bla,bla, quieren todo caiga del cielo rapido y gratis aprendamos a conseguir las cosas con nuestros esfuerzos propios a como debe de ser para nuestro prosperidad como humanos!!!!!!!!!!!!!!!

  27. Ronald
    Hace 9 años

    la pregunta es pork no dejar aser su travajo alas personas que quieren colaborar con nicaragua y aseptemos nada ni nadie ase nada sin nada acambio cuantas personas emigran de nicaragua por la situaciones economica no es la mas factible #laprensa con sus imbestigasiones amariistas no alludan ala superacion de nicaragua que podria perder nicaragua cuando nicaragua es el segundo pais mas pobre de america latina despues de haiti si el gran canal se realisara cuantas personas saldrian de las miserias

    1. felix
      Hace 9 años

      No se de donde sos jodido, de lo poco que te entendi diria que sos Chino, asi que mejor escribe en Chino-Ingles o algo pa que entendamos, ahora si sos Nica, regresa a la escuela porque escribes como Sandia y si crees que somos el 2do Pais mas pobre ahi esta tu respuesta “no queremos ser el 1er Pais mas pobre al perder el Lago”

  28. Hace 9 años

    Señor editor: este articulito debería llamarse: “LA PRENSA divide Nicaragua” ¿Quién va a invitar a un medio de comunicación a un acto donde solo ve lo malo, que solo critica, que solo señala, que nada aporta, que solo ve la basura en el ojo extraño y no ve la tuca en el propio?

  29. A. Herrera
    Hace 9 años

    Cont. Mollejones y Olama, si SOMOZA hubiera sido asesino, alli nomas se pilean a don PJCH (QEPD); asi como al enano asesino del perro tomas borge que asesinó en la colonia CA a un agente PN, o al ladron que se robó el banco Calley Dagnall (J-DOS) y asesinó al conductor de la furgoneta donde se transportaban los 800,000 dolares, bueno eso le queda de experiencia a nuestro diario LA PRENSA. $andicuacos, alla los quiero ver con la maquinaria de punta (PICO y PALA) ganando 100 pesos al dia,

  30. Rudy Chavarria
    Hace 9 años

    Bueno amigos no estoy de acuerdo con el famoso canal. Pero este proyecto ya es un echo y por lo tanto pienso que hay que, apoyar porque de todas maneras esto no lo podrán detener. Y para tener otra guerra no le conviene a nadie. Lo único que me gustaría decir es que los Nicas. Tienen que salir a votar en las Elecciones sin miedo a perder un trabajo al pagado. Votando por un nuevo presidente es la mejor manera de expresar nuestras protestas.

  31. No invitados
    Hace 9 años

    Bien hecho que no les inviten si solo mal hablan del profreso de Nicaragua.Creo que ni cuenta se dan con sus comentarios sesgados el daño que le hacen al país ante la comunidad internacional.

  32. Asi es
    Hace 9 años

    Los de La Prensa parecen más Ticos que otra cosa, les arde que Nicaragua se supere.

    1. Mary
      Hace 9 años

      Superación lo raro es que para tener publico en el acto de inauguración llevaron a los ignorante de la juventud sandinista. Ja ja ja ojala pudieran superar o ser mejor que Costa Rica pero no, están como con 50 años de atraso con respecto a Costa Rica.

  33. david
    Hace 9 años

    Sres. El canal no divide a Nicaragua….son los que se oponen al progreso de Nicaragua, los que tienen a sus familiares en EEUU .. les vale si progresamos o no…y por eso no quieren que se construya el gran canal que traerá beneficios a nuestro querido y sufrido pueblo….EN BUENA HORA NICARAGUA…ADELANTE CON EL CANAL!!!!

  34. felix
    Hace 9 años

    QUE MONTON DE MENTIRAS; 1) te pagaran lo que “valia” y no lo que vale, 2)Nadie tocara ni una pulgada de su tierra sin tener un acuerdo “acuerdo entre ellos ?” 3)Los ciudadanos afectados tienen la opcion de ser indemnizados o reubicados “o agarras los 900 pesos o te reubicas en C.Rica” 4)En todos nuestros trabajos se respetaran nuestros derechos “cuales derechos ??”. Y UNA VERDAD, 1) Donare 10 camiones de bomberos y 10 Ambulancias (para llevar al hospital a los que se opongan)

    1. ARMANDO
      Hace 9 años

      Con usted, aplaudo su comentario, lastima que el pueblo se esta dejando llevar por el fervor y entusiasmo de tener una obra magna, sin medir consecuencias, los unicos que estan felices realmente, son los chinos, montaron el mejor negocio de su vida, oigan por Dios, no se estan dando cuenta oooooommmmmmbeeee

    2. Mary
      Hace 9 años

      Esa donaciones que va hacer el chino no es nada con respecto al valor que va tener una hectárea de tierra en mano de los chinos ja como siempre ahí van los pobres agarrando lo que le sobra al que tiene dinero. Y ese dientón de Laureano el creo que se ve lindo ya diera ser un ingeniero de verdad.

  35. Yader Balladares
    Hace 9 años

    Ortega y el chino no les inporta la vidad de las personas agua dulce hay que salvarla

  36. juan nicaragua
    Hace 9 años

    necesito un maestro como Telemaco que me apruebe la clase de proyectos en su universidad cuando yo aprenda a ejecutar proyectos sin estudios de ninguna clase, ja ja ja, pero eso si, voy a enarbolar la bandera del FSLN para que me den el aprobado y a gastar eficientemente el dinero del pueblo que me dan a través de 6%

  37. Hace 9 años

    sres la prensa, el canal no divide a nic. hay cierta oposicion lo que es bueno, pero no se burlen de nuestra inteligencia, con semejante titular, los dueños de propiedad que estan sobre la via que presionen como los de tumarin ahora que les subieron $200 por manzana ni pio, ni titular que diga confiscaron en tumarin o huelga,esta gente va a negociar pongamos que ha $3000 aqui en matag. encontras tierra a $1500, y mas fertil y humeda, yo se que la prensa no publicara mi comentario……… y si…

    1. felix
      Hace 9 años

      si Matagalpino, el Canal no divide a Nica.. porque Daniel ya la tenia dividida….. Acerca de irme a vivir a Matagalpa, sera cierto que tierra fertil y barata etc.etc., porque tanta gente de de ahi viene a buscar pegue por Rivas ?? y que me dices del “frio” podre seguir usando mis chinelas ??

    2. Hace 9 años

      le aclaro que si hay alguna dama o caballero,quiza xq se caso con alguien de alla, ademas si ud ha visto a alguno pobre lo debe ser….pero honrado…pobres habemos en todo el mundo… mas aun los humanos somos migrantes y ambulantes. me preocupa de ud mi compatriota, no le gusta trabajar la tierra y solo le gusta estar en chinela,eso significa que pronto estara convencido y tomara el dinero que le de el chino yo le aconsejo lo sig. si es fuerte la suma de dinero que lo dudo trabaje duro amigo

    3. Asi es
      Hace 9 años

      Asi es Sr Matagalpino, aqui La Prensa sobredimenciona las noticias Nicaragua no está dividida, la mayoría está de acuerdo con el canal. Los que no lo están son unos cuantos que ven la oportunidad de cobrar más y que La Prensa los utiliza con fines de politiquería barata. Sino se expropiará no habrian obras en ningun país del mundo, para hacer carreteras, obras de bien comun hay que expropiar en favor de las mayorías asi que dejen que el país se desarrolle.No censuren.

    4. ARMANDO
      Hace 9 años

      Ay amigo, me lo imagino atendiendole el parto a los pajaros

  38. roberto
    Hace 9 años

    unico que me queda por decir y como decia mi abuelita, “Que Dios nos coja confesado”

    1. felix
      Hace 9 años

      Sin ofender Roberto, pero la abuelita usaba el verbo “agarrar”, el otro verbo %#*@$ es el que usa Daniel con los Nicaraguenses.

  39. roberto
    Hace 9 años

    El punto comico pero al mismo tiempo tragico, de esta preentacion es que cuando le toco su turno al Sr. Talavera y enlo refernte a los estudios ambientales o afectacion de los mismos, ellos ya lo tinen todo controlado,porque si hay que mover un arbol o trasladarlo para no acectar el ambiente, ellos lo van hace. Entonces, me pongo a pensar, si ese es el conocimiento tecnico del vocero oficial del Canal y la soucion de la proteccion del medio ambiente que se hara a lo largo de este proyecto, lo

  40. roberto
    Hace 9 años

    Y lo comico de todo esto pero almismo tiempo es triste el ver que el Sr. Jing y Ortega nos esta tratando como los conquistadores trataron a nuestros indigenas hce ya muchos anos, al declarer que la China les va a donar a las comunidades donde se efectuen estos trabajo una cantidad de bagatelas entre las cuales menciono, ambulancias y diez camiones de bomberos, y me pregunto, de que le sirve todo esto a un campesino que tendra que vender, donar o alquilar sus propiedades?

  41. roberto
    Hace 9 años

    en el primer trimester del mismo, y para nuestra sorpresa el hablo de actividades que ya deberian de estar completes en este momento de inicio de este proyecto. Pero, es ahora que algunas de las mismas van a ser llevadas a cabo, que es lo que nos dice todo esto, que ese proyecto se inicio bajo una sola premisa, la cual es que vermos aquello que le conviene al Gobierno que veamos, y todo esto me suena que lo del canal y su excavacion y construccion del mismo, tendra para rato.

  42. roberto
    Hace 9 años

    realmente nada de lo que se dijo en esta pasada ignaugracion de este mega proyecto hizo sentido alguno, y lo unico que se saca de todo esto es que los Ortega y los Chinos atraves del Sr. Jing ya habian decidido de antemano que la fecha del 22 de DIciembre, seria la fecha tope para darle el banderillazo de iniciacion a este proyecto. Y digo esto por las declaraciones del Sr. Jing de lo que seria el trabajo en el 2015, en las cuales el anuncio cuales serian las actividades a completarse,

  43. Erick
    Hace 9 años

    En otras palabras, Comienza el robo de tierras.

  44. carlos h matus
    Hace 9 años

    alucinacion colectiva de representantes del gobierno y chinos ,concluyen que inician proyecto despues de los proyectos refineria,carretera nueva a leon pagada por venezuela,carretera a las minas pagada por venezuela,vivan los proyectos fantasmas,que permiten confiscar.

  45. Verguenza nacional el de estos/as vende patria mentirosas y mentirosas
    Hace 9 años

    Que cinismo el de estos y estas ONG’s q han vendido el pais y es por esa razon q reciben su infame paga en cuotas por estarse oponiendo al desarrollo y progreso del pais y de la poblacion. Cinicamente se autoproclaman los/as abanderados de Nic.? Quienes dividen el pais son estos nefastos opositores mercantilistas antipatrioticos/as. Quienes financian a estas ONG’s? Cuanto dinero a c/u y cuanto se recetan cada quien en supuesto salario? No pregunto a cambio d q porq esta a la vista

  46. Cipriano
    Hace 9 años

    Que división de territorio ni que ocho cuartos, si estamos divididos en nicaragua en la costa caribe y el pacifico por falta de carreteras y vías de comunicación y por abandono de los gobiernos por siglos y ademas por el idioma y la geografía y cultura. Pero ahora que le dan forma de desarrollo los Sandinistas se estigmatiza politizando el proyecto pero hay que reconocer que es un progreso para el país y todos debemos apoyarlo y respetar las instituciones y al presidente que gobierna el país.

  47. lennin ramos
    Hace 9 años

    Asi es a la prensa no se le deja entrar por amarillistas,y no anden distrosuonando todo lo que se dice en beneficio del pueblo porque uds lo escriben o lo ponen a su favor…..asi que el canal ya es una realidad viva nicaragua.

  48. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    todos los actos legislativos y administrativos son ilegales que se han hecho,son ilegales por el autoritarismo,porque,rompen normas y principios legales y,condicionan el establecimiento de una
    dictadura totalitaria de estructura politica,militar,economica y social,disfrazada de desarrollo integral
    -y, tiene como base la corrupcion y,nepotismo.Debemos salvar a Nicaragua,de esta ignominia
    y continuar con las protestas,demandas y demas de rechazo a la construccion del canal.

  49. Hace 9 años

    Cual Division?? El 75% de la Poblacion nicaraguense estamos de acuerdo con el Canal,no vengan con cuentos,ademas muchos campesinos son piñateros,paracaidistas y no tienen titulos de propiedad,nicaragua apoya al Gran Canal, y estamos listos a trabajar,Grupo cocibolca son politicos fracasados sin experiencia ambiental.

  50. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    Sandino nos marco la ruta: La soberanìa de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano.
    Sandino tambien nos dijo: Nicaragua sera libre a punta de balazos y de nuestra propia sangre. Y agrego: Nicaragua serà libre mientras tenga hijos que la amen.
    Obviamente dentro de los hijos no se pueden contar los filibusteros y mercenarios como los Ortega, los Coronel Kautz, los Edwin Castro.

  51. El Tuleño
    Hace 9 años

    Bueno lo que amerita es que los departamentos afectados se unan y se declaren un país independiente tal y como los rusos operan en Georgia y Ucrania. Es decir los departamentos de Chontales, Rio San Juan, Rivas, RAAS y Granada se separarían para formar un país independiente a donde reine la democracia y la justicia. Si los rusos lo hacen nosotros también podemos.

  52. nica bueno
    Hace 9 años

    Dejemos que la obra comienze observaremos lo que pasa y juzguemos despues. Hasta las novias nos dan la oportunidad de conocernos

    1. Jose Angel Castillo
      Hace 9 años

      El canal es una bendición para el pueblo de Nicaragua,porque habrá trabajo paz y prosperidad, hoy los que brincan, son los enemigos del progreso, los que siempre han jugado con el hambre del pueblo, con la ignorancia, gracias a Dios hoy nuestros hijos pueden estudiar y no gracias a ellos si no gracias a la sangre de nuestros heroes y martires VIVA SANDINO,VIVA LA REVOLUCION EL CANAL VA…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí