Los representantes de 17 municipios de Nicaragua, con la gastronomía propia de cada localidad, querían ganarse los 40 mil córdobas con los que se premiaría el primer lugar del sexto Concurso Nacional de Comidas Navideñas, realizado el sábado en el Puerto Salvador Allende.
Una vez listos los platillos el jurado pasó por cada estación para evaluar el resultado. Recetas caseras, en su mayoría, eran las bases de los platos presentados. Casi al final de la tarde se anunció la ganadora Wanda Carlson, de Corn Island, se llevó el primer lugar y los 40 mil córdobas. Marcia Varela, de Popoyuapa, Rivas y Johana González, de Santa Teresa, Carazo, se quedaron con el segundo y tercer lugar, premiados con 30 mil y 20 mil córdobas respectivamente. [/doap_box]
El año que termina le deja buenas ganancias a la llamada industria sin chimeneas en Nicaragua, al captarse 111.5 millones de dólares en nuevas inversiones turísticas.
La junta de incentivos turísticos, integrada por las cámaras empresariales del sector e instituciones públicas encabezadas por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), aprobaron 32 proyectos de empresarios privados y nueve de carácter público.
“Son 41 proyectos aprobados (hasta principios de diciembre), estamos teniendo un excelente crecimiento”, dijo Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), y miembro de la junta.
Torres celebró las inversiones porque son 44.5 millones de dólares (66 por ciento) más que el monto en proyectos turísticos aprobados por la junta de incentivos en 2013.
El año pasado fueron 67 millones de dólares las inversiones en el sector.
“Tenemos que mantener el consenso (Gobierno y sector privado) porque nos podemos enredar y la competencia cada día es mayor”.
Leonardo Torres, presidente de Cantur.
“Estamos bien, pero debemos mejorar la calidad del servicio porque ahí no estamos muy bien y (en) el gasto promedio diario que no estamos muy bien tampoco”, reconoció Torres.
El gasto promedio del turista pasó de 38 dólares en el segundo trimestre de este año a 43.4 dólares en el tercer trimestre, según la Encuesta de Turismo III Trimestre de 2014, que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN).
A la vez la encuesta del BCN señala que los visitantes se están quedando menos tiempo de visita en el país. En abril, mayo y junio, un viajero permanecía 7.9 días en promedio, pero entre julio y septiembre se redujo a 6.9 días.
“Tenemos mucho trabajo aún por hacer y para eso nos tenemos que poner de acuerdo el Intur, los empresarios, la gente del aeropuerto y en todos los puestos de ingreso (fronterizos) para tratar con calidad y hacer agradable la estadía a quienes nos visitan”, dijo Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).
¿SE SUPERÓ LA META?
El Intur, Cantur y Canatur se pusieron la meta de que este año 1.3 millones de turistas visiten Nicaragua.
Ramírez de Levy igual confía en que esa afluencia de quienes eligen los sitios del país para el descanso o combinar los negocios con la recreación, dejen divisas por 440 millones de dólares.
“En octubre entraron 89 mil turistas, y contabilizamos un ingreso total (en el año) de un millón 55 mil (visitantes) que representa un incremento del siete por ciento. Eso me hace pensar que vamos a sobrepasar la meta”, afirmó.
CAYÓ PERO SE LEVANTÓ
Una confianza que compartió la vicepresidenta ejecutiva del Intur, Janice Ruiz Watson, quien aseguró que las cifras previstas se lograron no solo alcanzar sino superar, aún con un país en vilo por las réplicas del terremoto que en abril sacudió el Pacífico de Nicaragua.
“A pesar de los tropiezos que hubo al inicio del año con el tema de los terremotos, las dificultades que pasó nuestro país, podemos decir que en el tema de inversiones hemos alcanzado las metas, hemos superado lo establecido que eran los 81 millones (de dólares)”, afirmó Ruiz Watson, el sábado.
Agregó que también con “las llegadas de turistas teníamos previsto 1,300,000 y a pesar de todas esas dificultades nosotros para este año estamos cerrando de manera satisfactoria”, dijo la funcionaria durante la clausura del sexto Concurso Nacional de Comidas Navideñas que se llevó a cabo este sábado en el Puerto Salvador Allende.
Ruiz Watson no precisó número pero insistió en que en cuanto a las inversiones, el ingreso de turistas y la estadía promedio de los mismos en Nicaragua, hubo “un crecimiento significativo” en comparación con el año pasado.
Las cifras que ella maneja, aseguró, son un balance hasta octubre de 2014, faltaría incluir datos de los meses restantes para tener las estadísticas finales de este sector que desde ya, según ella, se está planteando las metas para el 2015.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 C