El diputado Wilber López aseguró que la oposición mantendrá la propuesta de prorrogar la vigencia de las cédulas viejas hasta el 2018. LA PRENSA / ARCHIVO

“Menos salario para dar cédulas”

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) deberían de reducir sus “cómodos” salarios para disminuir o subsidiar el costo de trescientos córdobas que tiene el nuevo formato de la cédula de identidad y que muchos nicaragüenses aún no adquieren, propuso ayer el cardenal Leopoldo Brenes.

[doap_box title=»CSE tiene suficientes recursos» box_color=»#336699″ class=»aside-box»] El diputado de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Francisco Valdivia, consideró como una incongruencia el hecho que la Asamblea Nacional apruebe cada año una gruesa partida presupuestaria para el Consejo Supremo Electoral (CSE), aun cuando no es tiempo de elecciones, y que sean los ciudadanos nicaragüenses quienes paguen de sus bolsillos la cédula de identidad. También hizo ver que el CSE tiene los suficientes recursos para emitirlas gratis.
En la reciente reforma al Presupuesto General de la República 2014, el poder electoral fue el menos afectado en las reducciones, restándole solo tres millones de córdobas, que dejaron su presupuesto total en 49.3 millones de córdobas. [/doap_box]

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) deberían de reducir sus “cómodos” salarios para disminuir o subsidiar el costo de trescientos córdobas que tiene el nuevo formato de la cédula de identidad y que muchos nicaragüenses aún no adquieren, propuso ayer el cardenal Leopoldo Brenes.

El magistrado José Luis Villavicencio aseguró el viernes que no habrá más prórroga para las cédulas de viejo formato, que vencen este 31 de diciembre, por lo que todos los ciudadanos que aún no renuevan su identificación deben hacerlo antes de esa fecha. El objetivo es que el nuevo formato reemplace gradualmente a las viejas identificaciones, cuya vigencia se ha extendido desde el 2010 a partir de varias prórrogas.

“Si ellos (los magistrados) tienen salarios bastante cómodos, pues que se los bajen para subsidiar a esta gente que es pobre”, dijo el cardenal Brenes, quien aseguró que él aún no ha renovado su cédula y por tanto esta ya no será válida para ningún trámite a partir del 1 de enero de 2015.

Brenes extendió su llamado al presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, y a los 91 diputados de la Asamblea Nacional, a quienes pidió emitir un decreto para que la cédula se entregue de forma gratuita o por un precio simbólico a los ciudadanos que no pueden pagarla.

Las cédulas de identidad de nuevo formato, conocidas como cédulas electrónicas, se comenzaron a emitir en 2010 y durante el 2011 se entregaron gratis a los empleados de las instituciones públicas, incluyendo a los periodistas de medios afines al partido de Gobierno.

Dionisio Palacios, exdirector de cedulación, reclamó que el CSE no informa cuántos ciudadanos han renovado sus cédulas, cuántos faltan y, sobre todo, cuánto ha recaudado con la emisión de las nuevas.

En la reciente reforma al Presupuesto General de la República 2014, el poder electoral fue el menos afectado en las reducciones, restándole solo tres millones de córdobas, que dejaron su presupuesto total en 49.3 millones de córdobas.

Política cedulas menos salario archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy Jose Montiel Flores
    Hace 12 años

    Q yo sepa donaron la maquinarias con lo q hacen las cedulas, y porque tenemos q pagarlas como dicen muchos en sus comentarios deveria de ser gratuita ya q es una obligacion de todo gobierno q todo ciudadano porte se cedula de identidad, o por lo menos bajar el precio de dicho documento ya q muchos no podran renovarla, ellos los partidarios a Daniel y la Chamuca se les entregan gratis a mi me consta porque yo tengo un hermano y un dia de eleccines se la dieron al instante los cpsapo sin pagar.

  2. Jose Angel
    Hace 12 años

    La Cédula debe de ser gratuita, y si tiene vencimiento también debe de ser gratuita, que pague el que la tenga que reponer por no cuidarla Demasiado dinero les dan a una entidad que no hace nada.

  3. xavier
    Hace 12 años

    Los que han comentado sobre el caso de la cedulación están en lo correcto asi como lo planteado por el Cardenal Polito, considero que se presione para que el presidente Ortega sea mas responsable porqu el esta en el poder por el monton de votos generados por que el Consejo electoral repartió cantidad de cedulas a jóvenes y adultos que se prestaron a dicho delito y otra cosa es que los muertos que no han sido dado de baja del padrón electoral votaron por medio de las bases Sandinistas.culpableCSE

  4. camila
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con el cardenal Brenes, Es una barbaridad lo que nos hacen al pueblo Nicaraguese,como nos van a cobrar por un documento de identidad, en vez de ayudarle al pueblo, donde no hay trabajo para los pobres, hay gente que ni para comprar la comida tienen y los quieren explotar,AH pero si fueran las botaciones, ya las regalarian,porque les conviene a los peces bocones seguir engordando.

  5. Hace 12 años

    Bien por la propuesta del cardenal Brenes, pero ¿por qué nadie dice nada de los millonarios ingresos que tienen EXTRA-PRESUPUESTO los magistrados del CSE, con las Partidas y Reposiciones de Partidas de Nacimiento, que por miles emiten a diario en el Registro Civil? A cada persona le cobran 100 córdobas y son miles a diario los que las solicitan para ir a buscar trabajo al exterior. Esos millones se lo embuchacan los orondos magistrados y no lo reportan A NADIE. Compruébenlo.

  6. Hace 12 años

    Entonces que pasa con las autoridades del consejo José Luis,tu puedes ejercer presion para que hagan publico los salarios de cada miembro del consejo a todos los niveles y a cuanto ascienden a nivel nacional,y cual es la razón de mantener y que importancia tienen o porque gastar tanto dinero en salarios en tanta gente que por lo visto no producen nada en lo absuto,esa cantidad de millones serian de mejor beneficio en educacion o salud,que estar manteniendo un monton de gente que no producen nada

  7. Hace 12 años

    Estimados, considero que es una buena iniciativa esta, pero que lleguen a hacerlo es el punto, si tienen buen presupuesto no veo el por que no son gratis las cédulas ahora o por lo menos que valgan un tercio de lo que valen ahorita, según las leyes de cedulación la primera vez que se saca la cédula y cada vez que haya que renovarla debería de ser gratis y pagadas solamente cuando sea reposición, porque tampoco se les estará dando gratis a las personas que se les pierda aunque sea por robo.

  8. Hace 12 años

    Roberto Rivas debiera de estar siendo procesado por los delitos cometidos contra la constitución y las leyes, por haber permitidos tanto delitos consumados por sus funcionarios, la fiscalia y los jueces debieron ser diligentes en estos casos…se recuerdan al campesino que fue procesado por robar un sombrero y dos Gallos de Pelea, y lo procesaron y lo condenaron por ese hecho!! todos somos iguales ante la ley y tienen derecho a igual proteccion, arto 27 de la constitucion

  9. Hace 12 años

    Clase profesionalismos de los funcionarios de este Poder del Estado!!, que en las elecciones pasadas, simpatizantes del FSLN, ofrecían cédula a los Jóvenes, si votaban a favor de su partido, se las tramitaban y se las llevaron a sus casas, es decir todos los dirigentes del FSLN meten la mano en todas las oficinas de cedulación, como podemos confianza en esos funcionarios, Peor en el Corrupto de Roberto Rivas y la manada de bandidos, que actúan como bandoleros…..

  10. Hace 12 años

    En que ocupara esos 49 Millones de córdobas el CSE?, si no hacen nada por la ciudadanía, en que los invierten? ese Poder del Estado, se debiera de convertir en un instituto Electoral, compuesta por tres directivos que trabajen de forma colegiada y reducir costos innecesarios, la oficina de cedulación transformarla en un instituto de cedulación adscrita a la dirección de registro civil, es una vergüenza que simpatizantes del FJSL anden con cédula en las calles…….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí