14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con quema de llantas pobladores de Obrajuelo realizaron el primer plantón en rechazo al Canal. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Obrajuelo rechaza Canal

Unos 50 propietarios de lotes de la comunidad costera de Obrajuelo, en el municipio de San Jorge, se plantaron durante tres horas y media sobre el kilómetro 117 de la Panamericana Sur para expresar su desacuerdo contra el Canal, con consignas como “fuera chinos”, “no vamos a vender nuestras tierras” y “Ortega vendepatria”.

 

Unos 50 propietarios de lotes de la comunidad costera de Obrajuelo, en el municipio de San Jorge, se plantaron durante tres horas y media sobre el kilómetro 117 de la Panamericana Sur para expresar su desacuerdo contra el Canal, con consignas como “fuera chinos”, “no vamos a vender nuestras tierras” y “Ortega vendepatria”.

A eso de las 9:30 a.m. quemaron llantas en uno de los carriles de la Panamericana y comenzaron a entonar cantos como Nicaragua mía. “Esta música nacional nos da fuerza, nos llena de sentimiento patriótico, y por eso la cantamos para llenarnos de valor y defender nuestra soberanía nacional, y no permitir que nuestra tierra sea entregada a los chinos”, dijo José Jesús Vanegas López.

Los manifestantes se pusieron inquietos ante la presencia de motorizados que comenzaron a pasar constantemente por el lugar.

A las 11:10 a.m. dos camionetas de la Policía a cargo del comisionado Gilberto Ruiz, uno de los dos segundos jefes de la Policía de Rivas, se hicieron presentes a la zona y solicitaron a los manifestantes no obstruir la Panamericana y que retiraran los restos de cenizas de las llantas quemadas.

Ruiz afirmó que la Policía no tenía conocimiento sobre la camioneta dañada en Obrajuelo y argumentó que no recibieron ninguna denuncia.

Octavio Ortega Arana, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur), dijo: “Creo que los objetivos de la protesta de los pobladores se cumplieron, en mandar el mensaje que aquí la población no quiere hacer ninguna negociación, y que no quieren salir de sus tierras y de su comunidad”.

En un programa oficialista radial, el secretario político departamental del FSLN, Alexander Cardoza Bello, dijo que los que organizan las protestas, lo que buscan es negociar las propiedades de los campesinos e hizo el llamado a los pobladores a no dar sus documentos a nadie pues las negociaciones serán personales.

Al respecto Ortega Arana, manifestó que los primeros en decirle a la población que no den sus escrituras públicas o títulos de propiedad a nadie han sido los miembros de la Comisión Departamental para la Defensa de las Propiedades.

Boletin Departamentales Canal Obrajuelo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgallo
    Hace 9 años

    Pasara Como la Isla san Andres que perdimos ariva Nicaragua

  2. Julian Garza
    Hace 9 años

    Creo que el canal a como ya se sabia no va. No va porque simplemente la GN de comandante no va poder controlar los millones de Nicas ni que le agregue las turbas divinas.

  3. Hace 9 años

    Haciendo un poco de conciencia, considero que Daniel Ortega es un vende patria sin escrupulos ni consideracion para los nicaraguenses, porque solo a un vil presidente, corrupto, violador de los derechos humanos e irrespetoso de la dignidad de los nicaraguesen como este inconstitucional presidente que tiene nicaragua, le vale que los nicaraguenses nos matemos mientras el se vuelve rico con su familia y el pueblo mas empobrecido, confiemos en Dios pasar una navidad en familia y en paz

  4. conciencia
    Hace 9 años

    no es chiche que le digan a uno que un tal chino se apoderó de sus fincas (para hacerse más rico) y que destruirá a Nicaragua con este ilegal y No deseado canal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí